Sep 24, 2012

¿Y Vos Qué Clase de Rata Sos?

Este artículo de Doug Casey lo posteé originalmente el 23-3-12 y ante el interés de algunos que no pudieron acceder al enlace a Google Docs lo reposteo completo aquí así como su link al original en inglés. Creo que cambiando locaciones, bien puede ser válido universalmente ya hace tiempo. Juzguen ustedes su consistencia con la realidad y con las advertencias hechas por Bezmenov hace casi 30 años.

El Ascenso de los Sociópatas al Gobierno [de Estados Unidos]
 Por Doug Casey

"Cuando las cosas van mal en gran escala, no es sólo mala suerte o inadvertencia. Es debido a defectos de carácter grave en uno o muchos- o incluso todos los actores."
...
"En este artículo, voy a argumentar que el Gobierno de los Estados Unidos en particular, está siendo invadido por el tipo equivocado de persona. Es una tendencia que ha estado en marcha desde hace muchos años, pero ahora ha llegado a un punto de no retorno. En otras palabras, un tipo de podredumbre moral se ha vuelto tan prevalente, que es institucional en su naturaleza. No va a producirse, por lo tanto, ningún cambio serio en la dirección en que Estados Unidos se está dirigiendo hasta una que una auténtica crisis derribe el orden existente. Hasta entonces, la tendencia se acelerará.

La razón es que cierta clase de gente -los sociópatas- están ahora en completo control de las principales instituciones estadounidenses. Sus creencias y actitudes estan inseminadas en todo el tejido económico, político, intelectual, psicológico y espiritual de los Estados Unidos.

...


Lo qué significa el ascenso de los sociópatas no es una cuestión académica. A lo largo de la historia, la cuestión ha sido de vida o muerte. Esa es una razón por la que EEUU creció; cada estadounidense (o cualquier no originario) tiene antepasados que enfrentaron el problema y decidieron desarraigarse e ir a alguna tierra con mejores perspectivas. Los perdedores fueron los que se retrasaron pensando en la cuestión hasta el último minuto."


La versión castellana traducida por mí, luego de la pausa.


El Ascenso de los Sociópatas al Gobierno de Estados Unidos


Un hombre internacional vive y hace negocios donde encuentra condiciones más ventajosas, independientemente de las fronteras arbitrarias. Se ha diversificado a nivel mundial, con pasaportes de varios países, activos en varias jurisdicciones y su residencia en otro. No depende absolutamente de ningún país y considera a todos ellos como rivales competidores para su capital y experiencia.

Vivir como un hombre internacional solía ser sólo una posibilidad interesante. Pero pocos americanos optaron por ella, desde que los Estados Unidos solieron recompensar a quienes se asentaban y echaban raíces. De hecho, les había recompensado mejor que cualquier otro país en el mundo, por lo que no había nada presionando sobre cómo convertirse en un hombre internacional.

Las cosas cambian sin embargo y estar enraizado como una planta, al menos si tienes una elección, es una estrategia subóptima para sobrevivir y prosperar. A lo largo de la historia, casi cada lugar en algún momento se tornó peligroso para aquellos que estaban atascados allí. Puede ser el turno de los Estados Unidos.

Para aquellos que puedan llevar la vida de un hombre internacional, ya no es sólo una decisión de vida interesante. Se ha convertido en, como mínimo, un protector de activos, y podría ser un protector de la vida. Dicho esto, entiendo la vacilación que puede sentir sobre la adopción de medidas; levantar las raíces (o al menos insertar algunas de ellas en una nueva ubicación) puede ser casi tan traumático para un hombre como para un vegetal.

Cualquier observador inteligente que encuesta el panorama económico y político del mundo, tiene que estar perturbado, incluso consternado y un poco asustado, por la gravedad y el número de problemas que marcan el horizonte. Nosotros estamos enfrentados a una depresión económica, caos financiero que se avecina, la inflación de la moneda,  impuestos onerosos, reglamentaciones paralizantes, desarrollo del estado policial y, lo peor de todo, la perspectiva de una gran guerra. Parece casi increíble que estamos hablando de los Estados Unidos que, históricamente ha sido la "tierra de los libres".

¿Cómo llegamos aquí? Un argumento puede hacerse sobre la base del error de cálculo, el accidente, la inatención y por el estilo como por qué las cosas salen mal. Estos elementos tienen un papel, pero es menor. La catástrofe potencial no puede ser el resultado de la casualidad. Cuando las cosas van mal en gran escala, no es sólo mala suerte o inadvertencia. Es debido a defectos de carácter grave en uno o muchos- o incluso todos los actores.

¿Existe por lo tanto una causa de todos los problemas que he citado? Si podemos encontrarla, puede decirnos cómo personalmente podemos responder mejor a los problemas.

En este artículo, voy a argumentar que el Gobierno de los Estados Unidos en particular, está siendo invadido por el tipo equivocado de persona. Es una tendencia que ha estado en marcha desde hace muchos años, pero ahora ha llegado a un punto de no retorno. En otras palabras, un tipo de podredumbre moral se ha vuelto tan prevalente que es institucional en su naturaleza. No va a producirse, por lo tanto, ningún cambio serio en la dirección en que Estados Unidos se está dirigiendo hasta que una auténtica crisis derribe el orden existente. Hasta entonces, la tendencia se acelerará.

La razón es que cierta clase de gente: los sociópatas: ahora están en completo control de las principales instituciones estadounidenses. Sus creencias y actitudes estan inseminadas en todo el tejido económico, político, intelectual, psicológico y espiritual de los Estados Unidos.

¿Qué significa esto para el individuo? Depende de su carácter. ¿El tipo de persona que es compatible con "mi país para bien o para mal" como lo hizo la mayoría de los alemanes en la década de 1930 y 1940, o el tipo que esquiva el deber de ser el asesino de Anna? ¿El tipo de pasajeros que va hacia abajo con el barco o el tipo que se pone su chaleco y busca un bote salvavidas? ¿El tipo de persona que apoya a los comerciantes que ofrecen el trato más justo o el tipo que engaña por mentirosos anuncios de TV?

Lo que significa el ascenso de sociópatas no es una cuestión académica. A lo largo de la historia, la cuestión ha sido de vida o muerte. Esa es una razón por la que EEUU creció; cada estadounidense (o cualquier no originario) tiene antepasados que enfrentaron el problema y decidieron desarraigarse e ir a alguna tierra con mejores perspectivas. Los perdedores fueron los que se retrasaron pensando en la cuestión hasta el último minuto.

A menudo los he descrito y los prefiero asociar, a ratas gamma. Recuerdo la caracterización del etólogo de la interacción social de ratas como una entre ratas alfa y muchas ratas beta, las ratas alfa siendo dominantes y las ratas beta sumisas. Además, un pequeño porcentaje son ratas gama que marcan territorio y compañeros, como las alphas, pero no están interesadas en dominar a las betas. Las personas más inclinadas a dejar el ancho mundo exterior y buscar fortuna en otros lugares suelen ser personalidades gama.

Es posible que estés pensando que lo que sucedió en lugares como la Alemania Nazi, la Unión Soviética, la China de Mao, la Camboya de Pol Pot y decenas de otros países en la historia reciente no podría, por alguna razón, ocurrir en Estados Unidos. En realidad, no hay ninguna razón para que no suceda en este momento. Todas las instituciones que hicieron a EEUU excepcionales - incluyendo una creencia en el capitalismo, individualismo, la autosuficiencia y las restricciones constitucionales: ahora son sólo artefactos históricos.

Por otro lado, la distribución de los sociópatas es completamente uniforme a través del espacio y el tiempo. Per cápita, no había personas más malas en la Rusia de Stalin, la Alemania de Hitler, la China de Mao, la Uganda de Amin, la Rumania de Ceausescu o la Camboya de Pol Pot que las que hay hoy en día en Estados Unidos. Todo lo que necesitan es condiciones favorables para que puedan florecer, tanto como hongos después de un aguacero.

Las condiciones para ellos en los Estados Unidos se están volviendo muy favorables. ¿Se ha preguntado alguna vez de donde provenían las 50.000 personas empleadas por la TSA para inspeccionarle y degradarle? La mayoría de ellos es de mediana edad. ¿Tenían puestos de trabajo antes de empezar a hacer algo que cualquier persona normal consideraría degradante? La mayoría si, pero fueron atraídos -no repelidos por: un trabajo donde llevan un uniforme y abusan de sus conciudadanos durante todo el día.

Pocos de ellos pueden imaginar que están fungiendo de pastores en un Estado policial y que desempeñan sus funciones en el teatro de seguridad. (Una puerta blindada en la cabina de los pilotos es probablemente todo lo que realmente se necesita, aunque la solución más eficaz sería responsabilizar a cada aerolínea por su propia seguridad y por el daño si no protegen pasajeros y terceros). Pero los 50.000 recién empleados son exactamente el mismo tipo de gente que se unió a la Gestapo, deseoso de ayudar en el proyecto de control de todo el mundo. Nadie en la Gestapo fue reclutado.

Lo que sucede aquí es una instancia de la ley de Pareto. Esa regla del 80-20 que nos dice, por ejemplo, que el 80% de sus ventas provienen de 20% de sus vendedores o que el 20% de la población es responsable del 80% de la delincuencia.

Como lo veo, 80% de las personas son básicamente decentes; sus instintos básicos son vivir por las virtudes del Boy Scout. 20% de las personas, sin embargo, son lo que podríamos llamar fuentes de problemas potenciales, inclinadas hacia hacer algo equivocado cuando se presenta la oportunidad. Podrían ahora ser empleados de zapatería, carteros o camareras - parecen perfectamente benignos en tiempos normales. Juegan al béisbol los fines de semana y acarician al perro de la familia. Sin embargo, dada la oportunidad, firmarán por la Gestapo, la Stasi, la KGB, la TSA, Homeland Security o lo que sea. Muchos son bien intencionados pero probablemente a favor de la fuerza como la solución a cualquier problema.

Pero no termina allí, porque el 20% de ese 20% [4%] son realmente malas personas. Se cuelan dentro del Gobierno y otras posiciones donde pueden trabajar a voluntad sobre otras personas y, debido a que están entusiasmados con el Gobierno, suben a posiciones de liderazgo. Ellos rehacen la cultura de las organizaciones que rigen a su propia imagen. Poco a poco, los no sociópatas ya no pueden soportar estar ahí. Renuncian. Pronto todo el barril está lleno de manzanas podridas. Eso es lo que está sucediendo hoy en Estados Unidos.

Es una lástima que Bush, cuando estaba en funciones, creó esa gran "cosa" del mal. Él desacreditó el concepto. Hizo a los Boobus americanus pensar que sólo existía un eje distante, en lugares como Corea del Norte, Irak e Irán, que fueron y siguen siendo irrelevantes remansos y enemigos arbitrariamente elegidos. Bush trivializó el concepto del mal y lo hizo parecer banal porque fue un tonto. Todo mientras el mal real, muy inmediato y potente, estaba creciendo justo alrededor de él, y no fue conciente para ver que estaba fertilizándolo al convertir a los Estados Unidos en un Estado de Seguridad Nacional después del 11/9.

Ahora, creo, está fuera de control. Estados Unidos ya está en una depresión verdaderamente grave y al borde del caos financiero y un desplome de su moneda. Los sociópatas en el Gobierno reaccionarán redoblando el ritmo hacia un Estado policial nacional e iniciando una gran guerra en el extranjero. Para mí, esto es completamente predecible. Es lo que hacen los sociópatas.

Existen siete características que puedo pensar que definen a un sociópata, aunque estoy seguro de que la lista podría extenderse.

  1. Los Sociópatas carecen completamente de conciencia o cualquier capacidad de pesar real sobre el sufrimiento de las personas. Aunque ellos simulan lo contrario.
  2. Los Sociópatas ponen sus propios deseos y necesidades a un nivel totalmente diferente de las de otras personas. Sus deseos son inconmensurables. Realmente creen que su fin justifica los medios. Aunque ellos simulan lo contrario.
  3. Los Sociópatas se consideran superiores a todos los demás, porque ellos no están abrumados por las emociones y la ética de los otros - están por encima de todo eso. Son arrogantes. Aunque ellos simulan lo contrario.
  4. Los Sociópatas no aceptan nunca la menor responsabilidad por cualquier cosa que va mal, a pesar de que son responsables de casi todo lo que sale mal. Nunca vas a escuchar una disculpa sincera de ellos.
  5. Los Sociópatas tienen una noción desequilibrada de los derechos de propiedad. Lo suyo es suyo, y lo que es tuyo es suyo también. Por lo tanto, defienden la inflación de la moneda y la fiscalidad como cosas buenas.
  6. Los Sociópatas suelen elegir el objetivo equivocado para atacar. Si pierden su billetera, patada al perro. Si 16 saudíes vuelan con aviones unos edificios, atacan Afganistán.
  7. Los Sociópatas trafican en noticias inquietantes, les encanta transmitir rumores destructivos y falsificar información para dañar a otros. 

El hecho de que son crónicos, muy convincentes y mentirosos, incluso entusiastas, que a menudo creen sus propias mentiras, significa que no son fáciles de distinguir, porque las personas normales, naturalmente, asumen que la otra persona está diciendo la verdad. Rara vez tienen mostachos u otra distinción física. En su lugar, cultivan un barniz social o una máscara de cordura que desvía la sospecha. Puedes confiar que ellos serán "políticamente correctos" en público. ¿Cómo podría un diputado o senador que ávidamente apoya tal vez organizaciones benéficas ser un chico malo? Son expertos en el uso de fachadas para disfrazar la realidad, y no sienten ninguna culpabilidad acerca de éllo.

Las élites políticas son principalmente y a veces exclusivamente, compuestas de sociópatas. No es sólo que no son seres humanos normales. Son apenas incluso humanos, una subespecie separada, diferenciada por sus cualidades psicológicas. Un ser humano normal puede aparearse con ellos espiritualmente y psicológicamente sobre tan fructífera como un humano moderno puede aparearse físicamente con un Neandertal; se puede hacer, pero los resultados no serán buenos.

Es un problema grave cuando una sociedad se vuelve altamente politizada, como sucede ahora en los Estados Unidos y Europa. En tiempos normales, un sociópata permanece bajo el radar. Quizás él podrá cometer un delito común cuando cree que puede salirse con la suya, pero las costumbres sociales los mantienen controlados. Sin embargo, una vez que el Gobierno cambia su énfasis en proteger a los ciudadanos de la fuerza iniciando la fuerza con leyes e impuestos, las costumbres sociales se rompen. La presión de sus pares, la aprobación social y el oprobio moral, las fuerzas que mantienen una sociedad sana ordenada, son sustituidos por reglamentaciones aplicadas por policías y financiadas con impuestos. Los Sociópatas sienten esto, y salen de sus guaridas y se insertan en el Estado, sus burocracias y agencias reguladoras, donde pueden obtener una licencia y le pagan por lo siempre han querido hacer.

Es realmente muy simple. Hay dos maneras en que las personas pueden relacionarse entre sí: voluntariamente o coercitivamente. El Gobierno es pura coerción y los sociópatas se insertan dentro de su poder y fuerza.

La mayoría de los estadounidenses aceptará la situación por dos razones: una, no tienen ningún anclaje filosófico para impedir que sean "lavados en las rocas". Ya no tienen ninguna creencia núcleo real y la mayoría de sus opiniones: por ejemplo, "necesitamos una atención nacional de salud," "nuestros valientes soldados deben combatir el mal allí así no tenemos que luchar aquí," "los ricos deben pagar su cuota justa" - son reactivas y reconfortantes. El objetivo de los manipuladores es producir llamativos bocadillos que eludan la prueba contra la realidad. Y dos, tornarlos mimados y cómodos, en una nación de perdedores sobrealimentados, garroneros y pedigüeños que les gusta el statu quo sin preguntar cuánto tiempo esa situación puede durar.

Es absurdo parlotear sobre la "tierra de los libres" y "hogar de los valientes" cuando los reality shows y los disturbios piqueteros están mucho más cerca de la verdad. La "mayoría" es, por supuesto, donde la podredumbre se origina: los candidatos presidenciales están gastando millones tomando su pulso en encuestas y sondeos y, a continuación, regurguitando sobre ellos lo que parecen querer escuchar. Una vez que un país compra la idea de que un estilo de vida privilegiado superior al promedio, es el mínimo aceptable, cuando los pocos afortunados pueden presionar para rastrillar algo de la mesa exprimiendo la riqueza de los demás por la fuerza, ese país está en declinación. La presión y la imposición fiscal en lugar de la producción e innovación nunca han sido capaces de sostener la prosperidad. La riqueza exprimida tardó siglos en producirse, y se agota.

En ese sentido, fue interesante escuchar a Mitt Romney, el presunto candidato republicano, hablar acerca de las clases bajas, medias y superiores recientemente. Romney es un traje vacío, sólo marginalmente mejor que el último candidato republicano, el hostil y medianamente demente John McCain. En cualquier caso, Romney tiene razón sobre los pobres, de una manera: hay una red de seguridad"," sosteniendo ahora 50 millones de personas sobre Medicaid y 46 millones de cupones de alimentos, entre muchos otros supuestos beneficios. Y está en lo correcto respecto a los ricos; no hay que preocuparse por ellos en este momento - al menos hasta que comience la revolución. Afirma preocuparse acerca de la clase media, sin que sus preocupaciones hagan nada para ayudarles. Pero esta acertado en que es en la clase media en donde radica el problema. Es simplemente un tipo diferente de problema que el que él piensa.

Generalmente la gente cae en una clase económica debido a su psicología y sus valores. Cada una de las tres clases tiene un característico perfil psicológico. Para la clase baja, es la apatía. No tienen nada, están en el piso y realmente no les importa. No están en el juego, y ellos no van a hacer nada; están resignados a su suerte. Para la clase alta, es la avaricia y la arrogancia. Tienen todo y piensan que se lo merecen, si hacen algo o no. La clase media - al menos en el mundo de hoy: se rige por el miedo. Temo que están sólo a un sueldo de caer en la clase baja. Temo que no pueden pagar sus deudas o endeudarse más. Temo que no tienen una perspectiva realista de mejorar por sí mismos.

El problema es que el temor es una emoción negativa, peligrosa y explosiva. Fácilmente puede transformarse en ira y violencia. Exactamente donde lo llevará es impredecible, pero no es un buen lugar. Lo que agrava la situación es que las tres clases ahora confían en el Gobierno, aunque de diferentes maneras. La quiebra del Gobierno les afectará a todos drásticamente.

Con sociópatas a cargo, muy bien podríamos ver el experimento de Milgram a escala nacional. En el experimento, recordarán, investigadores pidieron a miembros del público torturar a sujetos (quien, sin saberlo el público reclutado estaban contratados, eran actores pagos) con choques eléctricos, hasta el punto en lo que creían eran dosis letales. La mayoría de ellos hicieron lo que se les pidió, después de que los hombres que detentaban la autoridad de la prueba les aseguraron que estaba "todo bien" y  era "necesario". Los hombres de autoridad son hoy principalmente sociópatas.

QUÉ HACER

Una cuestión práctica que vale la pena pensar es cómo tú, alguien con valores libertarios, te manejarás en un futuro cada vez más controlado por sociópatas. Mi conjetura es que pobremente, a menos que tomes las medidas para aislarte a tí mismo. Esto es debido a la forma que casi todas las criaturas están programadas por la naturaleza. Hay un imperativo común a todos ellos: ¡sobrevivir! Evidentemente quieren hacerlo como individuos. Y como familias. De hecho, quieren que todos los grupos de los que son miembros sobrevivan, simplemente porque (todo otro es un igual) debería ayudarlos a sobrevivir como individuos. Los individuos Marines desean que el cuerpo de Marines sobreviva. Los individuos rotarios desean que el Club Rotario prospere. Los individuos católicos defienden a la Iglesia de Roma.

Por eso los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial fueron, como se ha afirmado, "verdugos dispuestos" - que estaban apoyando al Reich por las mismas razones que los Marines, los rotarios y los católicos apoyan a sus grupos. Excepto algo más, porque el Reich estaba siendo atacado desde todos lados. Así que por supuesto siguieron las órdenes y convirtieron a sus vecinos que parecían menos entusiastas. No apoyar al Reich - incluso si sabían que tenía algunos aspectos bastante desagradables: parecía una invitación a los ejércitos a invadir, a que vinieran y violaran a sus hijas, robaran sus bienes y probablemente los mataran. Así que por supuesto los alemanes cerraron filas alrededor de sus líderes, a pesar de que todo el mundo en la parte superior era un sociópata. Usted puede esperar de los norteamericanos que hagan lo mismo.

Los estadounidenses lo han hecho antes, cuando el país estaba mucho menos degradado. Durante el guerra entre los Estados, incluso decir algo en contra de la guerra era una ofensa criminal. Lo mismo ocurrió durante la I Guerra Mundial. En la Segunda Guerra Mundial, los japoneses se pusieron todos en campos de concentración con sospechas infundadas, racialmente basadas en la deslealtad. Durante los primeros años de la guerra fría, el Macartismo fue rampante. Los ejemplos son legión entre los seres humanos, y los Estados Unidos nunca fueron una excepción. Esto es cierto incluso entre los pollos. Si un ave tiene una pluma fuera de lugar, los demás lo picotearán, eventualmente matándola. La pluma fuera de lugar se considera una insignia de la alteridad anunciando que su dueño no forma parte del grupo. Otro pollo debe morir.

Los Libertarios, que tienden a ser más inteligentes, mejor informados y definitivamente mucho más independientes que el promedio, van a estar en una situación quisquillosa a medida que la crisis se profundice. La mayoría no va a comprar el pensamiento que acompaña inevitablemente a la guerra y otras graves crisis. Como tal, podrán ser vistos como poco confiables, incluso traidores. Como Bush dijo, "Si no estás con nosotros, estás contra nosotros." Y, él podría haber agregado, "La Constitución los maldice". Pero por supuesto que ese documento no da ni siquiera un servicio; ahora es completamente letra muerta.

Es muy difícil para un individualista mantener la boca cerrada cuando ve estas cosas. Pero mejor sería que callara, como incluso HL Mencken hizo sabiamente durante ambas guerras mundiales. En el mundo de hoy, sólo mantenerse callado no será suficiente; el estado de seguridad nacional tiene un archivo amplio y creciente de todo el mundo. Ellos creen que saben exactamente lo que tus creencias, deseos, temores y asociaciones son, o pueden ser. La crisis que estamos enfrentando ahora es probable que sea más peligrosa que las crisis del pasado. Si eres sabio, podrás trasladarte a algún lugar donde eres algo forastero y, en virtud de ello, se permite alguna medida la opinión excéntrica. Es por eso que paso una cantidad creciente de tiempo en América Latina. Sin embargo, en verdad, la seguridad va a ser difícil de encontrar en cualquier lugar en los próximos años. Lo más que puedes esperar es inclinar las probabilidades a tu favor.

La mejor manera de hacerlo es mediante la diversificación de tus activos internacionalmente. La asignación de tu riqueza en activos reales. Relacionándote con personas sanas, afines que comparten tus valores. Y permaneciendo atentos a las especulaciones de alto potencial que inevitablemente surgen durante la época caótica.

Otra pieza de puzzle que lamentablemente encaja en lugar de la caída de los Estados Unidos es su asombrosa crisis de la deuda. Aquellos con la previsión para aprovechar las ventajas de las cambiantes tendencias que activa simplemente no pueden sobrevivir, pero prosperan durante los difíciles tiempos por delante.

22 De marzo de 2012

7 comments:

  1. Muy, muy bueno!!!
    Como decía Bolívar:"La Historia avanza por el lado malo de las cosas"... ¡mirá vos que América Latina termina siendo "land of the free and home of the brave"!
    ... curados de espanto con las dictaduras!!!

    ReplyDelete
  2. Excelente artículo, sin desperdicio. Para marcar y releer periódicamente. Gracias!

    ReplyDelete
  3. Doug Casey tiene emprendimientos en la Argentina.

    Quiere crear una galt's gulch en salta. "La Estancia" en Cafayate.

    ReplyDelete
  4. Muy bueno, ¿este es el artículo que querías colgar en un enlace el otro día...?

    To bookmarks.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sep. No entiendo por qué Google complica por momentos lo que viene funcionando bien.

      Delete
  5. Muy bueno. che, los de la TSA te dan tranquilidad cuando volás. Encima, cuando te rompen el candado de la valija para revisártela, tienen la gentileza de pedirte disculpas en el papelito que te dejan adentro...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.