Tienen razón los comentaristas anónimos que nos acusan de hablar al cuesco.
¿Cuál es el escenario más probable que le espera a Argentina?
En las últimas cinco décadas por lo menos, la secuencia fue crisis recurrentes cada tantos años con recuperaciones que no alcanzan a situar al país en el nivel previo a la crisis anterior.
Lamentablemente, no me cabe ninguna duda de que esta vez el final será el mismo de siempre.
Cuando se termine la plata, vendrá - por necesidad y no por virtud, por instinto de supervivencia de la corporación política - un intento por una administración más racional de la cosa pública que durará con tropiezos hasta que las condiciones internacionales vuelvan a hacer posible el financiamiento de un nuevo festival populista.
¿Hay algo que les haga pensar que a futuro será diferente? ¿Ustedes notan algún proceso de aprendizaje? Yo no.
A esta altura del partido hay que hablar de decadencia y no de crisis.
hola Luis,creo que aprendimos,todos ,al rodrigazo,o al alfoncinazo de las iperinflaciones,creo que no volvemos mas,es imposible,regresar a la Argentina de 1985,por que los politicos que gobernaban esos años,no los votarian hoy ni los que fueron sus propios fiscales de mesa en esos años.
ReplyDeleteLo siento anónimo pero no votaron a Alfonsin hijo que imitaba al padre? no lo votaron al bañero cazatiburones que prometio dolares al que deposito dolares? No la votaron a Ella, que es lo mas parecido a la Chabela que tuvo la politica argentina?
ReplyDeleteNo anónimo seguimos estancados en el 50. Un poco de inflación hace bien y hasta la proxima hiper ningun gobierno va a hacer un plan antiinflacionario.
Blas
Uno en algún momento termina entendiendo porqué la palabra boludo se usa tanto en argentina. Un pueblo de boludos con una minoría de vivos que viven a la mayoría.
ReplyDelete"Chabela" era un esperpento, pero por lo menos no daba lecciones, no ostentaba ni presumía como si fuera una erudita.
ReplyDeletePuesta al lado de 'La Cosa', era lo más parecido a un ser humano...
Yo no estoy tan seguro de que no vaya a venir otra hiperinflación. Estoy de acuerdo en que, por lo menos, esta vez la ven venir y tratan de evitarla, pero no estoy tan seguro de que quieran pagar los costos políticos de detener la inflación si, por ejemplo, la soja bajara un 50%.
ReplyDeleteYo no diría que predicamos en el desierto, pero casi.
Para hacer una referencia de sci-fi, estamos como los jedis al final de Revenge of the Sith pero Luke Skywalker nació muerto.
La tarea la llevará a cabo las políticas cerradas y populistas del Emperador pero, cuando llegue el momento, que ni siquiera sé si voy a ver, harán falta personas que crean en el cambio, que crean en una república liberal.
saludos desde la cueva en Tatooine
mira blogovido si la soja vaja,si nos podemos ir a la mierd.....por que nos quedamos sin respaldo alguno en dolares.....
ReplyDeleteLouis:
ReplyDeleteInsisto, para mi no sé si el final será el de siempre. O sea, los que conocimos antes
(un Alfonsin resignando, un De la Rúa renunciando).
Hubo un cambio "cualitativo" en la sociedad, no de aprendizaje como dijo el primer anónimo, sino para peor.
Una cantidad de argentinos, que son millones, viven de planes o están cautivos de intendentes o punteros.
Esas prebendas son las ultimas que dejarían de repartir.
Son los fieles que tuvo Kadafi que lo defendían. Acá no va a estar la Otan para contrarrestar.
A la incultura, sobre todo del trabajo, de esta gente, se suma que la clase media en gran parte ha sido en tantos años captada por el enfoque "progresista" y "anti-neoliberal".
Eso ya se vino enseñando en los colegios desde los mismos noventa con contenidos antinorteamerianos, antimodernidad.
Y además la clase media no va a salir a enfrentar a grupos violentos.
Sí, el gobierno cuenta con amplios grupos de choque (piqueteros, D'Elia, Pérsico, De petri, etc, incluiría a Quebracho y Polo Obrero).
El probable malestar social que se podria crear seguramente sería combatido con grupos afines, con uso masivo de los medios de comunicación (habrá canales de municipios, de grupos afines, etc, para tal fin).
Quiero decir con todo esto que, como dije la otra vez, nadie se va a ir así nomás, sin sostenerse con la violencia y la acción ideológica.
Que a la larga una crisis fuerte se los terminara llevando puestos no hay dudas, pero sigo pensando que si habrá un final, no será lo de siempre, como tampoco la salida posterior.
Y espero equivocarme
Pedro, mamita querida, espero que estés equivocado.
ReplyDeletePedro, tal vez inspirado en el cuadro homónimo de su apellido, pinta el futuro argento.
ReplyDeleteUna sola aclaración: "nos" va a llevar puestos a todos. Acá, desgraciadamente, sólo las ratas más importantes que causaron este desastre van a poder escapar con sus personas y sus patrimonios.
El nuevo ministro de economia es Lorencino es amigo de budeau,es jovencito,que opinan????.....
ReplyDeletePedro, no sé, también se hablaba en 1955 de "la vida por Perón" y prácticamente no saltó nadie por Perón.
ReplyDeleteDon Freeman: Exacto, "nos" va a llevar puestos ...
ReplyDeleteBlogovido: Sí, Pero al igual que en los posteriores golpes de Estado, había un Ejército y Fuerzas Armadas como fuerte factor de poder real, con un sentido y convicción de orden, y reaseguro del mismo, fueren nacionalistas o liberales, que hoy en día no existe. Lo digo como un hecho, no como reivindicación de esa misión que sentían que debían cumplir, al dar los golpes de Estado, interviniendo sindicatos, partidos politicos, y grupos que pudieran oponerse, y tomando el control de todo, por la fuerza.
En la situación actual, en la que, desde mi punto de vista subjetivo, tal vez solamente intuitivo, se ha operado un cambio "cualitativo", de "lo que fue antes", sólo veo, frente al Gobierno y todo su aparato propagandístico y de choque, la sociedad, no hay un factor de poder que lo enfrente, sino que la mayor capacidad de fuerza, de producir daño, lo tienen ellos.
Por mas que nos pese ,no creo que Pedro se equivoque ,solo me gustaria que nuestra realidad no fuera esa
ReplyDelete