Con el 99,7% de los votos escrutados, el PP de Mariano Rajoy ganó las elecciones generales con mayoría absoluta.
Algunas conclusiones interesantes:
- el PP logró el mayor triunfo de su historia, con una mayoría absoluta incluso mayor que la lograda por Aznar en el 2000
- el PP ganó en 43 de las 50 provincias españolas (el PSOE solo ganó en Sevilla y Barcelona, los nacionalistas ganaron en las 5 restantes)
- los socialistas del PSOE sufrieron una debacle total, con su peor resultado histórico, perdiendo 4 millones de votos (el 38%), que los deja al borde del KO como partido
- el partido nacionalista catalán CIU ganó por primera vez en Cataluña, desplazando a los socialistas
- AMAIUR, un partido asociado a ETA, ha ganado 7 escaños, con probabilidad de ganar las próximas elecciones en el País Vasco, y poniendo grandes recursos en manos de la asociación terrorista, la cual ha declarado que depone las armas, pero despierta grandes sospechas porque no las ha entregado (mantiene las armas escondidas)
- la mayoría absoluta del PP le permite gobernar en soledad, con lo cual se le acabó el "chollo" (la ventaja) a los partidos nacionalistas, que tenían el voto de desempate y lo hacían valer pidiendo toda clase de prebendas para sus comunidades
- un partido que nació hace unos pocos años, UPyD, creció de 300 mil a más de 1 millón de votos, pero por las particularidades del sistema en España consiguió solo 5 bancas, mientras que CIU, con menos votos, sacó 16 bancas o AMAIUR con la tercera parte de los votos sacó 7 bancas
- el PSOE quedó en estado de KO, ya que la supuesta sucesora para el futuro, Carmen Chacón, perdió la Comunidad de Cataluña, la 1ra vez que le ocurre al PSOE
- a pesar de ser su peor elección histórica, el PSOE logró casi 7 millones de votos. Está claro que el votante socialista tiene la cabeza bastante lavada, pero si con el desastre que ha hecho el PSOE en el gobierno aún así lo votan, ¿qué tiene que hacer para que no lo voten?
Ahora viene lo más difícil, sacar a España del agujero en el que se ha metido. No será fácil, pero si hay alguien que puede hacerlo es el PP con el fuerte mandato que le ha dado la población en las elecciones de hoy.
Emperator
Otra reflexión: los "indignados" y "Occupy Wall Street" aparecieron coincidiendo con el momento en que se hizo inminente el riesgo de que gobernantes "progres" perdieran las elecciones.
ReplyDeleteJulio
Julio, ¿no estarás diciendo que estos pibes son unos oportunistas, no? Me extraña.
ReplyDeleteLos "indignados" ayer en la Puerta del Sol no eran más de 20, demostrando que todo ese tema es más un invento de la prensa para vender periódicos que un movimiento real.
ReplyDeleteOtro comentario: en este momento "el gran diario argentino" (Clarín para evitar confusiones) pone en su portada en la web que el PP sacó el 53% de los votos cuando en realidad sacó el 44% de los votos (10,8 millones sobre un total de 24,6 millones).
Por favor díganle al periodista que antes de escribir se entere cómo funciona el sistema de elecciones del país sobre el que escribe (confunde votos con bancas en el congreso, que no es lo mismo)
El PP (pronúnciese: pepé) no gano tantos votantes como perdió el PSOE (pronúnciese: pesóe). Quiero decir: No sólo no ganó los que perdió el PSOE, que se fueron para la izquierda, sino que, comparativamente, apenas acrecentó su número de votantes. Mientras que el Psoe perdió una cantidad importantísima.
ReplyDeleteEn cuanto a ETA puede entregar todas las armas que tenga y más. Con lo que le ingresa porlas municipalidades que gano su brazo político se puede comprar un arsenal para un ejército. Es vergonzoso: la legalización del terrorismo.
Lo que le espera a España es durísimo. No se si Rajoy va a poder.
El psoe sigue teniendo una cantidd importante de votos.
Y la situación política con los vascos y los catalanes no es un tema menor.
Va a ser interesante seguir el proceso. Podría ser una posible salida para Argentina el día de mañana.
¡Qué paí', seño', que paí'!
Don Freeman.
La peor derrota de los soscialistas no fue esta sino las regionales y municipales de mitad de año.
ReplyDeleteAhi los del PSOE perdieron algo mas que votos, perdieron la caja de varias comunidades, ciudades y pueblos importantes que alimentaban el aparato del partido.
Como bien dice Freeman sobre los de la ETA, que ahora tienen plata para gastar en bombas, la inversa les pasa a los socialistas, no tienen un mango para hacer politica.
Lo que más sorprende es el voto a los independentistas en Cataluña y el País Vasco.
ReplyDeleteQue les den la independencia y listo, o que quieren, que la ETA tome el poder y se haga de las armas?.