Feb 12, 2012

Valores Y Emociones

"Una emoción es una respuesta automática, un efecto automático de las premisas de valor del hombre. Un efecto, no una causa. No hay conflicto necesario, no existe dicotomía entre la razón humana y sus emociones, siempre que observen la relación adecuadaUn hombre racional conoce -o lo convierte en un punto a descubrir, la fuente de sus emociones, las premisas básicas de las que provienen. Si sus premisas están equivocadas, las corrige. Él nunca actúa basado en emociones por las que no pueda rendir cuenta y significados que no comprendaAl evaluar una situación, él sabe por qué reacciona, cómo lo hace y si está en lo cierto. No tiene conflictos internos, su mente y sus emociones están integrados, su conciencia está en perfecta armonía. Sus emociones no son sus enemigas, son sus medios de disfrutar de la vida. Pero no son su guía; la guía es su mente. 

Esta relación no puede ser revertida, sin embargo.  Si un hombre toma sus emociones como la causa y su mente como su efecto pasivo, si se guía por sus emociones y sólo usa su mente para racionalizar o justificarse de alguna manera, entonces está actuando inmoralmente, está condenándose a la miseria, fracaso, derrota, y no logrará nada más que su destrucción y la de los demás." -Ayn Rand(interview), "Playboy"

5 comments:

  1. Decir eso en la Argentina puede provocar en el oyente una profunda emoción de desagrado, que causará como acto seguido que quien lo dice sea golpeado, o una profunda incomprensión intelectual, que causará que quien lo escucha quede anonadado con su perfecta cara de idiota.

    ReplyDelete
  2. "La malas filosofías, sólo son Sistemas de Racionalización" (Ayn Rand)

    La cultura occidental fue ganada por la contrailustración desde Rousseau a Foucault, pasando por Kant, Hegel, Marx, Nietzsche, Sartre, Heidegger...

    Todo ese pensamiento con su climax posmo, está basado en la primacía de la conciencia(emoción) sobre la existencia(realidad), reemplazando el razonamiento por la racionalización, cuya consecuencia de mínima es la neurosis.

    ReplyDelete
  3. Coincido con el post Compañero Perogruyo, lo hablamos mil veces. Digo, el asunto ese de "emoción vs razón". El problema viene si se lo plantea como un dilema cuando no lo es, son complementarios y de naturaleza diferente, inclusive a nivel fisiológico. Y justamente a nivel fisiológico la emoción tiene ventaja, tiene mucho mas capacidad de procesamiento y millones de años de ventaja en la evolución. La razón es, sin duda, la competencia distintiva del humano, el último upgrade de la evolución. Hay que saber usarla y tener siempre presente que puede ser engañada por ilusionistas o por ella misma.

    ReplyDelete
  4. Victor, a diferencia de los animales no racionales o preprogramados por el instinto, somos seres programables. Esto es una gran ventaja, ya que podemos re-programarnos cuando nuestra respuestas automatizadas por el hábito y manejadas por la emoción dejan de ser efectivas.

    Todas nuestras acciones son o fueron racionales en términos de fines, algunas tienen mayor contenido emocional y otras son más concientes. Estas últimas, cuando son efectivas y se repiten, pasan al inconciente o memoria de largo plazo y son manejadas por la emoción.

    El conciente -nuestra RAM- es una memoria de corto plazo y cortísimo alcance, sólo puede manejar 7±3 variables al mismo tiempo para evaluar y decidir una acción. En el proceso está la facultad de conceptualización, que es la de reducir adecuadamente la cantidad de items relevantes concretos de la realidad a esa cantidad de variables manejables. Una vez diseñada una conducta -si esta es efectiva y por el hábito- es automatizada, pasa a ser inconciente y gobernada por la emoción (placer que se sintió al constituirse en una conducta exitosa). Esta es la característica que la convierte en una conducta racional y subjetiva en términos de fines: siempre buscamos pasar de una situación insatisfactoria a otra que sí lo es.

    Este es el hallazgo, para mi fundamental, que Menger tomó para desarrollar el individualismo metodológico de la Escuela Austríaca de Economía y que destruyó toda teoría de los valores objetiva, entre éllas, la de Marx.

    Cuando una conducta deja de ser efectiva, podemos retomar el control conciente y rediseñarla, por nosotros mismos o con ayuda.

    Eso pienso.

    ReplyDelete
  5. Coincido estimado Perogrullo. Para entender mejor estas cosas es interesante darle una mirada al carrito del supermercado del prójimo, o el de uno mismo, para ver el componente racional y emocional de las compras.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.