Mar 7, 2012

Debe haber poco países en el mundo con un historial inflacionario más traumático que el argentino

Los argentinos vivieron durante décadas con inflación anual crónica de dos dígitos. Era tal el acostumbramiento (o la resignación) que la consideraban lo más normal del mundo. En los gloriosos 80, años de dignidad recuperada, el esquema cobró mayores brios justo antes de agotarse y se autoinmoló con dos fogonazos hiperinflacionarios en un año (1989-90).

Desde que Argentina tiene moneda de curso legal, hizo falta sacarle trece ceros (sí, 13) y ya llevan quemadas cinco denominaciones: peso moneda nacional, peso ley 18188, peso argentino, austral y peso convertible (o peso a secas, como después del golpe a De la Rúa).

Un peso actual equivale a 10.000.000.000.000 de pesos moneda nacional. De conservar todos los ceros, tendrían billetes con notación científica.

Si el estado/gobierno fuera capaz de generar riqueza imprimiendo billetes, Argentina estaría claramente entre los países más ricos del mundo.

Si hay una sociedad que debería tener más claro que nadie que financiar el estado con emisión monetaria genera inflación y que la inflación es el peor de los impuestos, que afecta con especial rigor a las personas con ingresos fijos, esa sociedad es la argentina.

Es sencillamente estrafalario que en 2012 haga falta seguir explicándolo. Ni siquiera podemos hablar de mala memoria o de gente que no lo vivió. Con Internet, gentileza de Google, el acceso a la información es casi instantáneo.

Les juego lo que quieran que millones de argentos apuestan a que la inflación le tocará a los demás, porque ellos se salvarán escapando del peso.

10 comments:

  1. Hay un parlamente fenomenal de la peli Mississippi Burning, que le dice Frances McDormand, la mujer del policía racista, a Gene Hackman.

    Hatred isn't something you're born with. It gets taught. At school, they said segregation what's said in the Bible... Genesis 9, Verse 27. At 7 years of age, you get told it enough times, you believe it. You believe the hatred. You live it... you breathe it. You marry it.

    En argentolandia (así, con minúsculas) es algo parecido. Viviste toda tu vida con inflación, tus viejos te cuentan historias de inflación, nunca conociste otra cosa que la inflación. Y encima tenés hijos de un googolplex de putas que te dicen en la tele que la inflación es buena y que a los que le jode es a los más ricos.

    Posiblemente no sea que no "aprendemos" que es mala sino que no consideramos que hay salida. Viví en Comodoro Rivadavia 40 años. Nunca me acostumbré a su viento, siempre lo odié. Pero era el viento, no se puede parar el viento, tenés que bancártelo. El argento con su inflación es igual.

    Cultural 120%

    JL

    ReplyDelete
  2. 10.000.000.000.000
    Por favor desasnen este ignorante.
    ese número sería ?
    diez millones de millones?

    Y corresponde a cuando los Yonis le dicen: trillon?
    agradecido

    ReplyDelete
  3. Un millón de millones en castellano es un billón. En inglés sería un “trillion”.

    ReplyDelete
  4. Perdón, en inglés de EE.UU. Aunque cada día se extiende más.

    ReplyDelete
  5. No creo que haya quien piense que la inflación no le va a pegar, porque teniendo cerebro o simple memoria se sabe que si no te pega por arriba, te la da por abajo, sea en compras, impuestos, gastos comunes o las mil y una formas que tiene la maldita para castigarte. O directamente disolviéndote el salario si sos asalariado o impidiéndote hacer planes o presupuestos si sos independiente. Siempre te va a pegar, pero los gobiernos descerebrados suponen que salir del paso imprimiendo billetes y echándole las culpas a los comerciantes, los especuladores o los agiotistas les allanará el camino, al menos hasta que alguien se haga cargo.
    No hay manera de esconderse porque siempre te va a encontrar sea en el supermercado, en la liquidación de impuestos o en el momento de cobrar el sueldo, siempre la inflación tiene la forma de golpearte.
    La única solución posible es NO VOTAR A DESCEREBRADOS para evita que apelen a la receta de siempre, pero eso no se consigue sólo con porcentajes mínimos de gente pensante porque la mayoría, ineludiblemente, compra espejitos de colores y así nos va...para el inodoro.

    ReplyDelete
  6. Miguel, no hablo de los funcionarios sino de la gente de a pie a la que no se le mueve un pelo por estas cosas.

    ReplyDelete
  7. Un 50% de la gente está resignada y piensa que "Y bue, qué va'cer" "Dios proveerá", etc.
    Un 49% piensa, como dice Louis, "A mí no me va a pasar nada, así como me las arreglé en el '89 me las voy a arreglar ahora también".
    El 1% restante es político, tiene la info de primera mano como para tomar n recaudos, y sabe que se venga la que se venga al tiempo va a salir en las revistas, vestido con su camperita de gamuza, diciendo que la culpa la tuvieron los designios de Zeus que así lo quiso.

    ReplyDelete
  8. "There are only two or three human stories, and they go on repeating themselves as fiercely as if they had never happened before."
    Willa Cather

    ReplyDelete
  9. Muchos de los argentinos que ustedes piensan que creen que no van a padecer la inflación,en realidad lo único que les interesa es que a los conocidos que odian les vaya peor y si les toca la bancarrota por culpa de este gobierno,mucho mejor.
    Resentidos,si. boludos ,NO.

    ReplyDelete
  10. Anónimo, es así. Los que están más preocupados por el fracaso ajeno que por el éxito propio son irrecuperables.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.