Se lo escuché varias veces a Grondona en sus programas y columnas y lo leí en alguno de sus libros, no me acuerdo en cuál.
La peor experiencia política de la historia de los pueblos anglosajones fue la dictadura (Cromwell). Por eso es que los tipos se curaron de espanto con el tema.
En los pueblos latinos, especialmente en LA, la peor experiencia política no fue la dictadura sino el caos de la anarquía. No estamos hablando de la anarquía del “anarco capitalismo”, en el sentido de la ausencia de un gobierno que interfiera con las libertades de las personas de a pie, sino de la existencia de varios tiranuelos, dictadores de bolsillo, que compiten por el poder absoluto. La gente muy pronto aprendió que si de dictadura se trata, es más fácil toda la vida adaptarse y ganarse el favor de un dictador y no de varios que compiten entre sí.
Me parece que el apoyo entusiasta y la tolerancia pasiva de tanta gente en la región de regímenes como el kirchnerista tiene que ver con el temor al caos anárquico, al que consideran peor que al autoritarismo de un autócrata.
(Viene de acá)
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.