Coincido, Nicolás. Es muy gracioso verles las caras cuando se las nombrás como respuesta a la pregunta "quién es 'el padre' de la democracia argentina?".
Yo he tenido la oportunidad de decirle a varios argentinos, en términos bastante directos, aunque trato que sean respetuosos, que la democracia en su país llegó al menos una década antes de lo debía gracias a esta señora, las caras demuestran que la próxima mejor les digo cualquier cosa sobre sus madres.
Por cierto, también he tenido la oportunidad de decirle a algunos ingleses, también tratando de ser educado, que ella ha sido el hombre más macho de ese país en algunas décadas, al parecer tampoco les gusta esa opinión.
No sé, entiendo lo que piensan al respecto, pero a mí me cuesta encontrarle algo bueno, sentirme bien o alegrarme de que mi país haya perdido una guerra.
Y cuando veo qué hacemos con esa democracia, si llego a dar el salto de sentir a la Tácher como su madre, lo hago en el sentido en que habitualmente se menta a la madre de alguien, al margen de sus opiniones muy correctas y adecuadas sobre el socialismo.
Tal vez eso me haga un Argienigger, qué se yo. Sólo sé, for what it's worth, que en esta cuestión no los puedo acompañar.
Mayor, yo no me alegro de que el país haya perdido una guerra, más allá de que se trata de una guerra absurda, criminal, que nunca se debería haber peleado. Sí me alegro que la haya perdido el brutal régimen militar que regenteaba el país como patrón de estancia del imaginario kirchnerista. De haberla ganado, la vuelta a la democracia no hubiera sido en 1983.
Fue mejor que la perdiéramos, sólo hace falta imaginar las consecuencias de haberlas ganado. Militares por diez años más en el poder y los argentinos agrandados, nada más peligroso.
Maggie fue la madre de la democracia argentina y los padres, los gurkhas.
Se imaginan al Ejercito habiendo ganado la guerra? Lo proximo era el canal del Beagle (que Chile quizas no iba a pelear). Despues, alguno de los 23 puntos en conflicto con Chile en esa epoca (que los cerro todos el Carlo, un grande). Al final, iba a haber guerra si o si con Chile - y esa, te la regalo - Mendoza bombardeada, Salta en llamas, quiza algunos bombazos en Buenos Aires.
Lo siento mucho, y en serio, por los centenares que murieron en la guerra - la mayoria no queria ni debia estar ahi. Pero me alegro porque la perdimos, porque lo que hubiera venido despues, incluyendo mayores perdidas de vidas, hubiera sido MUCHO peor.
Según tengo entendido Chile en ese momento no tenía con qué bombardearnos; ni siquiera tenían munición para cinco días de combate. Respecto a la Guerra de Malvinas, NUNCA voy a poder alegrarme de que MI bandera haya sido arriada por el enemigo, tengo una reacción visceral al respecto -el muy inglés my country right or wrong- aún pudiendo ver que quizás a mediano y largo plazo haya sido lo mejor para el país que así lo fuera.
¿Me bancan una perorata de las mías? Disculpas desde ya, pero es que con este tema creo que lo mejor es ir desde el principio.
¿Fue la guerra de Malvinas una barbaridad absoluta, un error de cálculo estratégico intolerable, un desastre nacional sin atenuantes, y una aventura alocada en la que se embarcó la Junta pensando que iba a quedar en chiquitaje y en la que se dejó llevar después? Sí. Todo eso.
¿Hubiera sido catastrófico para la Argentina que la Junta se viera respaldada por una victoria? Sí, aunque viendo qué tanto mejor estamos ahora en comparación, admito que me entran dudas.
¿Es bueno que un país pase por el trauma de una guerra perdida? No. Mejor hubiera sido no pelearla, pero una vez que se pone en marcha lo mejor es ganarla (y ya sé que era casi imposible). Esa es mi opinión y no deja de ser nada más y nada menos que mi opinión.
Lo que me rompe un poco de la visión de que "le debemos la democracia a los brits" es lo que dice Heinlein en Starship Troopers: "lo que se regala no tiene valor". La Argentina se acordó de lo buena que era la democracia, la república, las instituciones y la mar en coche primero cuando empezó a andar para el traste la economía y después porque a los militares les bajaron el copete en Malvinas. No hizo nada por ganársela, no aprendió a base de sufrimiento que sus errores y caprichos tienen costos, y de hecho no se la ganó, se la tiraron por la cabeza.
No hubo aprendizaje de la clase política, que volvió al business as usual sin el cuco de que a la menor cagada los tanques se la llevaban puesta, y no hubo aprendizaje de la sociedad, que sigue pensando que la violencia es buena si la aplica el que me gusta y que las leyes están sólo para los giles. Los mismos políticos cuyas cagadas provocaron el Proceso y que se pasaron hasta el '82 chupando las medias de los generales para volver al poder, volvieron en el '83 creyendo que bajaban del cielo y que ellos solitos habían ganado todo. Los mismos argentinos que pedían a gritos que a los subversivos los cagaran a tiros y hacían un Prode nacional de calcular cuándo la bajaban a Isabelita se reconvirtieron en santitos que "no sabían" y que pensaron que se habían ganado el privilegio de vivir en una democracia moderna y republicana.
Si la Argentina hubiera tenido que pasar por veinte años de Proceso de la misma forma que Chile se bancó diecisiete años de Pinochet y Brasil veinte años de generales para aprender en serio el valor de la libertad y de las instituciones, then so be it, eso es lo que se merecía. No que le saquen las papas del fuego antes de que de veras llegue la cuenta de la fiesta como si de veras se hubieran merecido eso.
En última instancia y si de veras recibimos la democracia de manos de Santa Tácher, bien hubiera podido hacer el paquete completo, bombardearlo todo para que no pensaran acá que había sido todo una simple jodita allá en el Atlántico Sur, ocupar el país y aplicarle el tratamiento que le dieron a los alemanes después de la posguerra para que por lo menos avanzáramos a algo moderno.
La Argentina me irrita tanto que me debe estar sacando años de vida, pero a pesar de todo no me alegro de sus desgracias ni encuentro bueno que haya pasado por el trauma de perder una guerra. Y si esta "democracia" es regalo de la Tácher (cosa que no creo porque a lo sumo fue más por cagadas de Galtieri and Co. que se mandaron a la aventura), no tengo porqué agradecerle por un trabajo incompleto y un regalo inmerecido.
Insisto: es mi opinión y no pasa de eso ni quiero que pase de eso.
Espero haberme hecho entender en este comentario que para variar se fue al decimonoveno carajo.
Wilson lo dijo mejor que yo: es "my country right or wrong", o más bien la versión ampliada: "My country, right or wrong; if right, to be kept right; and if wrong, to be set right."
Es visceral lo que siento, me duele hasta el alma ver imágenes de 1982, me cuesta encontrarle algo bueno a semejante desgracia.
Y en una nota más ligera pero relacionada, ya le tuve que decir a un par de amigos que no contaran conmigo para ver The Iron Lady porque la iba a pasar para el culo.
Yo no sé si es la habitual grandilocuencia argentina, pero llamarle "guerra" a una "invasión"... Por favor muchachos: un poco de conocimiento del arte de la guerra. Los británicos le llaman "The Battle..." Creer que eso fue una guerra es ignorancia sumada a la pedantería. Una guerra es otra cosa.
Ninguno, por favor. Esta vez hay que bancar hasta el final, pase lo que pase. Si seguimos eyectando a cada nefasto antes de que nos llegue la cuenta del chiste, no salimos nunca más de esto.
Como pertenezco a una generación que fue criada en el patriotismo, no en el patrioterismo, que está old fashion para los jóvenes actuales nunca podré entender que alguien se alegre por una derrota militar argentina.
Más de uno condena al patriotismo en general sea cual sea el país de que se trate y respeto esta opinión porque es coherente, pero también hay otros a los que les gusta el patriotismo, por ejemplo, de los EE.UU. pero el de los argentinos les parece ridículo. A esos no los respeto.
En Malvinas murieron dos amigos míos oficiales del Ejército y los balazos los recibieron en el pecho, de frente, peleando, y estoy seguro de que murieron bien en su ley. Otros amigos quedaron heridos y otros fueron tomados prisioneros.
Por eso siempre reivindico la memoria de los caídos y cada 2 de abril cuando estábamos en Argentina íbamos con mis hijos y mi mujer, íbamos al Monumento en Plaza San Martín a rendirles homenaje.
La decisión estratégica de ir a la guerra fue un disparate, la conducción de los generales en el terreno un desastre, pero a niveles tácticos hubo numerosos oficiales, suboficiales y soldados que cumplieron con su deber y que fueron más allá del deber.
Los Subtenientes Gómez Centurión, Peluffo, Silva, el petiso Reyes, el Tenientes Estévez, el Teniente 1º Esteban y tantos otros combatieron como leones y Silva y Estévez pagaron con sus vidas.
El Mayor Jaimet, el Capitán Figueroa, el Capitán lópez Patterson, el Capitán de Fragata Robacio y sus oficiales del BIM 5, los Comandos de las Cias. I y II, el mismo Seineldín, los Jefes y oficiales de la Artillería, los pilotos de la Fuerza Aérea y varios más fueron un ejemplo de oficiales combatientes.
Y por entre ellos se destaca un humilde soldado chaqueño, Omar Poltronieri, que, con una 12,7, frenó un los ataques ingleses durante horas y se retiró recién cuando le destruyeron su ametralladora de un cohetazo.
Reitero mi condena absoluta a la decisión de ir a la guerra por Malvinas, pero respeto profundamente a los que ahí estuvieron, aunque más no sea por haberse cagado de frío durante 74 días en trincheras que se inundaban y, a partir del 1º de mayo, se bancaron los bombardeos nocturnos de las fragatas inglesas.
Mayor, no sé cómo lo ves vos. Pero la democracia y libertad - aunque sean regaladas, de dope – son preferibles toda la vida a una dictadura. A vivir en democracia y en libertad se aprende viviendo en democracia en libertad. De haber salido bien parados en el disparate de Malvinas, había milicos por muchos años más y muy probablemente democracia tutelada después.
La responsabilidad directa y exclusiva de los muertos argentinos en las Malvinas es del régimen militar que regenteaba el país en esos años, de la misma manera que si los hubieran obligado a participar en saltos de entrenamiento en paracaídas sin paracaídas o con paracaídas en mal estado.
Comparto lo último que decís, Luis. Todos y cada uno de los muertos en Malvinas están en la cuenta de la dictadura.
Pero el Mayor me hizo reflexionar.
Uno puede tentarse a comparar la situacion de los militares argentos en 1982 con los estertores de las dictaduras peronistas en 1955 y 1976, y concluir que tanto Thatcher como la Revolución Libertadora le hicieron un servicio al país al darles a ambos el empujón de salida.
Si los militares se hubieran mantenido al margen en el '55, piensan que Perón hubiera caído por su propio peso en elecciones libres ? Yo no había nacido, pero entiendo que estábamos en un punto similar a la Venezuela actual, sin retorno electoral.
Y en el '73 ? Si se hubieran mantenido al margen durante la implosión Isabeliana ?
Vale la pena plantearse eso antes de especular que hubiera pasado en el '82 si el gobierno UK hubiera renunciado a combatir por lo que considera(ba)n su territorio.
A mí me parece que la democracia y la libertad prosperan en aquellas sociedades que reconocen que la democracia y la libertad son valores en sí mismos y que no existe ninguna otra alternativa para lograr el bienestar individual y social. En otras sociedades como la argentina, en donde para el común de la gente un gobierno puede ser todo lo tiránico, violento y corrupto que quiera pero sólo se vuelve "malo" cuando le va mal en la economía, no prosperan esos valores y qué mejor prueba tenemos de eso que a casi 30 años de la "recuperación de la democracia" estemos viviendo tan alegremente en lo que no es más que una dictadura civil plebiscitada.
Si ser "peronista" (que no es más que ser fascista cosecha argentina) sigue siendo fashion hoy en día, es porque a Perón lo sacaron antes de tiempo y al argentino promedio le quedó en la cabeza la idea de "qué país tendríamos si lo hubieran dejado hacer" en vez de que le quedara bien en claro lo desastroso que es caer en el fascismo, un aprendizaje que sólo lo iba a hacer de la forma dura: con una pobreza y miseria tanto personal como social como resultado de la catastrófica "política económica" del Pocho, y con la experiencia plena de lo que significa vivir bajo un régimen con pretensiones de totalitario.
Hay países que hoy en día son democráticos y el primer aprendizaje de democracia lo recibieron a palazo limpio. Pienso en Alemania, que para llegar a ser la democracia que es hoy en día tuvo que pasar por una devastación inimaginable en la 2GM, seguida por cuatro años de inexistencia como país, de gobierno militar extranjero que después mutaría a vigilancia internacional y finalmente a "presencia de tropas extranjeras" y de una campaña impiadosa de desnazificación, como para que no les quedara ninguna duda a los alemanes del error de tener devaneos con el totalitarismo.
Con el caso venezolano que cito Mike y pido disculpas de entrada si lo que digo puede caer como ofensivo, creo o quiero creer que cuando los venezolanos finalmente se saquen de encima a Chávez, lo que seguramente va a exigir más que elecciones porque se me hace que Chavito es uno de esos tipos que piensan en irse sólo con los pies para adelante, el recuerdo de lo que fue semejante experiencia les va a servir para que quede bien grabado que la democracia y la libertad son el camino y que las alternativas llevan al precipicio.
De la misma manera, pienso yo, que les pasó a los chilenos después de 17 años de Pinocho y a los brasileños después de 20 años de gobierno militar, dos casos en los que a los autoritarios se los sacaron de encima solitos y a esfuerzo limpio, sin que el desastre de una aventura militar les hiciera pensar que la cosa era más fácil de lo que en realidad era.
En resumen, con la democracia y la libertad, me parece que vale lo de que no se aprecia lo que se tiene hasta que se lo pierde, y que no se cuida lo que no se valora. La Argentina nunca valoró su democracia y su libertad y ahora corre riesgo de perderlas porque nunca tuvo que pelear en serio por ellas y porque nunca sintió realmente lo que es no tener ninguna de las dos. Nada más que eso.
Insisto en que Malvinas fue una aventura desastrosa por todos los costados y que muy probablemente no hubiera habido un final feliz para la Argentina ni aún en el caso de ciencia ficción de una victoria, pero eso no quita que respete a los que estuvieron jugándosela allá en el Sur y que me duela en lo personal que el país haya tenido que pasar por esa experiencia.
Muchas gracias, Louis. Sé que descarrilé respecto del tema del post como tren con motorman borracho, pero eran cosas que venía pensando cada vez que salía lo de Maggie y la democracia argenta y esta vez no me lo pude guardar.
Ir a matar y a morir por si en dos islitas pedorras en el (literalmente) culo del mundo flamea un trapo de un color o de otro me parece una imbecilidad absoluta, pensamiento mágico puro, colectivismo del peor, un crimen aberrante y lo peor fue que llevaron a esclavos (por que, que los nazionalistas o patriotas lo racionalicen como quieran, los conscriptos eran esclavos, y encima pendejos de 17 o 18 años mal equipados y torturados por suboficiales resentidos con la vida) a una muerte casi segura, es lo peor que hicieron los milicos por lejos. Galtieri fue una rata inmunda un borracho que merece el peor de los infiernos, y todos los pelotudos que llenaron la plaza son la misma manga de idiotas que despues votaron a estas lacras que hay ahora, vergüenza de salir a la calle tendrían que tener, imbéciles, todo por la banderita... No sigo por que se que voy a ofender a varios, pero es lo que pienso.
I love the Iron Lady. And I also love to talk about her to the Argieniggers, they get so mad, you should see those monkeys!
ReplyDeleteCoincido, Nicolás.
ReplyDeleteEs muy gracioso verles las caras cuando se las nombrás como respuesta a la pregunta "quién es 'el padre' de la democracia argentina?".
Yo he tenido la oportunidad de decirle a varios argentinos, en términos bastante directos, aunque trato que sean respetuosos, que la democracia en su país llegó al menos una década antes de lo debía gracias a esta señora, las caras demuestran que la próxima mejor les digo cualquier cosa sobre sus madres.
ReplyDeletePor cierto, también he tenido la oportunidad de decirle a algunos ingleses, también tratando de ser educado, que ella ha sido el hombre más macho de ese país en algunas décadas, al parecer tampoco les gusta esa opinión.
ReplyDeletehttp://eternalouroboros.blogspot.com/2008/10/el-hombre-ms-macho-de-inglaterra.html
We share the same birthday -and through most of my primary school years, that nickname.
ReplyDeleteI'm THIS close to turning to scotch and soda.
No sé, entiendo lo que piensan al respecto, pero a mí me cuesta encontrarle algo bueno, sentirme bien o alegrarme de que mi país haya perdido una guerra.
ReplyDeleteY cuando veo qué hacemos con esa democracia, si llego a dar el salto de sentir a la Tácher como su madre, lo hago en el sentido en que habitualmente se menta a la madre de alguien, al margen de sus opiniones muy correctas y adecuadas sobre el socialismo.
Tal vez eso me haga un Argienigger, qué se yo. Sólo sé, for what it's worth, que en esta cuestión no los puedo acompañar.
Salute, muchachos. Fue con onda.
Mayor, yo no me alegro de que el país haya perdido una guerra, más allá de que se trata de una guerra absurda, criminal, que nunca se debería haber peleado. Sí me alegro que la haya perdido el brutal régimen militar que regenteaba el país como patrón de estancia del imaginario kirchnerista. De haberla ganado, la vuelta a la democracia no hubiera sido en 1983.
ReplyDeleteFue mejor que la perdiéramos, sólo hace falta imaginar las consecuencias de haberlas ganado. Militares por diez años más en el poder y los argentinos agrandados, nada más peligroso.
ReplyDeleteMaggie fue la madre de la democracia argentina y los padres, los gurkhas.
Se imaginan al Ejercito habiendo ganado la guerra? Lo proximo era el canal del Beagle (que Chile quizas no iba a pelear). Despues, alguno de los 23 puntos en conflicto con Chile en esa epoca (que los cerro todos el Carlo, un grande). Al final, iba a haber guerra si o si con Chile - y esa, te la regalo - Mendoza bombardeada, Salta en llamas, quiza algunos bombazos en Buenos Aires.
ReplyDeleteLo siento mucho, y en serio, por los centenares que murieron en la guerra - la mayoria no queria ni debia estar ahi. Pero me alegro porque la perdimos, porque lo que hubiera venido despues, incluyendo mayores perdidas de vidas, hubiera sido MUCHO peor.
Según tengo entendido Chile en ese momento no tenía con qué bombardearnos; ni siquiera tenían munición para cinco días de combate.
ReplyDeleteRespecto a la Guerra de Malvinas, NUNCA voy a poder alegrarme de que MI bandera haya sido arriada por el enemigo, tengo una reacción visceral al respecto -el muy inglés my country right or wrong- aún pudiendo ver que quizás a mediano y largo plazo haya sido lo mejor para el país que así lo fuera.
¿Me bancan una perorata de las mías? Disculpas desde ya, pero es que con este tema creo que lo mejor es ir desde el principio.
ReplyDelete¿Fue la guerra de Malvinas una barbaridad absoluta, un error de cálculo estratégico intolerable, un desastre nacional sin atenuantes, y una aventura alocada en la que se embarcó la Junta pensando que iba a quedar en chiquitaje y en la que se dejó llevar después? Sí. Todo eso.
¿Hubiera sido catastrófico para la Argentina que la Junta se viera respaldada por una victoria? Sí, aunque viendo qué tanto mejor estamos ahora en comparación, admito que me entran dudas.
¿Es bueno que un país pase por el trauma de una guerra perdida? No. Mejor hubiera sido no pelearla, pero una vez que se pone en marcha lo mejor es ganarla (y ya sé que era casi imposible). Esa es mi opinión y no deja de ser nada más y nada menos que mi opinión.
Lo que me rompe un poco de la visión de que "le debemos la democracia a los brits" es lo que dice Heinlein en Starship Troopers: "lo que se regala no tiene valor". La Argentina se acordó de lo buena que era la democracia, la república, las instituciones y la mar en coche primero cuando empezó a andar para el traste la economía y después porque a los militares les bajaron el copete en Malvinas. No hizo nada por ganársela, no aprendió a base de sufrimiento que sus errores y caprichos tienen costos, y de hecho no se la ganó, se la tiraron por la cabeza.
No hubo aprendizaje de la clase política, que volvió al business as usual sin el cuco de que a la menor cagada los tanques se la llevaban puesta, y no hubo aprendizaje de la sociedad, que sigue pensando que la violencia es buena si la aplica el que me gusta y que las leyes están sólo para los giles. Los mismos políticos cuyas cagadas provocaron el Proceso y que se pasaron hasta el '82 chupando las medias de los generales para volver al poder, volvieron en el '83 creyendo que bajaban del cielo y que ellos solitos habían ganado todo. Los mismos argentinos que pedían a gritos que a los subversivos los cagaran a tiros y hacían un Prode nacional de calcular cuándo la bajaban a Isabelita se reconvirtieron en santitos que "no sabían" y que pensaron que se habían ganado el privilegio de vivir en una democracia moderna y republicana.
Si la Argentina hubiera tenido que pasar por veinte años de Proceso de la misma forma que Chile se bancó diecisiete años de Pinochet y Brasil veinte años de generales para aprender en serio el valor de la libertad y de las instituciones, then so be it, eso es lo que se merecía. No que le saquen las papas del fuego antes de que de veras llegue la cuenta de la fiesta como si de veras se hubieran merecido eso.
En última instancia y si de veras recibimos la democracia de manos de Santa Tácher, bien hubiera podido hacer el paquete completo, bombardearlo todo para que no pensaran acá que había sido todo una simple jodita allá en el Atlántico Sur, ocupar el país y aplicarle el tratamiento que le dieron a los alemanes después de la posguerra para que por lo menos avanzáramos a algo moderno.
La Argentina me irrita tanto que me debe estar sacando años de vida, pero a pesar de todo no me alegro de sus desgracias ni encuentro bueno que haya pasado por el trauma de perder una guerra. Y si esta "democracia" es regalo de la Tácher (cosa que no creo porque a lo sumo fue más por cagadas de Galtieri and Co. que se mandaron a la aventura), no tengo porqué agradecerle por un trabajo incompleto y un regalo inmerecido.
Insisto: es mi opinión y no pasa de eso ni quiero que pase de eso.
Espero haberme hecho entender en este comentario que para variar se fue al decimonoveno carajo.
Salute.
Wilson lo dijo mejor que yo: es "my country right or wrong", o más bien la versión ampliada: "My country, right or wrong; if right, to be kept right; and if wrong, to be set right."
ReplyDeleteEs visceral lo que siento, me duele hasta el alma ver imágenes de 1982, me cuesta encontrarle algo bueno a semejante desgracia.
Y en una nota más ligera pero relacionada, ya le tuve que decir a un par de amigos que no contaran conmigo para ver The Iron Lady porque la iba a pasar para el culo.
Yo no sé si es la habitual grandilocuencia argentina, pero llamarle "guerra" a una "invasión"...
ReplyDeletePor favor muchachos: un poco de conocimiento del arte de la guerra.
Los británicos le llaman "The Battle..."
Creer que eso fue una guerra es ignorancia sumada a la pedantería. Una guerra es otra cosa.
Como te parezca.
ReplyDeletepregunto: Qué ingles nos sacara de la dictadura actual?
ReplyDeleteNinguno, por favor. Esta vez hay que bancar hasta el final, pase lo que pase. Si seguimos eyectando a cada nefasto antes de que nos llegue la cuenta del chiste, no salimos nunca más de esto.
ReplyDeleteComo pertenezco a una generación que fue criada en el patriotismo, no en el patrioterismo, que está old fashion para los jóvenes actuales nunca podré entender que alguien se alegre por una derrota militar argentina.
ReplyDeleteMás de uno condena al patriotismo en general sea cual sea el país de que se trate y respeto esta opinión porque es coherente, pero también hay otros a los que les gusta el patriotismo, por ejemplo, de los EE.UU. pero el de los argentinos les parece ridículo. A esos no los respeto.
En Malvinas murieron dos amigos míos oficiales del Ejército y los balazos los recibieron en el pecho, de frente, peleando, y estoy seguro de que murieron bien en su ley. Otros amigos quedaron heridos y otros fueron tomados prisioneros.
Por eso siempre reivindico la memoria de los caídos y cada 2 de abril cuando estábamos en Argentina íbamos con mis hijos y mi mujer, íbamos al Monumento en Plaza San Martín a rendirles homenaje.
La decisión estratégica de ir a la guerra fue un disparate, la conducción de los generales en el terreno un desastre, pero a niveles tácticos hubo numerosos oficiales, suboficiales y soldados que cumplieron con su deber y que fueron más allá del deber.
Los Subtenientes Gómez Centurión, Peluffo, Silva, el petiso Reyes, el Tenientes Estévez, el Teniente 1º Esteban y tantos otros combatieron como leones y Silva y Estévez pagaron con sus vidas.
El Mayor Jaimet, el Capitán Figueroa, el Capitán lópez Patterson, el Capitán de Fragata Robacio y sus oficiales del BIM 5, los Comandos de las Cias. I y II, el mismo Seineldín, los Jefes y oficiales de la Artillería, los pilotos de la Fuerza Aérea y varios más fueron un ejemplo de oficiales combatientes.
Y por entre ellos se destaca un humilde soldado chaqueño, Omar Poltronieri, que, con una 12,7, frenó un los ataques ingleses durante horas y se retiró recién cuando le destruyeron su ametralladora de un cohetazo.
Reitero mi condena absoluta a la decisión de ir a la guerra por Malvinas, pero respeto profundamente a los que ahí estuvieron, aunque más no sea por haberse cagado de frío durante 74 días en trincheras que se inundaban y, a partir del 1º de mayo, se bancaron los bombardeos nocturnos de las fragatas inglesas.
Mayor Payne, me puso a pensar un rato.
ReplyDeleteGracias.
Mayor, no sé cómo lo ves vos. Pero la democracia y libertad - aunque sean regaladas, de dope – son preferibles toda la vida a una dictadura. A vivir en democracia y en libertad se aprende viviendo en democracia en libertad. De haber salido bien parados en el disparate de Malvinas, había milicos por muchos años más y muy probablemente democracia tutelada después.
ReplyDeleteLa responsabilidad directa y exclusiva de los muertos argentinos en las Malvinas es del régimen militar que regenteaba el país en esos años, de la misma manera que si los hubieran obligado a participar en saltos de entrenamiento en paracaídas sin paracaídas o con paracaídas en mal estado.
ReplyDeleteDon Freeman: Malvinas fue una "guerra" de la misma manera que 8.969 desaparecidos son un "genocidio"...
ReplyDeleteEl típico agrande argento.
Comparto lo último que decís, Luis. Todos y cada uno de los muertos en Malvinas están en la cuenta de la dictadura.
ReplyDeletePero el Mayor me hizo reflexionar.
Uno puede tentarse a comparar la situacion de los militares argentos en 1982 con los estertores de las dictaduras peronistas en 1955 y 1976, y concluir que tanto Thatcher como la Revolución Libertadora le hicieron un servicio al país al darles a ambos el empujón de salida.
Si los militares se hubieran mantenido al margen en el '55, piensan que Perón hubiera caído por su propio peso en elecciones libres ? Yo no había nacido, pero entiendo que estábamos en un punto similar a la Venezuela actual, sin retorno electoral.
Y en el '73 ? Si se hubieran mantenido al margen durante la implosión Isabeliana ?
Vale la pena plantearse eso antes de especular que hubiera pasado en el '82 si el gobierno UK hubiera renunciado a combatir por lo que considera(ba)n su territorio.
Louis, no era más que mi opinión.
ReplyDeleteA mí me parece que la democracia y la libertad prosperan en aquellas sociedades que reconocen que la democracia y la libertad son valores en sí mismos y que no existe ninguna otra alternativa para lograr el bienestar individual y social. En otras sociedades como la argentina, en donde para el común de la gente un gobierno puede ser todo lo tiránico, violento y corrupto que quiera pero sólo se vuelve "malo" cuando le va mal en la economía, no prosperan esos valores y qué mejor prueba tenemos de eso que a casi 30 años de la "recuperación de la democracia" estemos viviendo tan alegremente en lo que no es más que una dictadura civil plebiscitada.
Si ser "peronista" (que no es más que ser fascista cosecha argentina) sigue siendo fashion hoy en día, es porque a Perón lo sacaron antes de tiempo y al argentino promedio le quedó en la cabeza la idea de "qué país tendríamos si lo hubieran dejado hacer" en vez de que le quedara bien en claro lo desastroso que es caer en el fascismo, un aprendizaje que sólo lo iba a hacer de la forma dura: con una pobreza y miseria tanto personal como social como resultado de la catastrófica "política económica" del Pocho, y con la experiencia plena de lo que significa vivir bajo un régimen con pretensiones de totalitario.
Hay países que hoy en día son democráticos y el primer aprendizaje de democracia lo recibieron a palazo limpio. Pienso en Alemania, que para llegar a ser la democracia que es hoy en día tuvo que pasar por una devastación inimaginable en la 2GM, seguida por cuatro años de inexistencia como país, de gobierno militar extranjero que después mutaría a vigilancia internacional y finalmente a "presencia de tropas extranjeras" y de una campaña impiadosa de desnazificación, como para que no les quedara ninguna duda a los alemanes del error de tener devaneos con el totalitarismo.
Con el caso venezolano que cito Mike y pido disculpas de entrada si lo que digo puede caer como ofensivo, creo o quiero creer que cuando los venezolanos finalmente se saquen de encima a Chávez, lo que seguramente va a exigir más que elecciones porque se me hace que Chavito es uno de esos tipos que piensan en irse sólo con los pies para adelante, el recuerdo de lo que fue semejante experiencia les va a servir para que quede bien grabado que la democracia y la libertad son el camino y que las alternativas llevan al precipicio.
De la misma manera, pienso yo, que les pasó a los chilenos después de 17 años de Pinocho y a los brasileños después de 20 años de gobierno militar, dos casos en los que a los autoritarios se los sacaron de encima solitos y a esfuerzo limpio, sin que el desastre de una aventura militar les hiciera pensar que la cosa era más fácil de lo que en realidad era.
En resumen, con la democracia y la libertad, me parece que vale lo de que no se aprecia lo que se tiene hasta que se lo pierde, y que no se cuida lo que no se valora. La Argentina nunca valoró su democracia y su libertad y ahora corre riesgo de perderlas porque nunca tuvo que pelear en serio por ellas y porque nunca sintió realmente lo que es no tener ninguna de las dos. Nada más que eso.
Insisto en que Malvinas fue una aventura desastrosa por todos los costados y que muy probablemente no hubiera habido un final feliz para la Argentina ni aún en el caso de ciencia ficción de una victoria, pero eso no quita que respete a los que estuvieron jugándosela allá en el Sur y que me duela en lo personal que el país haya tenido que pasar por esa experiencia.
Salute y perdón una vez más por el largo.
Mayor, deje de pedir disculpas por los comentarios. Un placer leerlo y esta es su casa.
ReplyDeleteAclara, por lo que sirve, que la intención del post era escuchar a Maggie sobre el socialismo, no abrir un debate sobre la invasión a las islas.
ReplyDeleteMuchas gracias, Louis. Sé que descarrilé respecto del tema del post como tren con motorman borracho, pero eran cosas que venía pensando cada vez que salía lo de Maggie y la democracia argenta y esta vez no me lo pude guardar.
ReplyDeleteMagnífico intercambio Oldladies!!!
ReplyDeleteIr a matar y a morir por si en dos islitas pedorras en el (literalmente) culo del mundo flamea un trapo de un color o de otro me parece una imbecilidad absoluta, pensamiento mágico puro, colectivismo del peor, un crimen aberrante y lo peor fue que llevaron a esclavos (por que, que los nazionalistas o patriotas lo racionalicen como quieran, los conscriptos eran esclavos, y encima pendejos de 17 o 18 años mal equipados y torturados por suboficiales resentidos con la vida) a una muerte casi segura, es lo peor que hicieron los milicos por lejos. Galtieri fue una rata inmunda un borracho que merece el peor de los infiernos, y todos los pelotudos que llenaron la plaza son la misma manga de idiotas que despues votaron a estas lacras que hay ahora, vergüenza de salir a la calle tendrían que tener, imbéciles, todo por la banderita... No sigo por que se que voy a ofender a varios, pero es lo que pienso.
ReplyDeleteY ojo, también respeto a los que lucharon valientemente (de los dos bandos), aunque no comprenda ni ahora ni nunca que los motivaba.
ReplyDelete