Apr 19, 2012

La imagen de nosotros mismos.


De la sección "Así en Argentina como en España":

Que Argentina es una cleptocracia, nadie lo duda. Que el peronismo ha convertido a un país antaño rico y avanzado en una caricatura miserable de sí mismo, es incuestionable. Que la expropiación de Repsol-YPF ataca frontalmente los intereses españoles, resulta evidente. Que sería un auténtico robo, es algo fuera de toda discusión.
Si Argentina amaga con tomar esa decisión es, evidentemente, porque las cleptocracias tienen como característica fundamental el necesitar un aporte cada vez mayor de dinero, y el control de Repsol-YPF en Argentina permitiría al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner huir hacia adelante al más puro estilo chavista. Una segunda razón es que a los gobiernos demagógicos les resulta utilísimo inventar enemigos exteriores - en este caso, la petrolera española - para agitar un espantajo odioso delante de las masas y ejercer de ficticio justiciero. 
Pero lo que no entiendo es de qué se sorprenden el gobierno español, los partidos políticos españoles, las empresas españolas o los medios de comunicación españoles. Porque existe una tercera razón por la que la Kirchner amenaza con la expropiación de Repsol-YPF: y esa razón es que sabe que puede hacerlo de manera impune, porque España está acostumbrada a dejarse humillar. 
Tenemos la costumbre de pensar que las cosas que suceden en nuestro país no tienen consecuencias fuera, cuando en realidad tienen unas consecuencias enormes, por la imagen que proyectan de nosotros mismos.

8 comments:

  1. "La" Kirchner?

    Yo pensé que el artículo se le ponía a las mujeres relevantes. O a las divas.

    Todavía la chiruza se la va a creer...

    PD: BTW, en todo caso sería la Fernández, porque ella Kirchner no es. El "de" en Argentina no cambia el apellido, simplemente indica que quien lo porta lo anexó al propio al contraer matrimonio (y se convirtió en un bien más del marido) Y, si mal no recuerdo, la sra. es viuda, por cuanto si le gusta llevar el "de" debería acompañarlo con el "Viuda".

    IMHO

    ReplyDelete
    Replies
    1. El articulista es español, Fiura. El "La" es como de cantaora de couplés, más bien. Funciona como un apodo. Es de pueblo. Y la relevancia debe entenderse como la que se le daba tradicionalmente en los pueblos, ciudades del interior y barrios suburbanos a un "'La' de acá a la vuelta". Es un tipo de calificativo que no habla bien de uno.

      Delete
    2. Entiendo, Don Freeman. El autor está utilizando una forma coloquial.
      Tal vez sea como cuando a Margaret Thatcher en Argentina, y a raíz del conflicto por Malvinas, se le decía despectivamente "la Tácher".

      Pero siendo que ésto puede ser leído en todo lugar de habla hispana, y no todos le dan ese uso despreciativo, me da la sensación de que justamente la está poniendo en un lugar de divismo que a esta mujer no le cabe.

      Delete
  2. España se deja porque todos los negocios los ganó por izquierda, así que ahora ajo y agua. El orgullo y otras boludeces están de más.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿A qué viene este comentario? Si alguna empresa española cometió un ilícito corresponde demandarlos ante la justicia, no robarle su propiedad en el país.

      Delete
    2. A que si te manejas entre mafiosos, por izquierda, después los tribunales no van.
      "porque España está acostumbrada a dejarse humillar" es el argumento que no comparto

      Delete
    3. El problema de Repsol, Louis, es que en su momento "accedió" a darle parte de las acciones de YPF al tuerto para que los dejara sacar dividendos del país.

      Si negociás con la mafia...

      Delete
    4. El "dejarse humillar" viene de varias cosas que, efectivamente, son así. Y que están citadas en el editorial completo de Del Pino.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.