Dec 6, 2011

Respetar a la persona, no a sus ideas



No. No hay que respetar las diferencias culturales, ni las ideas: hay que respetar a las personas que las emiten. El respeto es hacia las personas, no hacia las ideas. Las ideas se pueden -y se deben- combatir a muerte, las personas que las portan, no.

Curiosamente se respetan ideas que acaban con la eliminación del respeto a las ideas, aparte de que conllevan, además, la eliminación física, real, de personas.

Quien quiera conservar el respeto a las personas no puede permitir ideas que lleven a la extinción de las personas. Tampoco puede consentir ideas que censuran la expresión de las ideas. No sólo por una cuestión de dignidad: La eliminación de la tolerancia sobre la expresión de ciertas ideas es el paso previo a la eliminación de personas.

Se tiene tanto respeto por los que no respetan, que se ve claramente que no es respeto, es temor lo que se les tiene. Temor y comodidad, son los grandes males que están destruyendo Occidente como civilización.

O se empiezan a tener claras estas ideas o estamos, barranca abajo, marchando hacia nuestra eliminación cultural y física.

9 comments:

  1. Comparto, Don Freeman. Cuando yo lo digo por acá lo hago irónicamente.

    ReplyDelete
  2. 100% de acuerdo, a las personas se las persigue por sus conductas delictivas, no por lo que piensen.

    ReplyDelete
  3. Muy bueno.

    Ayn Rand distingue lo metafísicamente dado de lo hecho por el hombre, siendo lo metafísicamente dado aquello que fue, es, será y debió ser de una manera determinada, exento por lo tanto del juicio moral.

    Mientras, lo hecho por el hombre, sujeto al libre albedrío, que no debió ser de una manera y podría haber sido de otra, si está y DEBE ESTAR sujeto al juicio moral, así los fanáticos le asignen origen divino. Ni hablar cuando violan el principio de no agresión, en cuyo caso, habilita la legítima defensa.

    ReplyDelete
  4. Prece un trabalenguas.

    Ideas o ideología? O ambas?

    ReplyDelete
  5. Excelente DF, me saco el sombrero.

    ReplyDelete
  6. Clarísimo, Don Freeman. Escuché a Fernando Savater disertar sobre el tema en un congreso de docentes (y docentAS) al que asistí hace unos años. Cuando algún adolescente (previamente limado por el relativismo progre) me increpa con eso de que "todas las ideas son respetables", suelo citar los conceptos de Savater. De ahora en mas le pido respetuosamente prestados los suyos.

    ReplyDelete
  7. Lléveselos Valeria. No son míos, son los conceptos básicos sobre la libre expresión, según se practica en los países civilizados.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.