No lo puedo creer. En féibu un amigo posteó este link que te lleva al código fuente completo de las computadoras-guía de las misiones Gemini y Apollo.
Calen el nombrecito de esta rutina:
031316,000111: $BURN_BABY_BURN--MASTER_IGNITION_ROUTINE.agc # pp. 731-751
Pertenece al software en la computadora de abordo del módulo lunar del Apollo XI. Oh yeah, babe.
Si mal no recuerdo, esa computadora tenía 64 KILObytes de memoria (hoy no se entiende una cantidad tan chica), y clavó guampas por sobrecarga de operaciones cuando el Eagle estaba alunizando y tuvieron que bajarlo en control manual.
Cuando uno piensa en la tecnología con la que se llegó a la Luna, no se explica cómo diablos hicieron estos tipos. Y casi sin víctimas. Hasta el Challenger, el único accidente fatal que hubo en el programa espacial norteamericano fue en tierra en una simulación que se llevó a tres astronautas.
Para los estándares de hoy eran kamikazes.
ReplyDeleteAwesomeness level: out of scale.
ReplyDeleteTal cual, Louis. Pero sin embargo, cuando vas a los números fríos, es más o menos igual de peligroso un par de años de Turismo Carretera que todo el programa espacial norteamericano de aquellas épocas.
También es cierto que les tiraban guita a camionadas, ¿no? Iban al Congreso y no había ni un "pero", les daban lo que se les antojaba.
JL
estos posts son lo mejor del blog
ReplyDeleteincreible y buenisimo
Joe, gracias.
DeleteMe voló la cabeza encontrar esto.
Es una pelotudez, pero me voló la cabeza.
Y cuando vi el nombre de la rutina "Burn baby burn"... estos tipos, estos ingenieros, macho, cómo se estaban DIVIRTIENDO. Digo, se mataban, podían estar días durmiendo en la oficina, pero cómo se divertían.
JL
Entra a comentar algún pelotudo conspiranoico diciendo que
ReplyDeleteel Apolo IX nunca llegó a la Luna en 3, 2, 1...
Es que, efectivamente Ernesto, Apollo IX nunca llegó a la luna.
DeleteFue el XI.
;)
Sos mala, Fiura :).
DeleteJL
Hasta ahora no cayó ninguno, Ernesto.
DeleteIgual, si cae, va a quemarse en el reingreso :).
Burn baby, burn.
JL
Jajaja, por supuesto. Sorry por la permutación de teclas.
ReplyDeleteSaludos.
José, encima los tres pobres que se quemaron no fue por una falla en los sistemas de control, sino una imprevisión absurda en los sistemas de apertura de escotillas. Un error de ingeniería que también hubiera matado a los tipos con los sistemas de guía actuales.
ReplyDeleteSW, no sabía lo de la escotilla. Sí que ahí había cagado Gus Grissom, uno de "los 7", creo que el que voló después de Glenn.
DeleteJL
Ground Control to Major Tom.
DeleteGrissom!!! Cómo me gustaba...
DeleteEntre capítulo y capítulo de CSI hacía popó en la escotilla de la nave?
Qué channncho!
PD: Bad and cranky :)
The Right Stuff.
ReplyDeleteBuenísimo JL, ya estoy bajando los manuales para leer el código.
Cha gracias.
Si! Por ahí vi los manuales!
DeleteJL