El colapso de la convertibilidad y del sistema financiero, como el que estamos viendo en Europa, fue por el exceso de endeudamiento del gobierno. Todavía nadie me convenció acerca de por qué el gobierno se tiene que endeudar más allá de los 12 meses que dura el presupuesto y el ciclo de recaudación tributaria.
Debería estar prohibido por ley, por la constitución y por la mar en coche que el gobierno pueda emitir deuda más allá de los 12 meses y solo por un porcentaje pequeño de la recaudación. El gobierno no produce nada, no tiene capital de trabajo, no necesita apalancarse ni nada de eso. Que alguien me convenza que el tema de la deuda estatal no es solamente un curro entre banqueros y políticos.
Yo creo que siempre debe existir el recurso de endeudarse ante una emergencia, desastre natural, guerra, lo que sea. Tal vez no para financiar gasto corriente.
ReplyDeleteY como hace un gobierno para construir las centrales nucleares sin endeudarse ? Vos no mirás el big picture.
ReplyDeleteEl gobierno tiene que construir?
ReplyDeleteTenés razón, Rothbard, ES un curro entre gobierno y bancos sobre todo cuando los gobiernos tienen que endeudarse para absorber la deuda privada de los bancos.
ReplyDeleteEn una empresa no solo es inteligible sino que hasta es sano que se endeude, porque si se endeuda quiere decir que su negocio rinde más que la tasa de interés de mercado = le va bien. Pero en un gobierno yo lo veo como el administrador del edificio. ¿Quién autorizaría al administrador del edificio a tomar deuda a nombre del consorcio para hacer "obras" por un monto del orden del valor de las propiedades y a plazos de 20 años?
ReplyDeleteUna cosa es que una empresa se endeude a 20 años donde las consecuencias las vana a pagar los integrantes y otra es endeudarse a costa de los no nacidos.
ReplyDeleteEs lo que reiteradamente escuchamos llamar capitalismo o libre mercado, cuando no lo es. He ahí la gran confusión que ocasiona procesos políticos delirantes, muchas veces con buenismo, pero de trágicas consecuencias a la larga. Aciertan en la descripción de los síntomas la hoy llamada progresía, pero no en las causas, he ahí el meollo.
ReplyDelete