Feb 9, 2012

¡Las cosas que dice este muchacho!


El peronismo de hoy, que tiene tanto que ver con el finado general Perón como yo con el imperio otomano.
(...)
El PP gobierna hoy en España como un partido socialdemócrata más. Cosa que se le reprocha, en general por buenas razones. Aunque lo cierto es que, haga lo que haga Rajoy, tiene que hacerlo sin tocar los elementos básicos del Estado de Bienestar. Está obligado a explicar, con cada nueva medida, que eso no va a afectar a la educación ni a la sanidad gratuitas –que no lo son en absoluto, en contra de la creencia general–, porque si no empieza a perder votantes, y no uno ni dos, sino cientos de miles. 
(...)
Pues bien, ese modelo básico, el de las supuestas conquistas de clase y el del Estado de Bienestar, no tienen en la Argentina, país singular donde los haya, origen en la socialdemocracia, como en Europa, sino en el peronismo, que no deja de ser la forma local de la socialdemocracia.
(...)
El legado socialdemócrata y el legado peronista son como dos gotas de agua. No sólo porque el estilo sea idéntico –democracias autoritarias–, sino porque la corrupción, el clientelismo y el falso pensamiento son su modo de perpetuación.
(...)
Dicen los peronistas frases tan de esclavo como "Perón dio la jubilación y el voto femenino". Lo que hizo Perón fue, esencialmente, dejarse llevar por el aire de los tiempos y modernizar relativamente la Argentina.
(...)
Las seudoconquistas –lo que Perón dio– son intocables, como lo son en otros lugares de Occidente las seudoconquistas de los partidos socialdemócratas y los sindicatos. El peronismo ha sido la forma particular argentina del fascismo mussoliniano, pero también ha sido la forma particular argentina de la socialdemocracia: al fin y al cabo, no son cosas tan alejadas.

4 comments:

  1. El peronismo se convirtió en una especie de franquicia que usan los políticos para a) hacerse del poder y b) robar legalmente.

    ReplyDelete
  2. Tiene razón Vázquez-Rial: todo el mundo es peronista.
    Estamos rodeados de zombies.

    ReplyDelete
  3. DF, no me canso de decirlo. En Argentina son peronistas hasta los que se identifican con el más rancio antiperonismo.

    De todos modos, en otros países las manifestaciones del estado de bienestar son menos autoritarias y no apelan al culto a la personalidad.

    ReplyDelete
  4. Exactamente, Louis: Son siervos más independientes del amo.
    En Argentina hay una "orfandad" de fondo, una necesidad de padre-madre simbólico (Perón-Evita: el padre de la horda primitiva) que te la voglio dire.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.