De Ouroboros, nuestro hombre en Caracas:
Voy a ser franco, por mí que se muera, pero anteayer, ya lo de mártir lo tiene asegurado pase lo que pase, y es mejor a la alternativa de que se salve y se convierta en superhombre. De arranque les digo que no veo forma de que pierda las elecciones y, en el supuesto que las pierda, me resulta difícil de creer que los militares acepten el cambio de gobierno tan fácilmente.
La cosa más triste es que apenas salga del poder, por la vía que sea, van a aparecer los miles o millones de nostálgicos a decir que con Chávez se vivía mejor. Y si algún sucesor aplica las medidas necesarias para salir del marasmo en que nos encontramos le va a explotar la situación en la cara. Lo malo no es el presente, son las perspectivas del futuro.
(Viene de acá)
Dudo mucho que el análisis de Ouroboros, sea el correcto... Venezuela puede hacer un ajuste profundo sin un gran impacto en la sociedad, Chávez la a cagado tanto que no se necesita ser un gran presidente para mejorar las cosas sustancialmente.
ReplyDeleteSobre los militares si fueran incondicionales a Chávez, ellos hubiesen detenido la quema de libros de las primarias.
Hay que esperar a ver que pasa, pero dudo que el futuro de Venezuela sin Chávez sea la el mismo desenlace que tuvo Argentina después de Peron.
Anónimo, espero que tengas razón.
ReplyDeleteEstimado anónimo, me gustaría creer que tienes razón y estar equivocado, sin embargo mis eventuales ataques de optimismo se acaban cuando veo cosas como la despedida que le hicieron ayer a Chávez antes de su viaje a Cuba, se puede argumentar hasta la saciedad que gran parte de los funcionarios civiles y militares que están en el gobierno sólo están en el lugar por el dinero y que cualquier gobierno que sustituya al actual tendrá la suficiente astucia como para saber mantenerlos contentos sin que causen problemas.
ReplyDeleteSin embargo, es la reacción del ciudadano de a pie la que me reafirma en mis ideas, la devoción religiosa que le tienen muestra que para ellos es más que un simple político, no son las misiones y demás programas sociales, no son las dádivas, la mayoría son víctimas igual que el resto de la población de la violencia, la inflación, la escasés de productos básicos, la caída del nivel de vida, etc, pero para ellos nada de esto importa, nada de esto afecta la imagen de Chávez, si hay fallas en el gobierno son culpa del sabotaje opositor, de la injerencia extranjera o de algún funcionario gubernamental que le ocultó información a Chávez o que lo engañó, para ellos él es infalible, incorruptible e insustituible, todo tiene que pasar por sus manos porque sólo el es capaz de resolver la situación.
El alto militar puede ser corrupto y tener vínculos con el narcotráfico según se les acusa, eso no importa tampoco, acá los militares son casi una casta aparte a los ojos de los chavistas, Chávez no es más que el primero entre ellos, Princeps primus Inter pares como dirían los romanos, pero el alto mando tampoco me preocupa, es la oficialidad media forjada en el crisol del chavismo y formada en el socialismo del siglo XXI, conozco varios, por mi trabajo me ha tocado interactuar con muchos más, esos son los peligrosos, los que dicen abiertamente que no aceptaría al majunche (Capriles) como comandante en jefe.
Me preocupa el futuro porque he visto como se están formando los jóvenes en liceos y universidades, hace poco terminé un postgrado y he dado clases, he oído lo que dicen y se que a la mayoría no les importa lo que pase mientras puedan ir a la playa el fin de semana. Para colmo las alternativas son más de lo mismo, poco menos que un chavismo sin Chávez en sus propuestas, la propia elección primaria demostró que entre los opositores el enfrentamiento contra el modelo actual de gobernar apenas llegó al 5% de los votos.
Me gustaría ser optimista, lamentablemente no puedo.
El problema en Venezuela no es que gane Chávez. El problema es que gane Capriles y se arme la gorda. O que muera El Coma andante y la lucha por el trono destroce al país.
ReplyDeleteDesgraciadamente me ha tocado conocer de cerca a la juventud venezolana, la que no es chavista, y tengo que decir que son unos vagos de cuarta. Ahí se ve como el tipo de gente que tiene un país sostiene al gobierno del mismo -aquello de que "los pueblos tienen el gobierno que se merecen". Chavez no sería posible sin ese tipo de pueblo.
No quiero pensar como serán los adeptos al régimen.
Aunque más allá del voto del pueblo está todo el aparato castrista y la alianza bolivariana y talibana.
Si se salvan de una dictadura "a la cubana" pueden considerarse afortunados. Y si se salvan de una guerra civil pueden considerarse muy afortunados.
Lamento tener que ser tan duro en mis palabras. Ningún pueblo se merece, por principio, tales males. Pero es lo que hay. Y el lugar en donde podemos terminar nosotros.
MMmm como que me senté en la pc un poco tarde, pero tratare de responder todo a mi humilde manera.
ReplyDeleteSi me preocupa a los Chavistas de a pie, pero seamos sinceros esta es a misma gente que salio a caminar kilometros cuando murió Betancourt, no creo que Venezuela sea un país medianamente funcional en 3 anos sin Chavez pero creo que es posible salir de esta encrucijada sin morir en el intento.
Los militares de rango medio son variados hay de los 2 bandos y los de abajo son mas variados todavía, hay que esperar a ver que sucede pero si fueran chavistas ya estaríamos jodidos.
La juventud venezolana creo que ha demostrado estar hay (http://www.elcato.org/special/friedman/goicoechea/studentmovement.html), las elecciones en las universidades nunca las gana Chavez, sobre si a la juventud le preocupa no poder joder el fin de semana, carajo son jóvenes no? en que país del mundo no pasa y dudo mucho que sean todos unos vagos de cuarta en Venezuela hay de todo como en el mundo.
Sobre Capriles, sus propuestas no son parecidas a las de Chavez, ahora tampoco es que el tipo no es de izquierda pero aunque vote por Maria Corina, eso no cambia el hecho de que al menos el tipo esta en contra de la deuda, por lo menos prefiere un sistema de salud como el británico y no completamente socializado incluso el tipo prefiere un sistema de seguridad social individualizado.
No es posible cambiar el modelo cubano al chileno o en su defecto al brasilero de un día para otro, los cambios serán pequeños y deberán ser constantes.
No puedo asegurar que Venezuela no entre en una guerra civil, pero si apostara diría que no, habrá problemas y se tendrán que resolver.
PD: No es por ser arrogante, pero tengo 20 años y no creo que sea un vago de cuarta y si me gusta irme a la playa trabajo para disfrutar de mi esfuerzo, pero eso no significa que no me preocupe por el futuro, solo significa que tengo otras cosas en mente ademas de lo hecho mierda que esta Venezuela.