Apr 12, 2012

La Argentina se hizo grande de la mano de su inserción en la economía y el comercio internacional

A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Y cuando digo “se hizo grande”, no hablo de potencia sino de convertirse en uno de los países con un nivel de ingresos – entre los 10 - 15 más altos del mundo - y expectativas de futuro suficientes para atraer a millones de inmigrantes de todo el mundo, sin los cuales ninguno de nosotros estaríamos escribiendo sobre este tema.

¿Cómo se explica que el aislamiento internacional y el proteccionismo se hayan hecho carne en todos los partidos políticos desde hace generaciones?

7 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. ¿El adoctrinamiento de los dos primeros gobiernos de Perón, tal vez? Aunque cuesta mucho entender cómo nueve años de adoctrinamiento pudieron cambiar por completo la mentalidad de toda una sociedad en forma definitiva y permanente. En otros lugares del mundo hubo regímenes populistas mucho más duraderos y no lo consiguieron (al menos no en la magnitud de acá).

    ¿O será que la mentalidad ya existía desde mucho antes de Perón pero el país tenía la suerte de que no llegara al poder un implementador de esas ideas con todas las letras como lo fue el Pocho? La verdad, no lo sé.

    ReplyDelete
  3. Fede, lo esencial de la mentalidad imperante ya estaba en nuestra cultura... como dice Felix Luna en "Soy Roca" la famosa "generación del 80" que llevó a la Argentina por los caminos de la modernidad estaba compuesta por 200 tipos nada mas.. el resto del país seguía pensando lo que pensaba y cuando el poder cambió de manos siguió el curso natural de la cultura imperante del grupo en el poder...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tal cual, Dolores. Perón no fue la causa sino la consecuencia lógica, que tarde o temprano tenía que surgir.

      Delete
  4. Louis, totalmente off topic.. detalles de esa foto plis.. me morì de amor.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ni idea, perdón, la encontré por ahí, creo.

      Delete
  5. Será muy de los viejos conservadores lo que voy a decir, pero a partir de la Ley Sáenz Peña, que hizo que la democracia comience a ser más representativa... bueno, eso, lo logró!

    Gus VF

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.