Jan 27, 2012

Para poner las cosas en perspectiva


El presupuesto anual del Gobierno Federal de EE.UU. es un poco menos de 4 billones de dólares en castellano, es decir 4 millones de millones. Lindo numerito.

Actualmente, el Gobierno Federal de EE.UU. cubre con impuestos alrededor del 57% de lo que gasta, el 43% restante es deuda. Todos los años.

¿En qué gasta semejante cantidad de plata?

Alrededor de 40% cubre el funcionamiento y mantenimiento del aparato estatal. El 60% restante se usa para pagar la extraordinaria cantidad de programas, programitas, programones, beneficios y planes sociales habidos y por haber.

Es decir, aún si el Gobierno Federal de EE.UU. redujera el 100% del gasto del funcionamiento del Estado, tendría que seguir endeudándose para pagar los planes sociales.

Como sabe cualquiera que haya vivido en un país como Argentina, una vez que una sociedad cae en una dinámica de este tipo, la salida es casi imposible.

Por lo general, las personas que reciben los beneficios de estos programas clientelistas pagan poco o nada de los impuestos para financiarlos. De manera que no tienen ningún incentivo en votar a políticos para cambiar el esquema.

Básicamente se trata de un gigantesco mecanismo de redistribución de riqueza, mediante el cual los no la producen se transfieren a sí mismos el fruto del trabajo de los demás.

5 comments:

  1. ¡Me encanta este tipo! ¡Qué bien que dice las cosas, la puta que lo parió! No sólo lo que dice, sino con la claridad con que lo explica. Sólo le faltaría hablar un poco más lento, pa'mi gusto.

    ReplyDelete
  2. Don F., no se olvide que tenemos el tag "Bill Whittle" desde hace mucho tiempo, con mucho de su material incluyendo la vez que Bill pasó a saludar en los comments.

    ReplyDelete
  3. Reducir los gastos en ayuda para poder ayudar a quienes no pueden ayudarse a si mismos. Y poner en marcha la economía trabajando todos lo que pueden y en libertad de mercado, como debe ser.

    O seguir la sinrazón y terminar en la lona. Lo mismo le cabe a Argentina.

    Pero bueno, después los liberales somos los hijos de puta. Que bronca da esto. ¿qué pasó con la justicia?!

    ReplyDelete
  4. La solución pasa por menos, y no más, estado.

    ReplyDelete
  5. Tengo el feed de Whittle en el reader, Mike. Imperdible! Claro, implacable.
    ¡Cuánta gente importante que venimos por acá...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.