Apr 28, 2012

Inseguridad jurídica y decadencia

De Julio, no se lo pierdan.

Admito con total candidez que supera ampliamente mi capacidad de entendimiento la resistencia que generan estas cuestiones tan de Perogrullo en sociedades resistentes al desarrollo como Argentina:

Ya en 1776 señalaba Adam Smith que los países no progresan en lo económico, cuando el gobierno no garantiza una adecuada administración de justicia, el derecho de propiedad y el cumplimiento de los contratos. En similar dirección nuestro gran Alberdi lo complementó con la libertad de las creencias, la estabilidad de la moneda, la libertad de los intercambios; la protección de los habitantes contra la arbitrariedad de los gobernantes y la voracidad expoliatoria del fisco. Destacaba Alberdi que nuestra Carta Magna abrazó la libertad económica como doctrina fundacional; que el gobierno no crea riquezas (aunque puede crear las condiciones para generarlas), sino los particulares. Bellamente lo expresa con estas palabras:"...¿qué exige la riqueza de parte de la ley para producirse y crearse? Lo que Diógenes exigía de Alejandro: que no le haga sombra...". Acorde con esa postura, el Estado debe concentrarse en legislar, juzgar y gobernar, limitando su intervención en la economía al mínimo indispensable, pues la prosperidad es obra espontánea de la acción individual.

1 comment:

  1. Excelente. Me permito transcribir esta nota al pie del post original:

    [14] Se atribuye a Talleyrand, en ocasión de enterarse de un crimen, haber dicho, “es peor que un crimen, es un error”. Sin compartir en nada su cinismo, deploro que muchos de nuestros políticos y dirigentes estén tan equivocados; y lo más grave, que estén sinceramente equivocados.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.