Feb 12, 2012

Relacionado con el post de la muerte de Whitney Houston

¿El alcoholismo, como la drogadicción, son enfermedades y organismos como AA son la cura?

¿O se trata de decisiones erradas, tomadas dentro del marco de la libertad individual, pero decisiones al fin?

31 comments:

  1. Es que ahí esta el tema, no siempre son decisiones erradas... y por supuesto que se enmarcan dentro de la libertad individual, no siempre llevan a la desgracia, pero una vez que uno cree que tiene un problema es perfectamente valido que quiera ayudarse yendo a lugares como AA donde la "cura" se basa en la voluntad y no en la coacción, de lo que estoy absolutamente en contra es que te obliguen por la fuerza, "por tu bien".

    ReplyDelete
  2. Lo que planteás como opciones no son tales.
    Una vez que caíste en la adicción se acabó el libre albedrío.

    ReplyDelete
  3. Siempre pudiste elegir la primera vez que consumiste, Rubén.

    ReplyDelete
  4. Además no me podes asegurar que siempre es así, la gente que ha dejado la droga por propia voluntad refuta ese argumento.

    ReplyDelete
  5. 1)No todos los que consumen son adictos
    2)Salvo que los hayan obligado contra su voluntad, empezaron a consumir por una decisión libre y personal.
    3)El que consume y es adicto tiene un problema derivado de esa decisión, además es un problema personal que no afecta no la vida ni la propiedad de terceros.
    4)El que se droga y delinque lo hace por delincuente, no por drogadicto, la mayoría de los adictos NO delinquen.
    5)Es absolutamente liberticida meter preso a alguien por fabricar y vender drogas, es un simple intercambio comercial entre dos partes, es un delito sin víctimas.

    ReplyDelete
  6. Rubén, igual que pegarse un tiro. Una vez que te lo pegaste, chau libre albedrío. Pero decidiste pegártelo.

    Abandonar el libre albedrío y tirar la llave con la cual volver también es un ejercicio del libre albedrío. Una decisión, con sus consecuencias.

    ¿Y es tan así que una adicción te anula TOTALMENTE la voluntad? ¿TOTALMENTE? Conozco varias historias de gente que salió de la adicción a lo bestia, cortando y chau. Mi suegra, ya fallecida, una. Fumaba dos atados de puchos por día. Un día el médico le contó para donde iba con eso, volvió a la casa, agarró los dos cartones de puchos que guardaba, y los tiró a la mierda. Y no volvió a fumar nunca más en su puta vida. Al contrario, tengo una compañera de laburo de 45, linda mina, que camina dos cuadras y se agita, pero ni por puta te larga el pucho.

    ¿Cómo reconocés así, tajantemente, un "no puedo" de un "no quiero"?

    JL

    ReplyDelete
  7. Toda acción es fruto de una decisión racional en términos de fines. Tiene un propósito que es pasar de una situación insatisfactoria a otra considerada satisfactoria.

    Siendo fruto de una decisión, está sujeta a la moralidad, entendiendo moralidad, no como algo impuesto desde fuera, por la sociedad, la religión o cualquier otra autoridad, sino como algo bueno o malo, atendiendo a un valor superior e individual. Si mi propósito es vivir, no tomo veneno como medio para lograrlo.

    En los casos extremos, como el de referencia, puede que su situación satisfactoria fuera terminar con la angustia inmanejable que le significaba vivir, dejándose morir. No encontró los medios, los recursos, para que su situación satisfactoria fuera vivir y no morir.

    ReplyDelete
  8. En la serie The Wire encontré, dentro de un diálogo entre un ex adicto tutor y otro que estaba tratando de dejar ésto: "Lo más fácil es dejar (de drogarse). Lo difícil es encontrar un sentido a la vida".

    ReplyDelete
  9. comparto lo que afirman de que las primeras consumisiones son actos de voluntad (no siempre pura y clara porque el ser humano tiene muchas limitaciones en su libertad) y que la adicción limita la libertad posterior.. pero también comparto que no se pierde totalmente porque si no no sería posible la recuperación (y tenemos suficientes casos de gente que supera las adicciones) Lo que no comparto para nada, es que se trata de una decisión personal que en nada afecta a terceros... quien haya vivido con un adicto sabe perfectamente cómo se destruye la familia, se desestabiliza la psiquis de los hijos, se comenten "delitos" que a veces solo quedan en el ámbito doméstico (robos, agresiones, abusos, negligencias, etc) y a veces trascienden al ámbito público... Nadie es una isla y todas nuestras acciones tienen alguna repercusión en la sociedad... nos guste pensarlo o no..

    ReplyDelete
  10. Dolores: ¿pero eso justifica que te metan 20 años preso por vender unos porros en la calle? ¿Eso justifica que por que alguien de tu entorno se sienta mal por lo que hacés con TU vida utilize la fuerza para que dejes de lastimarlo emocionalmente? Se tiende a generalizar y a castigar a justos por pecadores insisto no todos los que se drogan son adictos, y no todos los adictos son delincuentes. Además la historia demuestra que las prohibiciones sólo le sirven a los mafiosos, no entiendo como teniendo a la vista la experiencia de lo que fue la Ley Seca se siga cayendo una y otra vez en el mismo error.

    ReplyDelete
  11. No todos los casos son iguales y no siempre drograse es una eleccion, hay factores geneticos y sicologicos que influyen.

    Conoci una persona que sufria de stress post-traumatico y la unica cosa que lo aliviaba era drogarse (heroina).

    Por suerte en estos ultimos quince años con nuevas terapias y medicamentos ya no usa mas heroina, deteniendo el deterioro fisico.

    Pero en la practica cambio drogas ilegales por legales para poder llevar una vida con cierto grado de normalidad.

    ReplyDelete
  12. Beto pero sufría stress post tarumático y mágicamente se encontró con una dosis de heroína? o la buscó?

    ReplyDelete
  13. Me refiero a que como supo de antemano que "solo con heroína" podía superar o mitigar su problema?

    ReplyDelete
  14. Sobre un excombatiente de la WWII, Audie Murphy, y cómo salió de la adicción que se había agarrado creo que sin tener conciencia de ello:

    "After the war, he came down with Shell-Shock, and was prescribed the antidepressant placidyl. When he became addicted to the drug, rather than enter a program like some kind of sissy, he went cold-turkey, locked himself in a motel room for a week and got over it. He wrote an autobiography entitled To Hell and Back, and later became an actor.

    Una mini-historia de Audie, en tono de comedia, aquí.

    JL

    ReplyDelete
  15. Martín Benegas, José Luis.

    Conozco muchos, demasiados casos que refutan sus presunciones de que el libre albedrío sigue funcionando. No por nada en los buenos viejos tiempos se hablaba de "incapacidad".

    El ejemplo del suicidio, es además, absolutamente improcedente. De hecho, una vez que te amasijaste fuiste. Es tu decisión última. Pero si no vieron en persona a qué se reduce un pibe de 13 años limado por el paco, seguramente no entienden a que me refiero. Cuando la demanda de consumo te viene de las tripas, es muy difícil que la "capacidad de decisión" pueda sobreponerse.

    ReplyDelete
  16. La libertad no es perfecta, el uso de nuestra libertad puede dañar a los que nos rodean, por ejemplo si me drogo, me fumo 4 paquetes de cigarrilos por día, como un animal o me tomo 4 litros de vodka al día seguramente lastimo y daño a mis seres queridos, que impotentes, ven como me estoy autodestruyendo, pues bien ESE es el precio de la libertad y yo estoy dispuesto a pagarlo por que la alternativa, la tiranía, es mucho peor.

    ReplyDelete
  17. Rubén estas poniendo en la mesa casos excepcionales, si la madre se drogaba embarazada es una hija de puta que dañó a su hijo y es ella la responsable, no el que le vendió el paco.

    ReplyDelete
  18. Martin, es como dice Blogbis en el comentario anterior.

    En el caso que te relate, cuando se prueba todos los tratamientos posibles y ninguno funciona lo logico es buscar en otros lados.

    Y lo busca porque no tiene otra alternativa. No son enfermedades que las que podes dominar con tu voluntad.

    ReplyDelete
  19. Martín Benegas: la vida está hecha de casos excepcionales.

    ReplyDelete
  20. Claro, por eso esta bién coartar la libertad de todos los demás, por los casos excepcionales...

    ReplyDelete
  21. Beto se podría decir que la heroína lo ayudó por un lado pero lo perjudicó por otro, ya está propongo prohibir la quimioterapia, combate el cáncer, pero te hace mierda el hígado.

    ReplyDelete
  22. Martin, el tema no es la prohibicion o si drogarse esta bien o mal.

    La cuestion que se debate es si todos los que se drogan lo hacen por voluntad propia.

    De ahi a tildarlos de pelotudos por sus decisiones, como hicieron con la Huston sin saber sus problemas, es como mucho.

    ReplyDelete
  23. Hay matices, para decidir en libertad hay que tener información.
    Me acuerdo en mi época de adolecente vino la Policía Federal a mi colegio secundario a explicar una por una la capacidad adictiva de cada droga, desde la legales a las ilegales.

    Si sos un chico de 10 años alejado de la información y viene el dealer de droga y te dice que el paco no mata, que la cocaina no es adictiva, y la marihuana es un pastito natural, casi no tenes libertad para elegir.

    Por eso ahí me gustaría que la escuelas privadas y públicas tengan esta información que tuve cuando era adolecente, yo diría que es uno de los pocos puntos que coincido con la educación pública, pero creo que todos sabemos que esta época es PRO consumo de drogas y justamente la educación falla en ese punto, a propósito claro.

    ReplyDelete
  24. Eso es responsabilidad de los padres, no del estado, y si los padres son unos villeros pacoinómanos, bueno, mala suerte, la vida no es prefecta, shit happens.

    ReplyDelete
  25. Iba a acotar algo sobre el robo y la violencia -- innecesarias si el producto no tuviera costos prohibitivos (requete-pun intended) pero Martín (12:44 en adelante) me ganó de mano.

    ReplyDelete
  26. Estoy de acuerdo con Martín que es responsabilidad de los padres. ¿Ahora la pregunta es que hacemos con una sociedad en que la mayoría de los padres no advierte a sus hijos de los peligros del abuso y la capacidad adictiva de las drogas?

    ReplyDelete
  27. El ejemplo del suicidio, es además, absolutamente improcedente. De hecho, una vez que te amasijaste fuiste. Es tu decisión última.

    Rubén, no entiendo.

    Por un lado decís que la droga liquida el libre albedrío. O sea, que la de drogarse vendría a ser "tu decisión última".

    Por otro lado decís que el ejemplo del suicidio no tiene nada que ver porque cuando te liquidás esa "es tu decisión última".

    ???

    JL

    ReplyDelete
  28. Lo malo de estar del otro lado del mundo es que me ganan de mano en presentar mi posicion.

    Lo bueno es que lo hacen mejor que yo (en este caso, Martin y JL).

    Si alguien de los que no estan de acuerdo con Martin, JL y su posicion libertaria, me puede explicar por qué el alcohol y el cigarrillo estan permitidos y la marihuana no, les estare muy agradecidos.

    Si, como calculo, no se puede, entonces la pregunta es: o prohibimos el alcohol y el cigarrillo, o despenalizamos la marihuana.

    Y respecto de la cocaina, mi viejo siempre me decia que hecha en laboratorio, es mas facil y barata de producir que la aspirina.

    Que seria lo IDEAL para mi? Marihuana con la misma regulacion que el cigarrillo (o sea, que se pueda comprar en kioscos), demas drogas (todas) con la misma regulacion que el alcohol. Limpias, producidas por laboratorios serios, compradas en farmacia, para mayores de 18, sin posibilidad de publicidad (para empezar, despues vemos).

    Lo que se olvidan los oponentes a esto, es que la legalizacion le sacara todos los componentes sordidos a la droga: basta de dealers, de pimps, de corruptores. Seria tan facil como comprar una botella de vino - y tan limpio y claro como eso.

    Eso si, penalidades iguales - o sea, agravante si cometes un delito en estado de.

    Creo que esa es la mejor opcion. Saludos!

    ReplyDelete
  29. Estaría bueno que fuese legal pero sin monopolios artificiales, porque si los tres o cuatro laboratorios amigos van a fabricar cocaina o marihuana estamos al horno.

    Teniendo en cuenta que la liberalización provocará un incremento en el consumo durante unos cinco o diez años hasta que las personas se adapten a las nuevas reglas.

    Otra custión a tener e cuenta e que debería ser una decisión de varios paises, ya que si lo hacemos soolo en Argentina, van a venir de paises límitrofes a consumir.

    Salu2

    ReplyDelete
  30. Lamento disentir con aquéllos que creen que hay un punto en que las acciones dejan de ser racionales (deliberadas) en términos de fines. Siempre lo son.

    El esclavo al que el amo mete en el calabozo, le queda la facultad de pensar y planear su próxima fuga o someterse.

    La única diferencia entre un esclavo y un adicto, es que el adicto se comió al amo y tiene que vomitarlo o morir.

    ReplyDelete
  31. Es una elección (suponiendo que sea una persona adulta) y una enfermedad adquirida. Hay gente que tiene mas predisposición a caer en la adicción, está bastante estudiado y medido este asunto.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.