Salió en el WSJ de ayer, tenía que traducirlo, es excelente. Espero que alguno de los pajaritos hondeados que suelen revolotear por aquí lo lea, lo entienda, y se haga un poco de luz en su cabecita.
La marcha inexorable de la destrucción creativa
Por George Will
The Wall Street Journal, 24 de febrero de 2012
Traducción al argentino por Mike
Retirarse no significa necesariamente rendirse. Aún así ...
En 1886, un envío de relojes de $25 de un joyero de Chicago fue rechazado por el destinatario en Redwood Falls, Minnesota. El joyero se ofreció a vender este "clavo" por $12 cada uno a un agente de la estación del tren, que podría a su vez revenderlos entre los más de 20.000 agentes de la red ferroviaria. Que fue lo que hizo ese agente de 23 años de edad, Richard Warren Sears.
Pronto su negocio de venta de relojes estaba en auge, por lo que dejó de trabajar en el ferrocarril, se mudó a Minneapolis, e inmediatamente al nudo ferroviario de la nación, Chicago, donde en 1887 conoció a Alvah Roebuck Curtis, relojero e impresor. La vida rural y la venta al por menor estaban a punto de cambiar.
Como el fallecido autor Daniel Boorstin explica en "Los americanos: La experiencia democrática", Sears y Roebuck estaban en la ruta trazada por Aaron Montgomery Ward. Luego de unos años como vendedor de telas en la zona rural, en 1872 (un año después del incendio de Chicago), Ward, de 29 años, alquiló un piso de 20 m2 sobre una caballeriza, allí y comenzó su negocio de compras por correo. En dos años, su única hoja de precios se convirtió en un folleto de ocho páginas, luego en un catálogo de 72 páginas, con grabados ilustrando la mayoría de los ìtems a la venta. Para 1884 el catálogo ya tenía 240 páginas y cerca de 10.000 artículos.
Hasta ese momento, los bienes que la mayoría de los estadounidenses compraban - lo que no podrían fabricar por sí mismos - eran artículos que ellos podían examinar en las tiendas, atendidos por gente a quienes conocían. Pero ahora se les invitaba a comprar productos que solo podían ver en ilustraciones, a vendedores distantes y desconocidos.
El nombre de Sears, Roebuck and Co. apareció en 1893, y su catálogo funcionaba como la vidriera, el mostrador, y el vendedor de la tienda, todo en uno. El Gran Libro (para 1894 el catálogo ya tenía más de 500 páginas) se convirtió en el segundo libro en la vida americana, después de la Biblia. En 1903, Sears ya tenía su propia planta de impresión. Se imprimieron 1 millón de copias del catálogo de primavera 1904, 2 millones el año siguiente y más de 3 millones del catálogo de otoño de 1907. Todo esto tenía cierto subsidio gubernamental, en la forma del llamado RFD (Rural Free Delivery, entrega gratuita del correo rural).
A mediados del siglo 20, Sears, Roebuck había llegado a la ciudad, como el minorista más grande de la nación, con tiendas que eran verdaderos "centros" de muchos pueblos. Sin embargo, en Bentonville, Arkansas, Sam Walton tuvo la idea de instalar grandes tiendas en las afueras de las ciudades. Y Sears se convirtió en una víctima de la revolución minorista de Wal-Mart.
Hoy en día las mamás se registran en Amazon.com para recibir delivery regular de pañales. Esto es una permutación del siglo 21 de la innovación en el comercio de larga distancia que comenzó en el siglo 19 en Chicago.
La destrucción creativa continúa en la era digital. Después de 244 años (comenzó a publicarse cinco años antes del Boston Tea Party de 1773) la Enciclopedia Británica sólo estará disponible en formato digital, en un intento de no perder vigencia frente a sitios web como Google y Wikipedia. Otra víctima digital olvidó que lo que estaba vendiendo era la preservación de la memoria (los "momentos Kodak"), y no simplemente película.
Estados Unidos se encuentra hoy dividido entre los que encuentra esta agitación social enervante, y quienes la consideran estimulante. Lo que Virginia Postrel postuló en 1998 en "El futuro y sus enemigos: el creciente conflicto sobre la creatividad, la Empresa y Progreso" sigue totalmente vigente. Hoy en día el principal conflicto político y cultural es, según Postrel, entre las personas rotuladas como "progresistas" que anhelan la estasis social, y aquellos paradójicamente llamados "conservadores" que celebran este dinamismo social perpetuo.
Los estatistas ven a la librería Borders sucumbir ante el libro electrónico (y Amazon), y lamentan la desaparición de las cosas familiares. Los dinamistas dicen : Relájense, hoy se lee más que nunca. En 2001 apareció el iPod, y pronto las tiendas de discos como Tower Records se extinguieron. Quien las extraña ?
Theodore Roosevelt, el primer presidente progresista de Estados Unidos, pensó que era deber del gobierno el "mirar hacia adelante y planear el tipo correcto de civilización". TR miró hacia adelante y vio a una "hambruna de la madera", causada por el voraz apetito de los ferrocarriles para reemplazar los durmientes que se pudrían. No previó la invención de la creosota, que los conserva por muchos años más. Imaginen todas las cosas que los planificadores del gobierno no pueden preveer cuando, en su soberbia, tratan de imponer su sueño estático del "tipo correcto" de futuro.
Mientras EEUU sea EEUU, le dará la bienvenida a este caos desordenado, que en realidad no es desorden sino más bien lo que Postrel llama "un orden imprevisible, espontáneo y siempre cambiante, un patrón creado por millones de decisiones no coordinadas e independientes." Esto a los planificadores profesionales (o sea, los burócratas) los consterna.
Excelente.
I'm presionante.
ReplyDeleteJaja, fue el autocorrector de la tablet otra vez. Pero esta vez quedó gracioso...
DeleteUna belleza!
ReplyDeleteExcelente, Mike. Gracias por postearlo.
ReplyDeleteJajaja mortal lo de Massa. Mike, escuchaste Flying Colours? No se porque me parece que no será lo que esperabas... sobre el tema de fondo, que podemos decir...es una de las tantas explicaciones de porque un país que a mediados del 1800 estaba en plena guerra civil termina siendo el líder del mundo, mientras otros que largaban en el mismo momento están no en la lona sino tratando de subirse a ella. Traspolemos esto también a las discusiones sobre copyright, etc.
ReplyDeleteNico, todavía no lo encontré al disco de FC. A mi me gusta mucho lo que hizo Portnoy con Neal Morse en Yellow Matter Custard, así que no creo que me decepcionen acá.
ReplyDeleteAh, es verdad que habias subido varios videosde YMC. Si, es verdad, este te va a gustar. A mi me encantó. Poco prog en relación con DT, pero muuuuy bien producido, para mi suena mejor que DT incluso.
ReplyDeleteEsta acá (supongo que borraran este link por motivos obvios, pero no se como contactarte de otro modo): http://flameupload.com/download/1NSADHUH/FcFc12.rar
Y aca hay un video
ReplyDeletehttp://www.youtube.com/embed/BsYw_nGwlOM?fs=1&feature=oembed
Nico, el link ya fue borrado, pero si lo pudiste bajar, te agradeceré mucho una copia. Imagino que el .rar es pesado como para mandarlo por mail, no ?
ReplyDeleteGracias!
ReplyDeleteLos últimos fragmentos son maravillosos. Un conservador es alguien que quiere a su sociedad dinámica. Genial.
Mike, no lo pude encontrar en casa, pero lo tengo en el fono, lo subo y te paso el link por aca.
ReplyDeleteAbzs
N
Muchisimas gracias, Nico ! Sos un maestro ! (si mal no recuerdo vos también me pasaste el link al último de DT)
ReplyDeleteGenial.
ReplyDeleteGeorge Will es el columnista más impresionante de nuestro tiempo. Para vos Mike: en qué capítulo de "Seinfeld" es citado y en qué contexto?
Va el link Mike !
ReplyDeletehttp://www.mediafire.com/?u30g40il0bwv05j
Disfrute
N
Espectacular, Nico. Muchas gracias ! Lo pongo en rotation para mis caminatas, y le haré un review a la brevedad.
ReplyDeleteUn abrazo
Mike
Uy Ramiro, me mataste con esa... No voy a googlear por ahora ... Arriesgo :
ReplyDeleteEs en el capítulo del "haga su propia pizza" que disimula muy bien el debate sobre el aborto ?
Nico, el tema 1 ya me descolocó la peluca. MUY BUENO.
ReplyDeleteGracias de nuevo.
"The Jimmy"
ReplyDeleteKRAMER: "What?"
JERRY: "No ,Elaine and I we're just discussing whether I could admit a man is attractive."
KRAMER: " Hmm! Oh! Yeah. I'll tell you who is an attractive man; Gorge Will."
JERRY: "Really!"
KRAMER: "Yeah! He has clean looks, scrubbed and shampooed and...."
ELAINE: "He's smart...."
KRAMER: "No, no I don't find him all that bright."
muy bueno. me lo llevo.
ReplyDeleteencima me voy con un disco de regalo. (gracias nico)
Idem Víctor!
ReplyDeleteGus VF
Muy bueno. Ojalá que los yanquis no pierdan esa característica. Siguen siendo la esperanza dentro y a pesar de todo. Es lo que los hizo grandes en todo sentido y la envidia de muchos, sobre todo los que no entendieron aún en qué consiste la libertad. Principalmente, los colectivistas eurocéntricos.
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