Nov 11, 2011

Steve Paul Jobs


Acabo de terminar la biografía de Isaacson sobre Steve Jobs. Fue difícil conciliar el sueño estos días sabiendo que estaba el libro sin terminar al alcance de la mano. No me gustó mucho el estilo del autor (quizás tenía demasiadas expectativas luego de haber leído su "Benjamin Franklin", que hace unos años me había encandilado). El sujeto acá es más complejo y menos genial (, obvio). Pero menos genial que Benjamin Franklin. No me imagino una lista de 10 que como Franklin estén adelante de Steve Jobs en la lista de americanos más influyentes de todos los tiempos. Su vida merece ser contada mil veces.

No pretendo ser objetivo. Steve Jobs moldeó mi mundo desde los 27 años del mismo modo que Los Beatles lo moldearon en mi adolescencia. Exagerado? No lo es. Mi primera computadora fue una PC con Windows en 1998. Mi primera Mac fue el iBook de mi esposa en el 2000. No hubo vuelta atrás después que me di cuenta que en una tarde había aprendido a hacer más cosas con la Mac que lo que aprendí con Windows en dos años. La diferencia era clara: un sistema era difícil, el otro fácil; uno era complejo, el otro intuitivo; y por sobre todas las cosas, uno era feo y el otro lindo. Steve Jobs es el único responsable de esta dicotomía.

Han danzado miles de adjetivos para describir a Steve Jobs estos días. Hay dos cualidades, sin embargo, que me parece alcanzan para contener todo lo que fue: su profunda convicción en la elegancia y la simplicidad, y la pasión con la que nunca comprometió su convicción. Van a tener que pasar muchos años para que podamos apreciar cabalmente la grandeza de su legado.

Gracias, Steve.

9 comments:

  1. Estos dias Steve Jobs está en la mente de todos... Llegué a Walgreens ayer y mi hija de 13 años me dice: mamá ese señor es igual a Steve Jobs! No tenía nada que ver.. pero todos lo estamos viendo...

    coincido con vos Ramiro y ya lo había comentado en su momento: aunque solo hubiera dejado su huella en la manera elegante y simple de "envolver" objetos utilitarios, para mí eso ya hubiera sido suficiente para admirarlo.. pero como no fue lo único, tengo más motivos para hacerlo... No hay que minimizar el impacto de la estética en nuestra vida y en nuestra calidad de vida.. (siempre digo, y me convierto en el hazmereir de muchos, que la estética es parte de la ética... hacer un mundo más bello es parte del camino para construir un mundo mejor... IMHO)

    ReplyDelete
  2. De acuerdo: la estética es un madamineto ético (o debería serlo).

    ReplyDelete
  3. Ramiro, estoy por la mitad del libro. Cuando termine voy a hacer mi review también.

    ReplyDelete
  4. En mi caso veo que más allá de la parte estética está la parte funcional, y en eso también le saca ventaja a la competencia. Yo desde hace años uso Windows en la oficina y Mac en casa, mi primera computadora personal fue uno de la primera serie de G3 de Mac antes del iMac, hoy mi compañera diaria es una iPad, súper práctica y termino haciendo más cosas que con la pe del trabajo.

    ReplyDelete
  5. Coincido Ramiro, y te gano por unos años, arranqué con una Mac Plus que nunca voy a terminar de agradecerle a mi madre. Después por laburo tuve que hacer un "downGrade" a Win98 donde pude comprobar el abismo que hay entre un concepto y el otro. En casa siempre seguí con Mac y logré meter Mac en mi laburo alla por el '95. Este video es interesante: http://www.youtube.com/watch?v=ohZd8DxzhYQ

    Estoy esperando que terminen de leer el libro en casa para entrarle.

    saludos

    ReplyDelete
  6. Y Jobs tenía clarísimo cuál era su rol en Apple.

    Hay por youtube una entrevista en la que estaban él y Bill Gates, con Jobs contando sobre su rol en Apple. "Apple es como un barco" -decía- "apenas a flote, que está lleno de agujeros y que hace agua por todos lados. Mi rol es hacer que ese barco... apunte a la dirección correcta."

    Todos se rieron, el chiste era buenísimo.

    Pero no era un chiste.

    JL

    ReplyDelete
  7. JL, la anécdota está en el libro pero creo que no en el contexto que decis... la busco y posteo al respecto.

    ReplyDelete
  8. Propongo a Ashton Kutcher para hacer del joven Steve si se filma otra peli sobre él.

    ReplyDelete
  9. Bien ahí, Valeria... AK da el tipo perfectamente.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.