Mar 30, 2012

"TERMINEN DE UNA VEZ… CON NUESTRAS VIDAS"

Por el Lic. Gustavo Adolfo Bunse
Ni siendo Dios… les tendría miedo…
…y los iré a encarcelar… si puedo hacerlo.
a nadie anima ya… para quererlos
…el cielo… que le tengan prometido…
ni le mueve… el infierno tan temido…
para dejar, por ello… de ofenderlos.
G.A.B. (Perdón San Juan de Dios, por corregirte)

Mi humilde propuesta… es que no se queden a mitad de camino.
Que no anden con medias tintas.

Aniquilen bien rápido todo. Créanme… es más fácil

Será mejor para todos... y el trabajo de devastación del país, para ustedes, que son unos canallas consumados… será mucho más breve

La distopía que llevan en vuestros genes ya tiene nivel de consumación.
George Orwell tendría en ustedes material para mostrar a todo el mundo en forma práctica… lo que siempre quiso describir con alarma.

Con los libros, no se si han levantado o no la restricción completa. Intuyo que dejaron libre solamente la entrega domiciliaria de libros como son los de Amazon u otros.

Creo yo, que es mejor… para vuestro espíritu canalla, cuando decidan retomar las restricciones… quemarlos directamente… y más que eso….
Acaso mejor aún… háganlo en la propia Feria del Libro...

Así…de paso… el fuego se come también los stands y no tienen ustedes que soportar los discursos de todos los escritores que no piensan como ustedes… entre los cuales me cuento y he de contarme.

La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) tiene asignados dos stands que llevan el número 203 y 205… en el pabellón azul.

Pueden ustedes rociarlo con nafta (si acaso la consiguen en el mercado negro) y empezar por allí… como que, en ese lugar… podrán lograr una significación simbólica mucho más eficaz… para vuestros designios.

Creo que es propicio que hoy… les pida que miren los documentos de la quema de libros del 10 de mayo de 1933 por orden de Hitler en Berlín.
Verán con gran placer… como se quemaba todo en la Bebelplatz (hasta los árboles se quemaron casi completamente).

De allí podrá vuestra vesanía… copiar ejemplos del peor castigo del mundo a las herramientas del hombre. El que se practica sobre los embriones de libertad… los libros.

Para cada uno de nosotros…han tratado de customizar un miedo distinto.
Muchos… ya tienen miedo de hablar.
Otros… tenemos miedo de enfermar de indignación… o estallar de ira.

Son ustedes, déjenme decírselos… los más refinados mal nacidos que he visto en la historia. Torturan la libertad en sus nacientes.

Y no extingue vuestra culpa levantando la restricción y menos haciéndolo en forma mentirosa y parcial. Ya mostraron que son capaces de hacerlo

Pues practican la tortura sobre algo sagrado : Las nacientes de la libertad

Como escritor debo decirles muy claramente que la repugnancia que han logrado causarme… es la mayor de todas vuestras salvajadas desde hace 9 años y probablemente el ejemplo más indignante de mi vida.

Ahora eso si. Háganse cargo de las consecuencias… que es lo único que no van a poder esquivar en la vida… con sus trapacerías.

De eso nunca se salva nadie. De las consecuencias de lo que hace.

Bájense ya… de ese vuelo en globo aerostático….
y en vez de torturar la libertad … mátennos a todos de una buena vez.

Y sepan ustedes que el sueño de nobleza, la Patria… ó acaso los restos de ella, permanecen todavía incólumes sin que los afecte el vértigo de ese vuelo alucinante y soberbio que emprendieron, sin que las partículas del viento les produzcan el desgaste de locura que ha dejado a vuestros rostros y los de toda la ciudadanía de este país en estado de estupidismo crónico ó de criminalidad latente.

El arte, el talento, la solidaridad y la templanza en las sociedades como la nuestra… no están en ningún escaño de vuestra escribanía del Congreso, ni tampoco en los bolsillos de alguno de sus Ministros. La honestidad y la nobleza de los ideales, tampoco están en ese viaje de banalidad.

Bájense ya… de ese vuelo en globo aerostático….
y en vez de torturar la libertad … mátennos a todos de una buena vez.

Ni se preocupen por salvar algún pedazo de pellejo de la condición decente que podría habernos servido para poner al país a brillar alguna vez… a darnos orgullo de confiar en él …. alguna vez.

Creo que sabían perfectamente bien… que nadie les iba a regalar nada en estos confines ectópicos del mundo. Que aún con viento de cola, necesitarían la silla de ruedas, el salvajismo impositivo y la artificialidad confiscatoria de vuestras arbitrariedades para sostenerse.

Y - saben ahora mismo - que seguimos siendo un país ninguneado… mientras les perdura ese vuelo… Seguimos siendo llevados de la mano, mudos y silenciosos, por canallas como ustedes… inspirados en el resentimiento ideológico y entrenados con tanto esmero en las artes de la hipocresía.

Jamás han sabido hacer nada en bien del país y nunca supieron darnos algún miserable motivo de orgullo.

Bájense ya… de ese vuelo en el globo aerostático de soberbia….
y en vez de torturar … mátennos colectivamente de una buena vez.

Es preferible… en lugar de dejarnos a todos perplejos como ahora…

y mirando al país desde un gesto resignado…

Esquivando… en una contorsión… ese maldito escepticismo que nos inyectan ustedes cada mañana, de cada día, de cada hora de nuestras vidas.

32 comments:

  1. Esquivando… en una contorsión… ese maldito escepticismo que nos inyectan ustedes cada mañana, de cada día, de cada hora de nuestras vidas.


    tomo ese pàrrafo final que se me ha clavado como estaca en las retinas. Cada vez cuesta màs sacarle una sonrisa a la vida. Cada día cuesta más levantarse pensado que el sol tibio entra por la ventana....

    Que se termine, pero que se termine YA!!

    ReplyDelete
  2. Le mandé hace meses un comentario a Bunse preguntándole por qué escribe una frase y la separa con puntos suspensivos. Nunca me respondió. Imagino que alguna razón tendrá, pero a mí en particular me resulta muy pesado para leer con esas pausas... que no tienen... ningún sentido... ni explicación gramatical... que yo conozca...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Por ahi... es asmático... el pobre hombre...

      Delete
    2. ¡Cómo no me dí cuenta, Fiura! El tipo escribe jadeando, a lo mejor no es asmático sino deportista tardío.

      Delete
    3. Cuando lo vea de... nuevo, le... pregunto.
      Es un tic de los últimos tiempos.
      ...

      Delete
  3. Cada vez que leo un texto de Bunse... trato de espantar al... Narciso Ibañez Menta...rondando en mi...cabeza... Buuhhh...

    ReplyDelete
  4. ¡Ja, Ja, Ja!, Pato, es cierto. Tiene una cara que da miedo el Sr. Bunse, ahora con tu comentario... cada vez que lo vea... me recordaré de Narciso.

    ReplyDelete
  5. Una cosa es la lectura lineal y técnica cual manual de instrucciones de una heladera y otra es adentrarse en la música y la respiración que un texto literario puede generar en su vuelo. Puede que GAB exagere con ese recurso, pero es su estilo, puede gustar o no, pero eso de pedirle un sentido o una explicación gramatical! ¿Qué razón lógica se le puede encontrar a que todos los tangos terminen en un chaaaan chán? ¿Es lo mismo decir "Es preferible en lugar de dejarnos a todos perplejos como ahora" que decir "Es preferible… en lugar de dejarnos a todos perplejos como ahora…" ¿No se nota la diferencia?

    Personalmente seguiré utilizándolo... olvidando estos últimos comentarios.

    Gus VF

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gus... Gus... Gus:

      No justifique lo injustificable. El "chaaaan chán" de todos los tangos, cadencia V-I (pronúnciese "quinto-primero") es el cierre tonal por antonomasia(Que va con minúscula porque no es el nombre una gauchita.). Ese es el sentido del final de todos los tangos. Además de ser una convención del género. Y por ellllo (¿a quién me suena esta expresión?) es correcto. Y usted, por su profesión, lo sabe.

      Los puntos suspensivos de este muchacho son incorrectísimos desde el punto de vista gramatical, una pesadez innecesaria para la lectura, no tienen un uso extraordinario y pasan por un error de principiante. Y eso se extiende a toda la retórica del texto.
      Un asco injustificable.

      Que uno comparta lo que dice no quita que descarte el "cómo" lo dice.

      Ya ve: hemos tenido nuestro segundo "no".

      Delete
    2. Personalmente me gustan más los tangos que terminan con el primer chan, dejándome la libertad de imaginar como algo que puede seguir, algo inconcluso a terminar por el oyente.

      Delete
    3. "Antonomasia, vos viajaste en subte?"

      Delete
    4. Muy bueno, Don Klausss!

      Su apellido... no será... Wunderhertz..., no?

      Nos alejamos sin saber... de qué se ríe...

      Delete
  6. Tremendo le texto, el contenido digo. Trato de leer en diagonal a GAB, es muy deprimente lo uqe escribe, y muchas veces acertado

    Coincido con lo del mal uso de los tres puntos, es una mala costumbre que supongo que recrudeció en tiempos 2.0, en los comentarios y twitter para intensar darle una cadencia que pretende imitar a la versión oral, que se yo. Me parece.

    ReplyDelete
  7. Tremendo le texto, el contenido digo. Trato de leer en diagonal a GAB, es muy deprimente lo uqe escribe, y muchas veces acertado

    Coincido con lo del mal uso de los tres puntos, es una mala costumbre que supongo que recrudeció en tiempos 2.0, en los comentarios y twitter para intensar darle una cadencia que pretende imitar a la versión oral, que se yo. Me parece.

    ReplyDelete
  8. Gus VF, es probable que no me haya expresado bien o que, por pertenecer a generaciones diferentes, yo haya sido educado con otras Reglas de Gramática y Ortografía. Temo que Bunse por su cara está más próximo a mi generación, pero fuimos a colegios y universidades diferentes con total seguridad.

    En español los signos de puntuación tienen funciones perfectamente definidas. Los puntos suspensivos tienen diversos empleos que serían largos de detallar y que se pueden ver en http://serviciosva.itesm.mx/cvr/puntuacion/doc0008.htmse entre otras muchas páginas web o libro que trate de Normativa de Gramática española. Lamento decir que el empleo que hace Bunse no figura ni en lo que a mí me enseñaron ni en lo que recoge la página mencionada.

    Dicho esto, siempre cabe la libertad de escribir como uno prefiera (el Turco Asís es el rey de las comas innecesarias conforme la normativa, pero él es escritor y periodista famoso y yo no) y utilizar el recurso lingüístico o licencia literaria que el autor decida.

    Lo que me parece conveniente recordar es que el que escriba debería pensar en el lector y en que su discurso (en términos lingüísticos) le llegue claramente. Para mí gusto, Bunse no lo logra, me aburre aunque lo que diga pueda coincidir incluso con mi opinión. Y esto me pasa por sus benditos puntos suspensivos a los que no encuentro una explicación gramatical, ni musical ni respiratoria a menos que Fiura tenga razón y Bunce escriba jadeando.

    Desde que entré a la primaria en el Colegio del Salvador, nos enseñaron a leer en voz alta siguiendo la puntuación para poder darle a la voz la cadencia y la entonación que la puntuación determinaba, así como el énfasis que había que dar y, al mismo tiempo y en las pausas marcadas por los puntos o comas, respirar para que no se nos cayera la voz.

    De esta manera, puedo garantizarte que mis compañeros y yo egresamos como bachilleres siendo perfectamente capaces de leer en alta voz discursos, notas, poemas o avisos parroquiales con el tono y la cadencia adecuada. ¡Incluso los que después siguieron carreras como Ingeniería! (En este caso, los signos de admiración se deben leer, con fina ironía, como de sorpresa admirativa propia de quien siguió Letras y Humanidades).

    Espero que haya quedado aclarado mi comentario, aunque no haya obtenido una respuesta de Bunse.
    También quiero decirte que suelo leer tus comentarios y no había notado que escribieras al estilo Bunse, tal vez porque no abusas de los puntos suspensivos.

    Bunse escribe y es conocido, pero temo que no será reconocido como buen escritor.

    Por otra parte, el único libro de él que encontré en Internet se llama "1000 Maneras de Hacer Negocios" que cuesta 25 pesos, por lo que probablemente sea un genio de la economía o de los negocios, pero NO escribe bien. (la primer manera... debe ser... escribir un libro... con ese título... y lograr que alguien lo compre...)

    Yo tampoco seguramente escribo bien (falsa modestia, sé que escribo mucho mejor que él), pero no me dedico al periodismo.

    Abrazos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me faltó aclarar que hay numerosos reconocidos escritores, incluyendo Premios Nobel de Literatura, que han escrito obras sin ningún signo de puntuación o, a lo sumo, un punto final. Entre ellos, y para nombrar los más famosos, figuran Gertrude Stein, Edgar Allan Poe, Marcel Proust, Federico García Lorca, Gabriel García Márquez y José Saramago.

      ¡Pero, joder, tío! ¡Qué bien que escribían!

      Delete
  9. ¡Somos unos filólogos de puta madre!

    (No será muy educado pero es cierto.)

    ReplyDelete
  10. Con la pretensión de cerrar el debate:

    Los puntos suspensivos se usan para indicar, en la transcripción de la palabra hablada, de la oralidad, los silencios del locutante.
    Cuando uno escribe, escribe, no habla. Hay otros signos para indicar pausa.
    Escribir como se habla no es escribir.

    Cuando se transgrede una convención se la lleva más allá, dándole un uso distinto, a por un más, no a por un menos.
    Y acorde al contexto.

    Una cosa es provocar la fatiga que uno siente con las medidas de gobierno en el lector, con la retórica del texto, y otra muy distinta es fatigarlo realmente con un mal intento retórico.

    El tipo la pifió. Dirían en mi barrio.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Al sólo efecto de agregar confusión. Una definición técnica, entre varias posibles, sobre REGISTRO LINGÜISTICO:

      "Llamamos registro a las variedades lingüísticas diafásicas (que dependen del momento y el contexto comunicativo) y diástraticas (que dependen de la clase social y cultura de los hablantes).
      Cuando nos expresamos, no lo hacemos siempre de la misma manera, sino que seleccionamos una "forma de hablar" que se adecue al contexto. Cuanto más culto es un hablante, más registros domina, y así podrá variar con facilidad de un registro familiar cuando está con sus amigas, a uno solemne cuando diga unas palabras en el entierro de un conocido, a uno cordial cuando se presente a una entrevista de trabajo, etc.
      Sin embargo, un hablante inculto sólo dispondrá de un registro vulgar, o
      coloquial-bajo, de forma que no hallará forma de comunicarse en situaciones no familiares de una forma correcta, aunque trate de intentarlo (de aquí vienen fenómenos como la ultracorrección: *bacalado por bacalao).
      Lo mismo ocurre en la escritura. El escritor elige una determinada manera lingüística dependiendo de los intereses que le mueven: si quiere representar el habla de un barrio pobre, utilizará un registro vulgar pobre; pero sí lo que quiere es describir un bello paisaje de manera que sea estéticamente atractivo utilizará un registro literario o poético."

      Delete
  11. Don Freeman, caro amigo que habita en España: lo de "locutante" me ha hecho arrancar el día con una carcajada. ¡Se ha inventado un neologismo espectacular! Prometo que seguiré siendo, como hasta ahora, un fanático "leyente" suyo.

    Lo mío no era filología, era gramática pura y dura simplemente.

    Un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que no me lo he inventado yo, coño. Que así figura en los libros de semiología, hombre!

      Delete
    2. Me disculpo entonces porque se trata de una palabra técnica de semiología, porque en Gramática y en Lingüística no se emplea.

      Delete
    3. No se disculpe. No hay problema. Es que no quería adjudicarme una invención que no era de mi invención. Mera honestidad intelectual.

      Delete
  12. Los puntos suspensivos son como el chan único al final de un tango, es un final abierto, es una invitación a pensar. Como todo recurso retórico, su abuso, puede cansar.

    ReplyDelete
  13. Yo sólo quiero agregar una cosa al debate...

    ReplyDelete
  14. Son comas que perdieron la patita cual renacuajos sin cola. Para mi son pausas, cadencias y otras yerbas.

    Ahora que releo mi primer comentario tiene puntos suspensivos. No contenta con ello a veces no uso mayúsculas para iniciar una frase, y lo que más me sonroja es que no subrayo los títulos y pongo la fecha del lado incorrecto de la hoja!!!

    No puedo olvidar cuando DF me preguntó acerca de mis largos y mis anchos en mis comentarios.


    - OOHH NOO!!!! que haremos ahora Cerebro??
    - Lo mismo que todas las noches. Conquistar el mundo Pinky!!

    Sepan uds. comprender la chanza y le buen humor, pero hoy desayuné cerales con escarchita de azùcar y el exceso de glucosa me pone así.

    ReplyDelete
  15. Tá bien, tá bien… reconozco que fue un comentario medio trasnochado de mi parte (voy a tener que dedicarme a hacer esto un poco más temprano che, cuando apoyé la cabeza en la almohada ya empecé a arrepentirme) pero, si de descargo me sirve, les cuento que me sucedió algo muy emocional tras leer este texto de Bunse (que fue lo primero que leí de él en mi vida) y es que percibí lo angustioso de su contenido y lo interpreté como que quien lo decía estaba agonizando… Venía yo de esa conmoción y empiezo a leer los opi-comentarios… cagándose de risa! Ahí empecé a escribir ¡y les aseguro que la que publiqué fue la versión más amable!

    Así que, como dice un gran Troesma mío: “percibimos nuestras percepciones”. Cada uno interpreta un texto a su manera, y también según el momento, a alguien puede sugerirle un modo gramatical asmático que mueve a risa, a otro le pega con que es un moribundo… (ni reparé en los puntos suspensivos mientras lo leía).

    Pero claro, si el tipo SIEMPRE escribe así… es… un… plomazo!

    Conozco mi querido Don Freeman la corrección de los tratados de música, el Manual de Armonía de Rimski-Kórsakov y todo eso. Estudiados (no me crea tanto, vea) y olvidados también: siempre tuve atracción por músicas que quebraron ciertos formalismos: Debussy, Satie,Schöemberg, Cage, Davis, Beatles, Zappa, Eno, King Crimson, Radiohead. +J.Joyce+Picasso+todas las vanguardias s.XX que se te ocurran. Por lo que, si conocieras mi música, verías que me anoto en el club de los destructores de convenciones y de chan chanes, salvando la infinita distancia que me separa de aquellos genios, claro! (A esta altura pienso que ya han sido rotas todas las formalidades en el arte y hay geniales chan chanes, y Borges es mejor que cualquier rompedor de métricas).

    Y hablando de genialidades, y en sintonía total con lo que comentó Don Pero, los invito a disfrutar de uno de los ‘puntos suspensivos musicales’ más increíbles que he escuchado. Se rata del tema “The Last Mall” de Steely Dan, cuya letra habla de un fin del mundo anunciado por los parlantes de un supermarket, apúrense a comprar que es la última llamada, y así se desarrolla el tema hasta llegar al clásico ‘Jazzy Big End’: tras el trillado y obvio break de batería previo a la nota de resolución final… nada. No hay más mundo.

    Ese silencio vale oro, me niego a aceptar que ese tema termine a los 3:33. ¡Qué puntos suspensivos!

    http://www.youtube.com/watch?v=jtOdtMYXrFg

    Gus VF

    ReplyDelete
  16. Gus VF, tiene ud al alcance de la oreja, "On The Way Home to Earth", el último tema del album Visions of the Emerald Beyond de Mahavishnu Orchestra? Qué opina del final? A mí siempre me deja "pedaleando en el aire"...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si! totalmente colgado, habría que analizarlo armónicamente, pero me parece que termina en una acorde "incorrecto", todo se va como desarmando, y también corta en cualquier lugar del compás. Y bueno, después de la "visión del más allá" sobrevino el aterrizaje forzoso, habrá querido decir el genio de John... QUE DISCOOOOO!!

      Gus VF

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.