Mar 15, 2012

Una de las cuestiones que me superan

Es cuando, hablando de tal o cual país de ingresos altos (Canadá, Suecia, Suiza, Australia, el que se les ocurra), salta alguien - pasa con mucha frecuencia con los argentinos, que tienden a creer que están en la misma categoría, no tanto con otros latinoamericanos - y te dice “¡Ah, OK, pero en [tal país de ingresos altos] hay [tal problema]!”.

Estoy seguro de que les pasó alguna vez.

Es como si mucha gente creyera que el paraíso terrenal existe realmente. Y no, lamento ser yo el que se los diga, pero aunque los problemas suelen ser distintos en cantidad y calidad, todos los países y sociedades del mundo los tienen. Aunque más no sea por aquello tan básico de que, entre los seres humanos, los deseos tienden a ser infinitos y los recursos finitos.

Que en Canadá, Suecia, Suiza o Australia haya problemas - muchos de ellos urgentes, muchos otros importantes - no quita que hayan solucionado/superado muchos otros que siguen siendo moneda corriente en países como Argentina.

8 comments:

  1. Uf. Mil veces. Cada vez que alguien me pregunta por mi hermano y les cuento que ya hace 5 años que vive en Suecia, en seguidita nomás te clavan uno (o los dos) de los siguientes comentarios:

    1) "Ah, bueno, pero ahí la tasa de suicidios es altísima".
    2) "Ah, bueno, pero a las 3 de la tarde es de noche en invierno".

    Mis respuestas:

    1) "...'fetivamente, pero por lo menos los suecos no mienten en sus estadísticas".
    2) "...'fetivamente, pero en verano tenés sol hasta las 11 de la noche...se compensa, 'ntendés?".

    Hay tanto, pero tanto boludo suelto que ya asusta. La frecuencia de tropiezo con boludos asusta. Asusta.

    Salutti la barra. Nico

    ReplyDelete
  2. Por mas que les hables les hables no les entra en la cabeza .

    Cambiando de tema, no, Cameron no es Thatcher.

    Starstruck David Cameron's embarrassing fawning over Barack Obama and his 'beautiful words'

    http://harndenblog.dailymail.co.uk/2012/03/david-camerons-embarrassing-fawning-over-barack-obama-.html

    ReplyDelete
  3. Hay ejemplos de lo que decís para tirar para arriba: "En EE UU hay 20 millones de pobres" nos dijeron unos amigos y no les podés hacer entender que los pobres tiene su autito, viven en una casa modesta pero una casa y que no hay villas.
    Hace unos meses volvimos de España y Francia con mi mujer la pregunta que se repetía: "Hay un quilombo bárbaro ¿no?" "La están pasando muy mal ¿no?" Te tenés que matar para que te entiendan que no hay trapitos, que no ves ranchos, que por ahí hay linyeras, pero que esto tiene más que ver con el estado mental de una mínima minoría.
    Lo mismo nos pasó cuando volvimos de NYC despues del lo de Lemhan Bros.

    ReplyDelete
  4. Y ni hablar de los que tiran palidas sobre"intangibles" como la amistad o los horarios de visita y la calidez de las relaciones humanas.

    ReplyDelete
  5. Y la falta de dignidad, no os olvideis usía.

    ReplyDelete
  6. Miguel, me temo que has visitado los típicos lugares turísticos de España.

    Date una vuelta por la Cañada Real en Madrid y verás zonas de increíble pobreza con chabolas, lo mismo alrededor de las ciudades en Andalucía, Extremadura y buena parte de Castilla, Aragón, Murcia, Huelva, Huesca, etc.

    Hay pobres en serio y gente bajo la línea de pobreza gracias al animal de ZP.

    El desempleo entre los jóvenes de 18 a 24 años es del orden del 50%.

    ReplyDelete
  7. Miguel, la pobreza es una categoría relativa. No es lo mismo ser pobre en un país como EE.UU. o Canadá que en uno como Argentina, como tampoco lo es un pobre de Bolivia y uno de Argentina.

    ReplyDelete
  8. Totalmente de acuerdo: Problemas hay en todos lados. El tema es como la sociedad; las instituciones y los gobiernos enfrentan esos problemas. Es decir, no hacen la gran Boudou o la gran sciavi, el indec; las valijas de A.W.; Jaime; por ejemplo
    JP

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.