Feb 25, 2012

Los Trabajadores de la Educación

Insisto, están rifando alegremente el recurso más valioso del país.

6 comments:

  1. Pero si la inflación es del 9%, la tasa de desocupación "perforo el 7" y el crecimiento es del 9 % con menos del 10 % de pobreza,
    Por supuesto que 2+2=43.528

    Mérito, evaluación de capacidades, conocimiento de la propia tarea, eso es de derecha.
    Consulten a los gremios docentes su opinión sobre capacitación y evaluación de su tarea.
    Perdón, me equivocque, no son docentes, son trabajadores de la educación.

    Como dije anteriormente,
    No todo está perdido...falta perder mucho más todavía.

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  2. Los alumnos se quejan de la maestra... ¿y sus padres a qué PresidentA votaron??

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  3. El video ese me parece una chorrada.
    Presten atención al clima de la clase. La jocosidad de los estudiantes -¿no son un poco grandes para esa cuenta?-, la tensión de la docente.
    El mismo hecho de que alguien esté filmando. (Este video no es nada. Hay otros en donde provocan al docente y hacen guarradas increibles. A propósito.)
    Es dificil dar clases en un ámbito así cuando uno tiene que hacer de guardacárcel a la vez.
    Cualquiera se tara en una cuenta o un procedimiento. Mucho más cuando tiene que tener la mitad de la atención en los alumnos.
    Quien diga lo contrario no tiene una profesión operativa, ni dio clases alguna vez en las últimas décadas.

    No niego que hay maestros y profesores brutos. Incluso yo tuve a alguno. En mis tiempos de estudiante primario y secundario eran una verdadera excepción. Yo le estoy muy agradecido a mis maestros y profesores por lo que me enseñaron.

    Me parece que el video está descontextualizado.
    Acá el problema es mayor: Es el ninguneo del maestro y el profesor por parte de las autoridades superiores, de los padres, de la cultura. Toda la idea progre del docente como un represor.
    Hay que devolverle la autoridad al docente, desde arriba y reinstalar su buena imagen en lo cultural. Ahí el que no se la merezca va a caer solito.

    De la "docentización" y "proletarización" de maestros y profesores no digo nada. Es un desastre que ellos se buscaron solos y del que van a tener que salir solos.

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  4. Don Freeman, que fácil me hace usted la vida. Entraba para decir todo eso. Ahora solo hago click en "me gusta" y me voy a atender la casa.

    Jacinta Pichimahuida.

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  5. Una de las cosas que más me hacen saltar el corcho es el pensamiento progre de que la escuela tiene que ser democrática. Se debe enseñar democracia, pero el ámbito para que ello ocurra tiene que ser meritocrático, no hay otra. Muy bien Freeman por revalorizar el rol del maestro.

    No recuerdo qué gallego dijo que si los docentes se quejan por sus bajos salarios "suya es la culpa, por no haber sabido enseñar a una generación a que les paguen".

    Anécdota que me contó una familiar docente de una secundaria:
    Madre:-Vengo a retirar a la Yéssica.
    Rector:-¿Motivo?
    M:-Porque hoy tiene un examen y no estudió.
    R:-¿Pero está enferma?-
    M:-No-
    R:-Pero sin un certificado médico...
    M:-¿¡Pero Ud. no entiende que si le toman el examen le van a poner un uno?!!-
    Y la cosa se entró a poner muy violenta. El directivo terminó justificando esta especie de "rateada oficial" no sé cómo.

    ¡Qué linda gente que tendremos en el futuro, con qué dulzura, conocimientos y sabiduría nos cuidarán cuando seamos viejitos!

    Gus VF

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  6. Gus, lo que dije,

    No todo está perdido, falta perder mucho más todavía.

    Cuando estas generaciones que no supieron aprender sean las que deban enseñar.

    Y el problema docente no escapa al problema general del país.

    La profunda comodidad en el populismo clientelista, el profundo desprecio por cualquier orden meritocrático.
    Incluidos y a la cabeza, y con mayor responsabilidad que ninguno por ser la esencia de su tarea, a todos los docentes. Por acción y omisión.

    Si se quiere revalorizar la tarea del maestro debe revalorizarse el rol de la escuela.
    Este rol implica jerarquías por saberes y conductas.
    Y la escuela debe reeducar a los padres para lograr educar a sus hijos.

    Estoy vinculado a editoriales que dictan cursos no presenciales de capacitación docente, es terrible el sistema de puntos y como pervierte cualquier intento de perfeccionarse, creando burócratas donde deberían existir maestros, con toda la carga que tal denominación implica.

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