Apr 12, 2012

La mentalidad estatista es una pinturita

Un burócrata que no corre ningún riesgo si se equivoca con sus decisiones conoce mejor cuál es el precio “justo” de un libro electrónico que los que arriesgan todos los santos días su prestigio y ahorros en el negocio.

Díganme si no es para alquilar balcones.

Espero que el apoyo de los consumidores a Apple sea masivo.

27 comments:

  1. Perdón, pero hasta donde entiendo la acusación es por cartelización, la cual es una práctica ilegal.
    Aun no leí que el gobierno quiera fijar precios, quizás me perdí esa parte.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Coki, aparentemente los burócratas de la Secretaría de Justicia saben qué precio tienen que cobrar las editoriales por sus libros.

      Delete
    2. Por lo que entiendo, lo que saben es que las editoriales fijaron precios acordándolos con los 3 principales distribuidores de e-books.
      No pasa por el número, sino por la inflexibilidad, porque todos tienen el mismo precio y, creo (perdón, me da fiaca googlear), por gente de las empresas admitiendo que los precios están acordados (no estoy seguro de esto último eh).

      Como sea, no ví a nadie decir "ah, $10 es mucho, el precio es $5". La investigación pasa por determinar si hubo cartelización o no. No por si el precio es demasiado alto ¿Vos leíste algún dictamen / comentario del Depto. de Justicia sugiriendo que ellos van a decidir el precio del producto?

      Delete
    3. Coki, ¿por qué meten a Apple en la misma bolsa y no a, por ejemplo, Amazon, que tiene una porción de mercado mucho más grande? ¿Mi sensación? Porque deben creer que pegarle a Apple da más réditos políticos, como lo era antes pegarle a MS.

      Delete
    4. Parece que estoy poco informado sobre el caso, perdón por eso. Yo creí que Amazon también estaba implicada y no sólo Apple.
      Me parece que el punto pasa por determinar si hubo delito o no. Si lo hubo, está bien que haya condena. Si no lo hubo y los declaran culpables, coincido con vos.

      De un modo u otro, no veo que la causa tenga que ver con un burócrata determinando los precios de mercado de un producto, sino investigar si hubo o no cartelización. Creo que coincidimos en que eso es ilegal y en cualquier tipo de economía debe ser condenada.

      Por último, creo que en EEUU hay bastante independencia entre los poderes como para no pensar que hay una búsqueda de rédito político detrás ¿Decís que es una conspiración de Obama? ¿Va ser re-electo si baja 1 dólar el precio de los e-books? ¿O si hace que la Justicia persiga a la empresa más valorada del país?

      Delete
    5. Coki, son burócratas que están a cuesco todo el día buscando qué hacer para justificar su cargo.

      Delete
    6. Jaja, ¿no querés un Depto. de Justicia tampoco? ¡No pienso pagar $9.99 por Twilight!

      Delete
    7. Y, por favor, no estoy diciendo que ahora denuncien a Amazon. De locos.

      Delete
    8. No, tiene el 60%. Insisto, hubo delito o no. Y en ningún lado habla de que hay que fijar precios.
      Te puede parecer injusta la investigación, pero no me parece correcto que agregues datos que no son reales.

      http://www.nytimes.com/2012/04/12/business/media/amazon-to-cut-e-book-prices-shaking-rivals.html?hp

      Delete
    9. Así se manejan las reparticiones públicas, y algunas empresas, les dan un presupuesto a sus funcionarios y tienen que gastarlo/justificarlo para que en el próximo budget le den lo mismo o lloren por más. Tienen que justificar la silla...

      Delete
    10. Coki, ¿qué dato incorrecto di? El gobierno de EE.UU. se mete en el proceso de formación de precios de los libros electrónicos porque considera que un funcionario lo conoce mejor que los que están en el tema. Si a vos te parece bien, es otro tema.

      Delete
    11. ¿Dónde leíste que un funcionario lo conoce mejor? Sólo están investigando si hubo cartelización, la cual es una práctica ilegal. Me sorprende cómo agregás datos para sugerir algo casi comunista.

      Mostrame la parte en que uno de estos funcionarios dice que los precios deben ser otros y él va a decir a cuánto deben vender.

      La acusación es que 5 editoriales hicieron colusión con Apple (creo que entre otras) para fijar precios, limitando la libertad de cada empresa de vender al precio que se le antoje. Fijate donde dice que si no hicieran eso, Amazon podría vender bajo el costo y dominar el mercado. Creí que estabas a favor de la libertad de cada empresa de vender al precio y las condiciones que tenga ganas.

      Delete
    12. Coki, Amazon tiene la mayoría del mercado de libros electrónicos. Tenía alrededor del 90% y ahora pasó al 60%. Sus competidores se pusieron de acuerdo para vender más barato. ¿Cuál es el problema? ¿Qué el 40% tiene una posición dominante sobre el 60%? ¿Qué joraca conoce un burócrata del Departamento de Justicia sobre el mercado de los libros o sobre el proceso de formación de precios del mercado de los libros?

      ¿Qué tiene que ver esto con la libertad o falta de libertad de las empresas?
      ¿Hay alguna restricción al ingreso de nuevos competidores en ese mercado?

      Delete
    13. ¿Lo tuyo no será mandar cualquiera para hacerme hablar al dope, no?

      Delete
    14. No, tengo la sensación de que vos estás haciendo eso justamente. Me sorprende un poco que no admitas tu error.
      La colusion es ilegal. Están investigando si hubo colusión. Punto.

      Delete
    15. Coki, lo que te haga feliz. No me rompas más las pelotas.

      Delete
    16. Tu post dice que un burócrata quiere poner un precio "justo". Aun no me mostraste dónde dice que un burócrata va a fijar precios.

      Delete
  2. Ok, gracias. Me hace feliz leer cosas con datos y argumentos. Este post no fue el caso, ni tampoco conversar con vos. Otras veces lo es.

    Saludos.

    ReplyDelete
  3. Coki, no leí bien el tema, pero de lo que veo acá en los comentarios, a mí "cartelización" me da más "nos ponemos de acuerdo para subir los precios" y no al contrario. Y más, si ese -ponele- dumping se está haciendo para pelearle ¡con éxito! la posición cuasimonopólica al mayor player del mercado, a mí me suena GROSO a competencia y a los engranajes del mercado rodando exactamente como deberían rodar, no a lo contrario. Defender a los consumidores entrometiéndose en el mercado para que a los consumidores NO LES BAJEN los precios, en principio me parece una contradicción en términos.

    Y con eso de que "dicen" que van a "investigar"... mmmhhhh, acá en Argentolandia ya conocemos TANTO el paño ese. Cuando el gobierno hace eso está mandando un mensaje muy clarito de "muchachis, no jodan porque les están pisando el poncho a alguien que a we-the-government no nos gusta que se lo pisen." Y si un funcionario te dice que tu precio es muy alto, SI ESTA formando el precio, es dialéctica decir que no.
    -Vendo este libro a 13 dólares.
    -No, no podés a 13 porque lo digo yo. Subilo, así defendemos la competencia, dale.
    -Bueno, a 13.20.
    -Ni en pedo, más.
    -14?
    -Tibio.
    -16, pero ya estoy al precio del competidor casi, me cuesta diferenciarme por precio, que era justamente mi estrategia.
    -Bueno, pero un pelín.
    -OK, 15,50.
    -Listo.

    ¿Quién fue el que puso el precio acá?

    JL

    ReplyDelete
    Replies
    1. @LC,

      Lamento que te lo tomes asi. Mi intencion es debatir ideas y argumentos, no ideologias ni personas. Mi sensacion es que tenes una posicion mas bien fundamentalista que apoyas con argumentos muy extremos que no siempre se condicen con la realidad.

      No busco provocar ni ser un troll ni nada. Solo me interesa entender mejor la realidad y seguir definiendo que pienso del mundo.

      En este caso particular, no vi que un burocrata quisiera fijar un precio. Y me parecio que la colusion es un delito y esta bien que se investigue. Nada mas.

      Es como que me pare un policia por exceso de velocidad y yo diga que el gobierno me quiere decir como tengo que manejar mi auto.

      Igual, prefiero no seguir el debate. Me gusta conversar en otros terminos que los que propones.

      @JL,

      Por lo (admito que poco) que lei, la acusacion es justo la inversa a la que decis. Dice que las editoriales pactaron poner precios mas altos y asi evitar la libre competencia.

      Fijate el articulo del NYT que referencie mas arriba.

      El punto, a mi entender (puedo desdecirme si resulta que fallan otra cosa), es solo determinar si se pusieron de acuerdo para fijar precios mas altos. Eso es ilegal.

      Por supuesto, si luego la Corte determina que el precio de un e-book debe ser $5, voy a estar en desacuerdo y me parece un atropello. Por ahora, lo que leo es que investigan si hicieron la practica ilegal de colusionar para fijar precios (altos).

      Delete
    2. Coki, ¿precios más altos o bajos en relación con qué? Con lo que el DOJ considera que deben ser. ¿Es tan difícil de entender?

      Delete
    3. Si, me cuesta entenderlo. Perdon por mis limitaciones.

      Lo que yo leo es que se juntaron 5 grandes editoriales, Apple y un par y dijeron "El precio es X. Todos vendan a lo mismo".

      Vos pensas que se esta discutiendo "X" y yo pienso que se esta discutiendo "El precio es".

      Delete
    4. Coki, están discutiendo el precio. Estás discutiendo con el estado. El precio va a ser el que el Departamento de Justicia decida que tiene que ser. ¿Te cabe alguna duda? No a lo Moreno, pero el resultado será el mismo.

      ¿Qué pasaría si cada empresa por su lado, ya sin cartelización gracias a la intervención de un funcionario iluminado, llega al mismo precio de antes?

      Delete
    5. Lo primero que decis, si pasa, te voy a dar la razon y disculparme por no haber visto que se venia eso.

      Lo segundo, me pareceria valido porque esos precios van a haber sido fijados dentro de la legalidad y conversaciones entre las distintas empresas (nuevamente, hablar entre empresarios sobre precios es ilegal).

      Delete
    6. (quise decir "y SIN conversaciones...". Creo que se entendio igual)

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.