Mar 5, 2012

Las loquísimas ondas de Faraday

No sé si ya pasé este video por acá, pero busqué Faraday y no apareció, así que... ahí va.

Este video me parece uno de los más impactantes experimentos para hacer con cosas de todos los días (sí, el device que usan para acelerarlo no es tan común, pero bueno)...



Qué les pareció? Los videos recomendados que aparecen al final son muy buenos también...

13 comments:

  1. Mi hijo ama estas cosas, tiene un libro de Dexter's Lab. Y yo sigo con el volcán de vinagre y polvo Royal...gracias!!

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  2. Fascinante, no sólo el experimento en sí, sino que a alguien se le haya ocurrido cómo hacerlo, y además que potencialmente alguien más lo vea y se le ocurra alguna aplicación o invención a partir de ésto...

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  3. Me retracto de lo que dije en el post - se puede hacer con cosas de todos los dias - un subwoofer (parlante) clavado en frecuencia baja (30 Hz, por ejemplo), con plastico para que no se pegue el engrudo al parlante - y listo!

    Vale, tu hijo pinta para ingeniero, por lo que veo. Ya me cae simpatico.

    Klaus, gracias por el comment. Seguro que algun uso le encuentran - y seguro que no sera un commisariat de alguna republiqueta bananera, sino el free enterprise in action.

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  4. Me imagino que ya lo habán visto en BBT ...

    Sheldon and the gang play with non-newtonian fluids (starch & water).

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  5. Si, Mike. (Me estoy gastando los minutos del recreo en esto, at the nerd table??)

    Si, Massa. El Gorr tiró la toalla en 2do año de ingeniería. No se aún si el crio es hijo mío, me voy a hacer el test de ADN. Pero de su padre seguro. También sacó la veta rugbier, corregida y aumentada.

    Si, Klaus la hay. Preguntale a Hofstadter. XD

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  6. ¡¡¡Buenísimo!!! Me fascinan este tipo de experimentos y demostraciones aunque confieso que, el de los fingers, me mataría de un infarto si pasase en la cocina de casa. ¡Está viva esa cosa!

    Muy bueno, Massa. Gracias.

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  7. Entiendo lo de las frecuencias, pero no lo de los gramos (!!??).

    La crema ¿natural o batida con azúcar?

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  8. Don Freeman, no se si Ud esta trolleando o no, pero por si acai, las G representa a la aceleracion de la gravedad. 20G es otra forma de decir mas o menos 196m/s2.

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  9. No estaba troleando, Massa. Soy bien varoncito.
    Y bruto. En serio.
    Pregunto:
    Si hago el experimento. Cazo el parlante, le mando 120 Hz. hasta ahí entiendo. Entonces: ¿la gravedad es la resultante de la frecuencia o es algo que se aplica, y cómo, de ser así?

    Agradeceré desburre.
    Lo mío es el sonido y hasta ahí.

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  10. Freeman, a riesgo de decir pelotudeces, arriesgo una explicación y quedo escuchando por su alguien sabe.

    El tema de los "g" tiene que ver con el "volumen" con que sale la onda de 120 Hz. A poco volumen, las vibraciones del parlante son someras, poco "profundas", la membrana del parlante sube y baja 120 veces por segundo pero desplazándose muy poco hacia arriba y abajo en cada hertz.

    Pero subamos el volumen del bendito parlante. Eso se logra haciendo que el parlante SIGA vibrando a los mismos 120 Hz, pero con variaciones más amplias de su membrana.

    A los mismos 120 Hz, entonces, mover una membrana arriba y abajo 1 milímetro no es lo mismo que moverla 3 milímetros en cada ida y venida con un "volumen" más alto: la velocidad de desplazamiento de la membrana va a ser el triple.

    Y aquí probablemente entre el tema de los "g". Los g son, como bien dice Massa, la aceleración de la gravedad, aproximadamente igual a 9,8m/s2 a 45º de latitud y al nivel del mar (o "en Comodoro Rivadavia" -que está a 42º- como decía mi viejo libro de física de la secundaria). Con g's se miden tanto aceleraciones como desaceleraciones; particularmente las caídas o golpes se miden en g. Una pelotita de golf al ser golpeada soporta una aceleración (casi instantánea) de unos 5000g, es decir, de 5000x9,8 m/s2 = 49.000 m/s2.

    Y creo que por ese lado viene el tema de los g del videíto. Debe tener que ver con la velocidad con que la "onda de choque" de cada hertz le pega al seudolíquido ese de hachedoscero y maizena.

    Era todo esto, o solamente decir que la cosa tenía que ver con aumentarle el volumen al parlante.

    JL

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  11. JL, pe'tacular. Por eso es que el volumen es la amplitud de la onda, mientras que su frecuencia es cuan apretadas esten.

    Igual es raro hablar de "g" en ondas... lo entendi, pero me parecio raro.

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  12. ¡Muchas gracias, José Luis!

    Hubieran puesto "amplitud" y salía con fritas.

    Ahora sí.

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