Mar 29, 2012

¿Ustedes son “marqueros”?

Marquero: Personas adictas a las marcas, que disfrutan comprando o anhelando productos que llevan impreso un nombre y un dibujo más bien pequeño. A la adquisición de un producto con marca suelen darle un sentido que va mucho más allá del valor de uso del objeto, casi expresando de esa forma una especie de idolatría. El concepto es gracioso, sobre todo porque es tan cercano al de "merquero", como se le dice al que está pegado a la cocaína. Los marqueros se drogan, pero con marcas. Obtienen sentido de esa adhesión irracional a un logo y a las asociaciones mentales que produce, al modo en que en otro tiempo se buscaba la imagen de los santos para orientarse o identificarse.

42 comments:

  1. Yo compro calidad, no marcas, aveces van asociadas pero no siempre.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Relación precio – prestaciones, lo que en inglés se conoce como “value”.

      Delete
  2. Santa Apple, ora pro nobis pecatorum....

    ReplyDelete
  3. Creo que en algunos casos ahorrás tiempo. Si ya sabés que cierto producto de cierta marca te satisface, a menos que la alternativa tenga un precio muy diferente, te conviene comprar lo que ya probaste y aprobaste y no vivir haciendo estudios de mercado.

    ReplyDelete
  4. Coincido con Martin Benegas y con Maria D.

    Y un poco con Marito Tinto también, óle.

    ReplyDelete
  5. Rolex, Omega, Dupont (cuando fumaba), Mont Blanc, HTC, Tag Heuer, Puma, Dell, Victorinox. Y si, soy marquero.

    ReplyDelete
  6. Me parece que la pregunta apunta más al hecho de Mostrarse luciendo una marca. Mi preferencia es que la marca, cualquiera que sea, no esté visible.

    No me pagan por hacerles publicidad.

    ReplyDelete
  7. quisiera una marca de la señorita toda mojada de la foto

    ReplyDelete
  8. Depende de qué. Bienes de "capital" o que tienen que durar, en general sí.

    Pilcha...algunas cosas, pero, como dijeron arriba, porque es probado que dura y tiene "value".

    ReplyDelete
  9. es muy amplia la pregunta. Para bienes durables , sin duda. Notebooks, TV's etc maraca pirulo no sirve.
    Para ropa a veces. Cuando viajo suelo hacerme un service en H&M para los "commodities" ( bueno, bonito y barato) , pero solo uso zapatillas Asics para correr.
    Y tambien hay ocasiones donde si me importa la marca pero no la calidad ( por ejemplo cuando me compro un reloj TAG trucho ).
    Y tambien ocasiones donde busco calidad pero no quiero que se vea la marca ( generalmente en ropa).

    ReplyDelete
    Replies
    1. "maraca pirulo no sirve"

      Right on the money!
      Si va a agarrar viaje con algún maraca, más le vale que sea del bueno Don Perez...

      Delete
    2. Pirulo...buen nombre para un maraca.

      Delete
  10. La gente busca calidad no la marca en sí. Pero también es verdad que mucha gente con complejo de inferioridad busca exteriorizar su éxito económico, y las marcas muchas veces sirven de vehículo para eso.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, si el vehículo es de marca.

      :P

      Delete
  11. Coincido con la mayoría. Para no quedarme a responder cual encuesta telefónica me gustaría destacar que esta preguntita es importante para los que sabemos que cada compra, en una economía libre, es un voto. Así que pienso que es conveniente educarse y ser responsables antes de emitir ese voto. Creo que entre oferta y demanda, la demanda es la que manda.

    Gus VF

    ReplyDelete
  12. En mi caso particular me fijo el origen del producto (no me garantiza nada, pueden inventar la etiqueta si los fabricantes quieren).

    Mi orden de preferencia por países es esta:

    - Suiza
    - Alemania
    - U.K.
    - U.S.A.
    - Japón
    - Singapur
    - Italia
    - Francia

    ReplyDelete
  13. Los jeans: Levi's
    Los borcegos: Dr. Martens
    La camiseta: Zara
    Los sacos y saquitos: Banana Republic
    La ropa interior: Victoria Secret
    Los lentes de contacto: Acuvue
    La tintura de pelo: Inoa
    El esmalte de uñas: Sally Hansen
    El vodka: Standard
    La cerveza: Stella
    El chocolate: Godiva

    ReplyDelete
  14. Muy mal, lo mío son las cuestiones espirituales.

    ReplyDelete
  15. mamà Luchetti, INCA, celusal, las marìas, .... eso no corre como marca?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ah bué, entonces agrego algo más a su medida:

      El arroz: el de Diana Rroz. Me lo piden los chicos.

      Delete
    2. Los cereales: bolitas de nesquick
      Leche: Sancor descremada
      Crema: la serenìsima
      Aceitunas: nucete
      Dulces y conservas y milanesas: las que hago yo :=)

      Delete
  16. Bueno, si vamos a presumir... o a sugerir regalos de fin de año...

    La cerveza: Sam Adams.

    Todo lo demás me da lo mesmo.

    ReplyDelete
  17. Ya no. Hay una edad para todo, y los años te entrenan para distinguir la calidad y el buen gusto del puro marketing. Pero reconozco que los que transitamos la veintena en los indignos 90's, nos drogábamos con las marcas de ropa cual los Chili Peppers debajo del puente. Y el que diga que no, que tire la primera campera motoquera!

    El fetiche eran los jeans. Drugs of choice: Mango, Charro, Motor Oil, Guess. You wouldn't be caught DEAD en unos Jordache pedorros. Peregrinar a los outlets y volver con el trofeo, era como ir a la Meca. (Me contaron; yo vestía
    santos en ese entonces.)

    Y ojo: a no confundir el "marquero" con el tilingo:
    http://blogpelotudo.blogspot.com.ar/2009/07/manual-del-tilingo.html

    ReplyDelete
    Replies
    1. Coincido, habiendo cumplido treinta, ya deja de importarme el tema.
      Leiste todo ese blog? Mauro tiene chispazos de genialidad, pero el vago no quiere postear más.

      Delete
    2. Wilson, lo conocés? Decile que no afloje, que lo bancamos! Lo lei hace un par de años ya y me encantó (mirá hasta que punto, que volví ahora buscando esto!) Me di cuenta de que hace rato está colgado. Que pena. Es como quisiera escribir si se me diera por tener un blog.

      Delete
    3. No personalmente, pero lo sigo donde lo encuentro; en twitter todos los días comenta algo, si tenés cuenta su usuario es @elmauro1. Y si, también me gustaría poder escribir así.

      Delete
    4. This comment has been removed by the author.

      Delete
    5. Following @elmauro1. Gracias Wilson!

      Delete
  18. Automáticas: Glock o Sig Sauer.
    Guitarras: Ibanez red artist o Paul Red Smith.
    Ropa y equipo de Montaña: Coleman, Alpha Strike.
    Cerveza: Santa Fe.
    Auto: Renault Gordini (Francés, no el italiano.)
    Lapicera: Parker.

    ReplyDelete
  19. Para que una marca "funcione" debe haber un trabajo previo del depto. de Marketing de la empresa en cuestion, cuyo objetivo es que asociemos ese "algo" al producto. Entonces no compramos sólo el producto, sino también (o, a veces, exclusivamente) el glamour que percibimos (nosotros y los demas) asociado a él. Si los demas no saben que ese reloj es glamoroso, para que carajo lo uso?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Totalmente, Godfrey. Y los Wachiturros deberían recibir un doctorado Honoris Causa en semiótica, después del affaire Lacoste.

      Delete
    2. Me gustó que me llames Godfrey, Valey! Los wachiturros ni deben saber que es Lacoste. Vaya uno a saber como se decidieron por usar esa marca.

      Delete
  20. En lo que a ropa se refiere prefiero la muy de buena calidad, sin marcas exteriores, y adecuadas para el uso para el que están pensadas. No soy para nada marquero o, mejor dicho, soy adicto a determinadas calidades y estilos de vestir.

    Las buenas pilchas se notan por el corte, la calidad de la tela, la terminación y la caída. También hay que tener buen gusto y percha para saber llevar la ropa porque de nada te servirá tener un traje de Ede&Ravenscroft si te sentás como un carrero o tus modales son un asco. A lo sumo te parecerás a Berlusconi y horteras similares.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Este último párrafo es una joya.

      Delete
    2. Muy amable, DF, como siempre. De paso, si vive en Madrid pase a ver los precios de la ropa en una casa que se llama Best en Serrano frente al Corte Inglés que venden libros. Después, ¡Rájese a Londres y cómprese las pilchas más baratas que en esa casa! ¡Son unos chorros, son!

      Gracias por el elogio, Ramiro, es un gusto verlo reaparecer porque anda medio perdido del blog últimamente. Se extrañan sus post. Un abrazo.

      Delete
    3. Mejor comprar en "El Corte Inglés". Mire. Será grasa, pero yo tengo percha.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.