Dec 6, 2011

La tendencia de los políticos en todos lados es el populismo

Los tipos viven de ganar elecciones y son presa fácil de minorías organizadas que utilizan a funcionarios para defender sus intereses en detrimento de los de la mayoría no organizada.

La situación no va a cambiar mientras no haya un replanteo profundo del papel del estado.

La diferencia entre los países a los que les va como Argentina y a los que les va como a Canadá o Australia pasa por el piso de racionalidad sobre el que – en general - se administra la cosa pública, por el nivel mínimo de cordura que los políticos no están dispuestos (por ahora) a perforar.

5 comments:

  1. Es una cuestión de planes.Los procesos políticos a largo plazo siempre son "exitosos". Si uno toma el derrotero argentino desde el 45 hasta acá, en cada época las elites (que casi nunca son las que aparecen en los diarios o son denostadas o saludadas en los diarios) consiguieron lo que se propusieron.
    Lo del 2001 fue brillante, esa manera de cerrar el telón de una época, y esperar 600 días a que el nuevo paradigma del comercio mundial de materias primas hiciera su irrupción, y que solo ellos y sus actores conocían. Ahora se trata de un territorio al que se le puede extraer como a Africa,pues entonces tendremos procesos políticos simil africanos.
    Alberto.

    ReplyDelete
  2. Alberto, por lo general no es una idea acertada tratar de explicar la realidad mediante complots, o teorías conspirativas, como se les dice en inglés.

    ReplyDelete
  3. Louis, sabes que suelo leer referencias de tu parte a replanteos profundos, consensos de minima...comparto la vision pero me inclino a pensar que esas aspiraciones son "wishful thinking", dificil que alguno haga un planteo de responsabilidad cuando el juego electoral siempre va a haber tendencia a prometer lo imposible, la unica excepcion en democracia fue con Menem y en mi opinion no fue por conviccion, sino que fue consecuencia de la hiperinflacion...y si bien ahora se esta mal, no se esta en un momento terminal, hay margen para seguir haciendo demagogia, menos que antes, pero sigue habiendo. La solucion? no se...quiza apostar a reformas graduales? independencia del poder judicial para empezar, del banco central quiza...cosas que se intentaron, pero despues viene otro monigote de estos y se desanda todo lo andado...dificil mantener algo de optimismo

    ReplyDelete
  4. Eso es lo peor de todo, saber que el día que se empiecen a hacer las cosas bien, hoy muy lejano, ya van a estar juntándose los que van a destruir las reformas.

    ReplyDelete
  5. Calito, comparto. ¿Por qué el cambio y la moderación sí es posible en Uruguay, Brasil y hasta en Perú y no en Argentina?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.