¿A cuánto asciende la inversión, si es que se la puede llamar así? Me imagino que no menos de 1000 millones de dólares, para empezar a hablar.
¿A qué porcentaje del presupuesto total de las FF.AA. equivale 1000 millones de dólares?
¿Es éste el mejor destino?
Espero que ya tengan vendidos los que no van a ser absorbidos por la Fuerza Aérea Argentina.
Tratándose del régimen kirchnerista - el del “tren bala”, la “lanzadera de satélites”, los submarinos nucleares, el “Patagón”, el “Gaucho” y los “drones” nacionales y populares - me queda la sensación muy fuerte de que es 100% puro verso para la perrada nacionalista que se hace pis y caca encima con lo de la “Argentina potencia”.
Justo después de las declaraciones de Dilma y el ejército de Brasil.
ReplyDeleteQué coincidencia!! Casi telepatía!
El Pampa es un diseño de principios de los ochenta, o sea, tiene 30 años.
ReplyDeleteCuando estaba en etapa de diseño, el mercado al que apunta, entrenador básico, estaba saturadísimo de modelos de paises de todos los tamaños, debe haber unos veinte modelos disponibles de Alemania, USA, La Unión Soviética, etc, etc.
Sin ir muy lejos, es casi una copia del Alpha Jet Alemán de la misma época. Entonces, un país nos va a comprar a nosotros el Pampa, sobre el Alpha Jet de Alemania, por ejemplo? Si, seguro. Es una joda no?
Largarse a fabricar 100 aviones de estos con la esperanza de conseguir clientes? Es una joda no?
Un país fabrica un avión de entrenamiento jet, para entrenar a sus pilotos que después volarán aviones de combate jet. Es una joda no?
Todo el tema del IA63 fué un desvarío del gobierno militar de entonces, pero como da para robar, sigue dando vueltas desde entonces.
http://en.wikipedia.org/wiki/Jet_trainer
http://en.wikipedia.org/wiki/Dassault/Dornier_Alpha_Jet
Anunciar equivale a realizar. En la cabeza de millones de argentos, ya surcan los cielos de la Patria.
DeleteLo de ahora es humo para la gilada.
DeleteCarlos, el Pampa se parece al Alpha Jet porque se diseño en conjunto con Dornier, fabricante del ultimo.
La diferencia es que el nuestro es monomotor, bajo coste de mantenimiento y con un ala que para la epoca era de ultima tecnologia.
El Pampa no fue un desvario, estaba pensado para sustituir a los viejos entrenadores Morane 760 (entraron en los 60 y siguieron funcionando hasta el 2007) y ademas tambien, en un futuro y con un motor mas potente, sustituir al Pucara y tener solo unos pocos modelos de aviones para toda la Fuerza Aerea.
La misma logica se siguio con el TAM, que con solo un chasis (Marder aleman) se genero todo una linea de vehiculos de combate y apoyo, para lograr un bajo coste de mantenimiento.
Todo se fue al tacho con Malvinas, y ya con el Alfonso en el poder solo se uso para fines politicos.
Ah y una cosita más. Cuántos se vendieron en estos treinta años a otros países?
ReplyDeleteRespuesta: CERO
Con suerte van a fabricar 15, y por el mismo costo de haber fabricado 100
ReplyDeleteEn el mejor de los casos fabricarán UNO tal como es la costumbre histórica del peronismo (ver Pulqui, Pulqui2, Locomotora justicialista,etc) tanto como para decir "podemos hacerlo" aunque después o no funcione o no se pueda usar.
ReplyDeleteAdemás, en la industria aeronáutica un año es el equivalente de una década en otras actividades porque se vuelve obsoleto hasta el mejor diseño y el IA30 tiene algo más de un año, casi 35 para ser más o menos preciso.
Esto me recuerda un chiste que estuvo en boga hace unos cuantos años. Un cliente, para conseguir descuento, promete comprar cien unidades de un producto pero una ahora y noventa y nueve más adelante.