Feb 25, 2012

Dos noticias: una buena y otra mala

Según el Profesor Ávila. La buena, no habrá un estallido de la economía. La mala, hay régimen kirchnerista para rato:

En nuestra corta experiencia democrática, los malos gobiernos fueron depuestos por sismos económicos (hiperinflación, corralito). La condición necesaria para un sismo económico es un déficit fiscal desbordante, inmanejable. El déficit fiscal actual no es inmanejable. Representa poco más de 2% del PBI y se cubre sobre todo con emisión monetaria. Esta es la causa de la sostenida devaluación del peso y de la inflación del 23% anual que padecemos. Si la economía mundial empezara a recomponerse y los precios de las commodities argentinas se mantuvieran en los niveles presentes (dos condiciones que aparentemente se cumplirían), y si a esto se suma la reducción del gasto pública que se lograría por medio de la suba de las tarifas públicas, creo que el sismo económico no es probable este año. Para que este desmanejo termine es necesario que la Sra. de Kirchner se retire a cuarteles de invierno. Si en los próximos años el desempeño económico del país fuera bueno, la gente estaría dispuesta a alterar la Constitución y votarla de nuevo. Prefiero, entonces, que no le vaya bien. Aunque sería traumático para el país que tuviera que irse en un helicóptero. Que Dios combine las circunstancias para que se vaya justo el 10 de diciembre de 2015, sin grandes atropellos a la propiedad privada en los años que le quedan en el poder.

10 comments:

  1. Es increíble como se espera que ocurran cosas... sobre todo cosas externas que, por verdadero golpe de suerte, acaben con el mal con el que, por mano propia no podemos acabar.
    Que caigan las commodities para que se caiga KK. que el cáncer mate a Chávez. Que la muerte por vejez acabe con Fidel Castro. Que Evo se atragante con una hoja de coca -no lo pensaron hasta ahora, pero lo van a empezar a desear de ahora en más. Que "alguien", yo no, se cargue a Moreno.

    ¡Cuánta pasividad ovejuna, cerril, de rebaño!
    ¡Cuánto pueblo mediterraneo de mierda!

    ¿Vuelvo a leer el post de Miguel sobre el peronismo?

    ReplyDelete
  2. El populismo es un virus que evolucionó, saben que cosas tienen que cuidar (el déficit fiscal) para extender su reinado, si aprendieron a no matar al paciente para seguir exprimiéndolo de a poco, estamos listos...

    ReplyDelete
  3. DF, en los países a los que les va como Argentina la gente de a pata siente que son troncos flotando en la corriente.

    ReplyDelete
  4. DF, hace rato que vengo proponiendo (a) una suspensión temporal de tributar, para un bonito bache financiero, (b) una "vaquita" para contratar un sniper -no tengo las herramientas ni la habilidad para ocuparme- o (c) un Galt's Gulch virtual para transaccionar entre la gente del palo, sin intermediarios parasitarios.
    Pero hasta ahora rolan los tumbleweeds...

    ReplyDelete
  5. Prefiero, entonces, que no le vaya bien.
    Excelente, alianza urgente con el P.O.

    ReplyDelete
  6. Klaus, anotame para c), yo pienso lo mismo y me interesa ayudar a organizarlo.

    ReplyDelete
  7. Lamentablemente el principio de no ir preso por deudas en Argentina ha entrado en una zona gris "gracias" a la ley penal tributaria y no es muy conveniente hacer una huelga de impuestos

    ReplyDelete
  8. todo muy lindo en la macro del profe Avila. Pero en la micro , cuando la quita de subsidios empiece a ser mas generalizada, la baja del consumo genere algunos despidos y/o suspensiones, la inflacion supere a las subas de salarios , etc... O sea cuando por fin al argento de a pie le toquen el bolsillo, como se sostiene esto?

    ReplyDelete
  9. Coincido con Pérez. Cuando el tarifazo pegue en serio y la inflación, pese al " maquillaje" no haya como disimularla, y tal vez pase algo más, similar a lo de Once (ojalá me equivoque) la viuda y sus aplaudidores rajan como las ratas que son.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.