Mar 15, 2012

¿Por qué Suiza es el país más competitivo del mundo?

Este post de Sala i Martín me hizo acordar a la noticia en el diario de hoy de que por primera vez gana una votación en asamblea de alumnos a favor del descongelamiento de los aranceles universitarios en un Cégep (college) de Québec:

Suiza ha votado hoy multitud de referéndums.

Entre las decisiones adoptadas POR LA MAYORÍA DE CIUDADANOS ESTÁ el NO aumentar las vacaciones pagadas obligatorias de 4 a 6 semanas. Las dos terceras partes de los ciudadanos suizos (la mayoría de ellos, trabajadores) han decidido que eso era demasiado costoso (se estima que unos 6.520 millones de francos suizos unos 5.000 millones de euros, en una población de apenas 7 millones de habitantes). Todos los cantones han rechazado mayoritariamente esa propuesta. Es decir, los suizos han entendido que aumentar los costes laborales con más vacaciones pagadas acabaría perjudicando a la economía y, al final, a los propios trabajadores. Con esta decisión, los suizos han demostrado tener una cultura del trabajo y el esfuerzo y un grado de responsabilidad sencillamente impensable en otras latitudes. Y que conste que no se trata de un empresario malo que explota a los trabajadores buenos. Son los propios trabajadores que han votado no obligar a los empresarios a darles más vacaciones pagadas.

Por cierto, no sé si tiene relación o no, pero en otro referéndum, esta vez en el cantón de Ginebra, sede de las Naciones Unidas en Europa y sede frecuente de manifestaciones de todo tipo, los votantes también han decidido regular el comportamiento de los manifestantes e imponer multas de hasta 100.000 francos suizos (unos 80.000 euros) a los que hagan manifestaciones sin permiso o a los que no se comporten de acuerdo con las normas de manifestación pacífica (por ejemplo, a los que corten el tráfico sin permiso). Antes de que los demagogos de turno me acusen de intentar limitar el derecho de huelga de los trabajadores, recordar que en el referéndum suizo han votado mayoritariamente trabajadores y que nadie ha cuestionado el derecho de huelga. Simplemente los suizos han decidido que las manifestaciones y los manifestantes también tienen que es cumplir las leyes y no pueden perjudicar a inocentes para reivindicar lo que sea que reivindican cuando hacen uso de su legítimo derecho a la huelga.

10 comments:

  1. Cuando me enteré de eso, pensé lo siguiente: "Si se hiciera ese plebiscito en Argentina, la opción de ampliar las vacaciones obligatorias ganaría por el 99,99% de los votos válidamente emitidos".

    Andrés

    ReplyDelete
  2. Eh! loco, así no tiene gracia.
    Esto tipo son uno boludo bárbaro.

    ReplyDelete
  3. Más allá de la admirable cultura cívica del pueblo suizo. Y de señalar el hecho de que en Argentina, a travéz de sus representantes políticos y/o sindicales, el pueblo argentino viene votando lo cotrario hace 65 años. Yo me pregunto: ¿Estoy muy desubicado? ¿Qué demonios tiene que hacer el Estado suizo -plesbicito mediante, pero Estado al fin- decidiendo si aumentar las vacaciones pagadas o no, y además "obligatorias"? ¿No es esa una decisión que se debería acordar empresa por empresa, caso por caso, entre empleado y empleador?

    Entiéndanme bien a lo que apunto. No me vengan a comparar a los suizos con los muchachos de la UTA.

    Si hasta Suiza forma parte de la vieja Europa...

    ReplyDelete
  4. DF, Suiza tiene una larga historia de consultar a los ciudadanos en cuestiones que afectan a todos los habitantes. Lo suizos tienen una tradición calvinista de austeridad, puritanismo, y trabajo honrado basada en que los que trabajan laboriosamente y prosperan demuestran ser los justos que son los elegidos por Dios para ir al Paraíso.

    No se puede aislar la conciencia cívica que demuestran los suizos mediante sus referendums del concepto de que los ciudadanos sn parte de su comunidad y deben participar democráticamente expresando su voluntad mediante este recurso constitucional.

    ReplyDelete
  5. Estoy indignado con el Sr. Louis: me puede explicar por qué la señorita Keyra K (más que obvia alusión a nuestra querida presidenta) porta una escopeta del 12 pero lleva una banda de proyectiles 5,56 mm cruzándole el pecho (inexistente, por otra parte)?.

    Aclare, o vamos a pensar que es un golpista oligarca... o quizás no vamos a pensar nada y nos vamos a mirar a ver qué dice 678.

    Mr Poe.

    ReplyDelete
  6. Enmascarado:

    Conozco perfectamente eso.

    El punto es que ni plesblicitaria, ni calvinistamente, me parece que sea desde el Estado como se deba de resolver una cuestión que es contractual entre partes ajenas al mismo.
    Además: ¿Qué es eso de "vacaciones obligatorias"?:
    No tengo ganas de tomarme vacaciones. Obligame!

    ReplyDelete
  7. Edgar Alan, me parece un juicio demasiado apresurado. ¿Tendrá una carabina M4 en la otra mano?

    ReplyDelete
  8. Comparto 100% lo expresado por DF.

    Pablo

    ReplyDelete
  9. DF, a menos que esté equivocado, entiendo que las vacaciones en Suiza son obligatorias en el sentido de que el empleador no puede negárselas al empleado. Si éste las toma o no, es su problema, pero puede perderlas si no las toma en tiempo y forma.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.