Jan 5, 2012

Sigue el Ajuste Bueno (MR)

Ante todo FELIZ AÑO NUEVO a toda la gente que pasa por aquí, participen o no esperando que por lo menos los deje pensando un poco.


Más de 2500 usuarios de countries ya no gozan del subsidio de Litoral Gas
A partir de este mes las boletas del gas llegan sin la quita por los subsidios correspondientes al gobierno nacional. Por ahora es sólo para usuarios de countries pero también se puede renunciar voluntariamente.

ATE evalúa un paro nacional en rechazo a la revisión de salarios
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Capital Federal, José Luis Matassa, aseguró que se está evaluando "un paro" nacional en rechazo al decreto...

Swift amenaza con despedir 2.500 trabajadores y la provincia interviene
"Necesitamos una urgente intervención del gobierno y nos hacemos eco de las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien convocó a todos los sectores a cuidar sus fuentes de trabajo"


Que regalito de Año Nuevo Progre!! Como decía el gordo Casero. "¿Que esperaban?¿Umma Thurman?

3 comments:

  1. OT
    les suena esto? no pasó algo parecido acá?
    http://www.infobae.com/notas/625377-Escandalo-en-Suiza-por-maniobras-especulativas-del-titular-del-Banco-Central.html

    ReplyDelete
  2. Dos comentarios:

    1- ¿Por qué distinguir entre personas que viven en countries o en barrios "paquetes" y el resto del mundo? Si se cobrara por el consumo efectivo, tendríamos un sistema más racional desde el punto de vista de la asignación de recursos y menos arbitrario. ¿O acaso existe una discriminación "buena" cuando se la hace contra determinados sectores en función no de su uso de ciertos servicios, sino de sus ingresos, patrimonio o clase social presunta por su residencia, y que por eso se deben ser peor tratados que el resto de la comunidad, aunque su consumo efectivo sea menor o igual? Probablemente, también sean mayores contribuyentes. La medida, por lo desigual, irracional e injusta, apunta a atizar los odios clasistas.
    2- Aunque económicamente un precio inferior al costo marginal -si es que se lo conoce- pueda ser considerado un "subsidio", el que hasta ahora pagaba las tarifas establecidas por el gobierno simplemente pagaba un precio. Si a alguien el Estado subsidiaba -y continúa subsidiando- es a las empresas prestadoras servicios públicos. El tesoro no entregaba ni entrega un centavo al usuario, razón por la cual es jurídicamente inapropiado llamar "subsidio" a un precio más bajo.

    3- Si fijar precios inferiores a los "adecuados" para preservar la rentabilidad de las empresas pretatarias de servicios públicos o concesionarias de peaje es un "subsidio" al común de la gente, ¿por qué no decir a la inversa que cuando se cobran tributos exorbitantes o superiores a los costos razonables que debería tener un Estado eficiente y chico, los contribuyentes subsidian a los que viven del tesoro público y a la inmensa mayoría que en nuestro país no paga impuestos directos?
    El impuesto a las ganancias de las personas físicas tiene congeladas las escalas desde Enero de 2000 (artículo 90 de la ley 20.628 con la reforma de la ley 25.239), de forma que hoy en día toda ganancia de personas físicas superior a $ 120.000 (U$S 24.000) anuales (cuando se sancionó, eran U$S 120.000 anuales) tributa -al menos devenga- una alícuota del 35%, idéntica a la de las sociedades de capital (anónimas y SRL).
    Los impuestos sobre los bienes personales y a la ganancia mínima presunta se han incrementado, al aumentar explosivamente (mucho más que el dólar o que el índice de precios mayoristas) las valuaciones fiscales de los inmuebles, y al no permitirse, respecto de las empresas, el ajuste por inflación de los balances, generando tributación.
    El IVA, para el productor y comercializador agropecuario genera abultados saldos acreedores a favor del contribuyente, quien así "subsidia" al fisco.
    Los tenedores de saldos de dinero en moneda argentina pagamos el impuesto inflacionario, "subsidiando" de ese modo al tesoro nacional.
    Y cuando alguna vez la pared mea al perro, y en contraposición a las plagas que sufrimos, las tarifas de los servicios públicos y de peaje no aumentan en igual medidda que la inflación -podrían haberse incrementado gradualmente desde 2002, pero por electoralismo no se lo hizo- muchos sesudos economistas "ortodoxos" -es decir, tecnócratas indiferentes a las instituciones y al orden jurídico- se alegran por la "quita de subsidios" en vez de decir que el Estado acrecentará el saqueo de todos, pero en especial de los ingresos y patrimonio de las personas físicas que pagan impuestos directos en nuestro país. Es decir, la clase media no asalariada.
    No se diga que el consumidor también paga los impuestos por la "traslación" de aquéllos a los precios; no sólo porque casi nunca el traslado es total y a veces es inexistente -por ejemplo, con las retenciones a la exportación- sino porque el consumidor que compra un bien o servicio no está sometido a extorsivas inspecciones, requerimientos ni determinaciones de oficio, no está obligado a presentar declaraciones juradas y en definitiva, no es un rehén del fisco.

    ReplyDelete
  3. Y lo que "ahorran" de ahí, lo vuelcan a otros planes del proyecto nacional y popular? Porque al final, haciendo sintonía fina, el gasto no lo reducen.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.