Apr 19, 2012

Instrucciones para evitar caer en el odio.

O como no suicidarse por el bajón ni asesinar a un modelisto.

Cinque Terre, Italia.

De la sección "El Opinador Reposte(r)o". Un comentario de Martín R.


Llego un poco tarde al post de la alegría.
Para levantar mi ánimo, luego de leer comentarios de argentinos en "ElPais.es" y "ABC.es" , postear las disculpas a la tierra de mis ancestros por la caterva de inmorales argentos que los insultan (iba a poner compatriotas pero me parece hipócrita, no los siento así) decidí venir a leer el EOC a fin de encontrar algo de paz y cordura.
Que tranquilidad me da saber que esto se terminará en diciembre.
Parece el chiste de una noticia buena y una mala.

Piensen en que algo bueno sale de lo comentado por Fiura: Se acaba el mundo y yerba no hay.
Que hacemos ? (No, no hace falta contestar, es una pregunta retórica, seamos educados por favor).
Lo más triste en el análisis de la imprevisibilidad de Argentina, es que ya se quebró cualquier posibilidad que el mundo vuelva a confiar, aún después de generaciones y generaciones, siempre se puede volver a las andadas.
Y alguien cree que Argentina puede estar generaciones y generaciones sin volver a las andadas ?
Yo ya no lo creo. No confío en nadie que a esta altura de la historia argentina defienda la inmoralidad y la deshonestidad.
Ya no hay inocentes o idiotas útiles, ya son todos cómplices. Gus VF, tenías razón en tus comentarios sobre la calificación a los pasajeros de la tragedia de Once como suicidas y cómplices, no como víctimas.
Muchas veces comenté el proyecto inmigratorio sarmientino, la alteración en el tipo de inmigración que resultó, pero esos inmigrantes, con una mano atrás y la otra también, trajeron sus esperanzas, su esfuerzo, su ansia de progreso, su contracción al trabajo, su hambre, y trajeron algo mucho más valioso, algo que el criollo mazorquero no tenia, su honor y su palabra.
Siempre pregunto, y me pregunto, cuando discuto, - no aprendo más - con algún hijo de inmigrantes - que son todos, ya que no conozco mapuches, tobas o diaguitas - donde quedaron los valores de sus abuelos. Que la forma de manejar la economía la podemos discutir más adelante, que la función de los medios de comunicación también, que la oligarquia y la madre que los parió después.
Lo que no puedo evitar discutir son los valores.
Y la pregunta es: Son chorros o no ? Cortar todo atisbo de respuesta con mención a Menem y bla bla bla (siempre contestan con Menem, el senador del FPV).
Y repetir la pregunta. Y volver a preguntar por sus abuelos.
Parece tonto, pero la estupidez chauvinista es un reflejo emocional, aunque quieran racionalizarlo, entonces el único argumento para intentar cambiar algo debe ser también emocional.
Pruebenlo, descubrirán que en un rato, gente querida con la que no podían volver a hablar sin alejarse cada vez un poco más, estará recordando anécdotas sobre la integridad moral de sus abuelos, o padres, o familiares, con lágrimas en los ojos.
Quizás no sirva de mucho, a mi me sirve para evitar caer, como decía María , en el odio. Evitar así, ser de la misma calaña.
Saludos, Martín.

19 comments:

  1. Replies
    1. ¿Vio qué linda la foto de la aldea italiana?

      Delete
    2. Una belleza. Uno de mis sueños es alquilar un autito en Italia con La Opinadora y recorrerlos a todos, terminando el periplo en Lugano, Suiza, en la casa donde nació mi abuelo.

      Delete
  2. Lo vengo haciendo con mi familia desde hace varios años, recordandole a todos como eran nuestros abuelos, que venían del hambre y la pobreza, y como eran casi analfabetos, no tenían otra cosa que sus manos y su honestidad para ofrecer. "Peón" declaro mi abuelo en el registro de inmigración. "Labrador" mi abuela.
    Esto no les impidió formar familias íntegras, construir sus casas, y darles a sus hijos un futuro mejor que el que aspiraban para ellos.
    Pese a que permanentemente vuelvo una y otra vez sobre el tema con mis hermanos y familia, lo que queda es la parte afectiva, como con una mascota. La dimensión de sus logros, la epopeya migratoria, el encontrarse solos en una tierra desconocida, la esperanza y la fe en si mismos, no la ven.
    Entiendo que en estos momentos en que uno mira a sus hijos e inmediatamente siente lo mismo que sintieron sus abuelos, esta urgencia por darles un futuro, uno esta mucho mas cerca de comprender muchas de estas cosas. Y que quien no se supone en una situación similar no la entiende para nada. Como sea, a todos los efectos, creeme que tampoco me sirve.
    Perdón, pero hace días que estoy recontra deprimido. Me siento como los cristianos que tiraban a los leones, te destruyen la vida y se cagan de risa de vos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. "lo que queda es la parte afectiva, como con una mascota".

      Quizás sea tiempo de sostener y alimentar esa parte afectiva, esperando que soplen otros vientos. Y si esos vientos son tempestades y nos arrasan, nos quedará el consuelo, tonto, chiquito quizás, de no haber sido iguales.

      Dessde algun lugar hay que marcar la diferencia. Soy de los que creen que desde muchos "detalles" se puede construir.

      Saludos, Martín.

      Delete
  3. Habrá que hacer como nuestros ancestros y tener el coraje de emigrar a una tierra promisoria.
    En definitiva, es el primer paso hacia la libertad, difícil.
    DF, si me permite, me parece una discurso político, que solo se queda en las intenciones.
    Estoy de acuerdo en cuanto a los valores de nuestros antepasados, pero creo que ellos aún con sus limitaciones se hubieran tomado el palo.
    Se puede respetar y hasta adorar a la patria en otro lugar, llevándose algo de ella consigo, lo mejor espero para los que tomen esa decisión.
    Cultura del trabajo, del esfuerzo, del mérito, el coraje de decir la verdad y obviamente los valores.
    Nuestros abuelos lo hicieron, también obligados por las circunstancias.
    El mundo igual es mejor que en aquella época en muchos aspectos, sería darle la vuelta al ser humano pensar que todos son argentinos.

    ReplyDelete
  4. Muy bueno el comentario de Martin R.
    Y agradezco la mención inmerecida, ya que no fui yo quien se refirió al fin del mundo, sino la Sra. Peel.

    Yendo al nudo de la cuestión, en mi molesta opinión, creo que es bueno hacer catarsis y compartir estas sensaciones y vivencias que estamos todos -en mayor o menor medida- teniendo, pero hay que tener cuidado de no caer en el efecto negativo del feedback; porque a veces, con la intención de generar empatía y al estar inmersos en una situación similar o siendo simplemente observadores de los hechos, se entra en un mecanismo de retroalimentación donde unos se potencian con otros y, en lugar de sentir alivio, se experimenta más desconsuelo, bronca o frustración.

    Agradezco que haya un espacio como EOC y la gente que lo compone, donde poder expresar clara y libremente lo que uno piensa y sentir que, generalmente, se está en la misma frecuencia con otras personas.


    Esto ayuda y mucho cada vez que nos planteamos si los que estamos fuera del cuadro somos nosotros.

    ReplyDelete
  5. Gracias Martín por tu comentario y la cita (digo cada cosa, che... soy un re-bajón) Me hiciste recordar que mis bisabuelos -hasta ahí tengo que retroceder para encontrar a 'mis' corajudos inmigrantes europeos- de tener que vivir la mitad de las indignidades éticas que te hace vivir actualmente este país, se hubieran tomado el raje hace rato. Por eso, el haberme quedado aquí, me pesa en la conciencia.

    Gus VF

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gus, sobre lo que decís de la "indignidad ética", y que también refiere Alecleamas: "en cuanto a los valores de nuestros antepasados, pero creo que ellos aún con sus limitaciones se hubieran tomado el palo", no tengo totalmente claro que parte fue el huevo y que parte la gallina.

      La mayoría de los inmigrantes lo fueron por hambre.
      No por privaciones, no por pobreza, también fueron pobres aqui, - al fin y al cabo es la condición histórica y mayoritaria en el desarrollo de la civilización -.
      El hambre era real, era no vislumbrar si estarían vivos el próximo invierno.
      Otros llegaron perseguidos politicamente, pero no por bloggers de Anibal Fernandez, sino con Winchester y tirando a la cabeza.

      Y con su hambre, con sus ideas, con su naturaleza trabajadora, de "peón", de "labradora", trajeron su honor y su palabra.

      Pero la decisión de irse, "el encontrarse solos en una tierra desconocida, la esperanza y la fe en si mismos, la epopeya inmigratoria" no fue producto de un análisis moral. Era si, la oportunidad de pensar un futuro, de alejar la angustia de ver secarse su simiente.

      Por eso, si bien lo considero y aliento a mi hija a iniciar al menos la exploración por via de estudios de otra sociedad, de ver que de otra manera sí es posible. Que existe otro mundo de menos bajezas, de más respeto, no es tan sencillo decidir emprender viaje. Se que a nuestros "abuelos" tampoco les resultó sencillo, simplemente creo que nos falta ese hambre que nos coma los talones para saltar al vacío como ellos lo hicieron.

      Nos detiene un mediano confort, - "si, todo es un desastre, pero igual vamos tirando"... -
      Me refiero a las generales de la ley, aqui hay mucha gente que lo ha hecho, y sería interesante, que sin comprometer su intimidad, contaran como fue esa decisión y con que recursos la tomaron. Si saltaron al vacío, o la pileta tenía algo de agua en el fondo.

      Resumiendo - mi poder de síntesis abdicó - mi opinión es que los corrió el hambre, no la idea de acceder a una organizacion social moralmente superior.
      Pero aún con ese hambre, con todas las privaciones, no fueron quebrados eticamente. Y no puedo explicarme bien como esa miseria no mofificó su conciencia de lo correcto y lo incorrecto.
      Lo malo y lo bueno es más relativo. Lo correcto e incorrecto creo que tiene los bordes más nítidos.

      Saludos, MArtín.

      Delete
    2. Martín, gracias por compartir tu visión. Sobre la duda que surge, creo que ya es tarde para saber que fue realmente lo que los motivó, coincido en que seguramente fue el hambre (de comida, lisa y llanamente). Pero aún así, muchos se quedaron en Europa y no se tomaron el buque. No se quienes fueron mas corajudos, tampoco.

      Quizás nosotros heredamos los genes de mirar hacia otros horizontes.

      Delete
  6. Yo coincido con Martín y voy a contar 2 historias familiares:
    Mis bisabuelos, con hijos incluidos, se vinieron de Rusia en 1925 porque la situación después de la Revolución Rusa era peor que con el Zar, y el antisemitismo era más que flagrante. Uno de los hijos, sin embargo, había logrado empezar a "acomodarse" con el Partido y se quedó, con su esposa y un par de hijos chiquitos.
    Los que vinieron tuvieron una buena vida. Fueron duros los inicios y el choque cultural. No se hicieron millonarios, pero tenían un pasar digno, su casa, su trabajo, tuvieron sólo un par de hijos cada uno (los que podían mantener, no 6, ni 8; no había AUH ni planes). No conozco muy bien el derrotero de los que se quedaron allá.
    Los abuelos de mi marido vinieron de Polonia escapando del hambre (literal) en los años '30 "a la usanza de esa época": primero vino el padre, laburó 2 años, se trajo a la esposa y a los 2 hijos menores, y quedaron 2 hijas allá que recién pudo traer a los 2 años.
    Esas hijas tenían en ese momento 13 y 15 años y vinieron solas, desde Polonia a Buenos Aires, viajando meses, pasando por Londres en el camino. Comían de lo que mendigaban y dormían en la calle, hasta que pudieron tomar el barco. La madre, acá en Buenos Aires, no dormía de la angustia hasta que por fin llegaron.
    Siempre me imagino si yo tuviese que pasar por la misma situación.
    Esta gente tenía una motivación poderosa para soportar todo esto. No estaban, como nosotros, haciendo catarsis en Twitter...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Paula, esa gente tenía más huevos que todos los argentinos actuales juntos.

      Delete
    2. Pero esa gente fue la que mayoritariamente nos parió. Que pasó en el medio ?

      Delete
    3. En el medio pasó el peronismo.

      Y es cierto que no todos los inmigrantes eran así. También hubo mucha inmigración anarca, quilombera, que se arrastró hasta el 45 y después devino peroncha.

      Delete
    4. “Esa gente era extranjera.” DF: ése es el punto!

      A principios de siglo, 6 de cada 10 que caminaban por Bs.As. eran extranjeros; los gauchos/indios malandras habían sido superados en número, y Argentina aspiraba a ser una sucursal de Europa, con su bagaje cultural, recibiendo a una inmigración heterogénea que a pesar de su pobreza y analfabetismo, traía los mandatos formativos de Occidente. (Anarcos también, como bien agregás, pero ésos eran “nuestros” inadaptaditos sociales, no los neandertales caníbales irrecuperables de acá).

      Eso fue así hasta que el nacionalismo patriotero vernáculo comenzó a inculcar desde la educación los pedorros tradicionalismos caudillistas. Borges repetía que si el Facundo hubiera sido el libro-emblema y no el Martín Fierro, cuyo protagonista era un resentido gaucho ladrón y asesino, que encima fue leído como si de un héroe se tratara, otra cosa hubiera sido la historia argentina.

      Se dejó avanzar otra vez a los neandertales reloaded, y sus paradigmas a-culturales hoy nos gobiernan. Les llevó varias décadas, pero lo lograron.

      Gus VF

      Delete
    5. Sin desmerecer el "posgrado" que significó para esas ideas el peronismo, no hay que menospreciar la cuna populista de Yrigoyen, el militarismo (ver Leopoldo Lugones) y el incipiente fascismo de A.P.Justo.
      Creo que el gran iniciador de tal debacle fue Yrigoyen. En cuanto a la masa crítica que formaba el extranjero, era natural que se integrara con el criollo. Parece ser que el gen inmigrante fue recesivo.

      Igualmente el peronismo y anteriormente el "personalismo" radical se fueron gestando y macerando en la sociedad desde principiso de siglo.

      Sigo sin entender como y donde se perdió el aporte de esa inmigación. Cuando el criollo mazorquero resurgió aplastando esos mandatos que traían los inmigrantes.

      Delete
  7. Gracias Martín por completar mi resumen Lerú sobre la inmigración en Argentina!
    En cuanto a tu última frase... si los dejás, siempre los yuyos le ganan al jardín más florido. La barbarie tiene un atractivo inconsciente muy fuerte para el civilizado.

    Gus VF

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buena frase Gus. Yo creo que el civilizado esconde adentro a un barbaro que pugna por salir del corset en que lo obliga a vivir las instituciones, Iglesia, Tradición, Estado, Sociedad, etc.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.