Apr 3, 2012

Les cuento una experiencia bloguera que tuve respecto a la prohibición aduanera de libros hace unos meses

Por algunos años visité orsai.es, un blog del periodista y escritor Hernán Casciari (autor de “Más respeto que soy tu madre”) argentino radicado en España, muy interesante y divertido, y con el que compartí desde siempre su visión del mundo a través de las nuevas tecnologías, en las que empresas editoriales y discográficas comenzaron a des-adaptarse a los cambios, y en donde el copyright, las regalías y la distribución de productos culturales deberían replantearse de cuajo.

En esa línea, Casciari, hace poco más de un año, lanzó a través de su blog un ambicioso e interesante proyecto: editar una revista-libro de papel, sin publicidad ni subvenciones de ningún tipo, solamente solventada por el precio de tapa y con un sistema de distribución organizado por los propios lectores. Casi una locura, pero funcionó. Su lema: “Nadie en el medio”, haciendo referencia a cómo con ingenio se puede esquivar la cadena tradicional de la industria editorial, con total independencia y manejo del producto y otorgando un increíble 50% de regalías para los autores de las notas. Me encantaba su espíritu de emprendimiento, independencia y libertad, más allá de algunos contenidos.

Hasta ahí todo bien, pero llegando al cuarto número, en octubre pasado, las revistas, que estaban impresas en España, de repente quedan atrapadas en la Aduana argenta, junto a millones de libros. Gran conmoción, se organiza desde el blog una movida por Twitter #liberenorsai llenándole la casilla a Aníbal Fernández, quien, después de un par de días contesta “Orsai? Todo bien, voy a actuar al respecto”. Faltaban tres días para las elecciones.

Finalmente, ese viernes fueron liberadas sin que el señor Casciari se dignara a aclarar jamás (siendo que llevaba con sus lectores un trato no sólo fraternal sino asociativo) cómo fue que logró rescatarlas, en un acto en el que podían caber cualquier tipo de $o$pecha$, y en el que hubo una evidente discriminación respecto de otras publicaciones en su misma situación, defendiendo sólo su propia quintita. Por qué #liberenorsai y no #liberenloslibros como propusieron varios, aunque a mí eso tampoco me parecía bien, por considerarlo un extorsión ajena a los carriles legales.

Así fue que Casciari, el gran paladín de la libertad editorial, de la “cultura libre”, el escritor “antisistema” por antonomasia, terminó agachado ante Moreno y diciendo que si estas medidas eran para defender “la industria nacional” él estaba del mismo lado del gobierno. Nunca hasta entonces había mostrado demasiado su hilacha progre, pero ahí quedó evidenciado que sí había “alguien el medio”.

Como buen progre, tiene la labilidad típica: hace un par de semanas promovió (ahora que la empezó a imprimir acá) el #liberenloslibros, aunque continúa con su ideología nacionalista pedorra.

Supongo que este comentario ya es demasiado largo como para que se interesen también en una las intervenciones que hice en octubre, y cómo hasta fui amenazado por una horda de estúpidos peronchos progres seguidores fieles de Orsai. Sé que muchos como yo abandonaron aquel mentiroso barco.

(Leer comentario 89&replays)

Gus VF

13 comments:

  1. Gus, muy interesante el arsenal de datos.

    ReplyDelete
  2. Ahh, gracias Gus, ahora me cierra la historia!
    Había leido la mención a casciari con esto de #liberenLosLibros, pero ahora me acuerdo el tema este de Orsai que habia sido publicado hace unos meses... no me acordaba que era el mesmo!

    ReplyDelete
  3. esto de Casciari salio publicado hace unos dias:

    http://lospibesdesistemas.com.ar/?s=hernan+casciari

    Que raro , porque le tira mierda al gobierno. Todo al reves de lo que contas...
    Sera una Victorhuguizacion inversa? O una Florenciapeñizacion directa?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Louis por postear la anécdota!

      Así es, Pérez, leer esa nota que colgaste es lo que me movió a hacer este comentario, gran voltereta olímpica, cuando la cosa lo afectó en octubre arrugó ante Moreno y salió a decir lo que conté, lo cual no le costó mucho dado que su discurso ya se venía anticipando con muchas notas 'políticamente progre-correctas' sobre los indignados de España y otras yerbas locales. Fijáte que en la nota él insiste en valores como que en Argentina “la educación universitaria es libre, gratuita y de enorme calidad”. En el mismo post que linkeé, más arriba: http://orsai.bitacoras.com/2011/10/liberenorsai.php#comment-58886 está él aclarando de qué bando está, o que se trata sólo de una confusión de los del gobierno (en su nota inicial). Se me haría muy largo aquí explicar el contexto de Orsai; Casciari tiene muchos rasgos libertarios. Pero también populistas y demagógicos al manejar su proyecto, como no puede ser de otra manera viniendo de un argento orgulloso de serlo. Pero aún así él sabe disimular sus contradictorias ideas de ‘cultura libre’ y de ‘nacionalismo cultural’ según cuadre a sus intereses: lo peor son sus fanáticos seguidores. Yo estuve invitado a la inauguración del Bar Orsai, donde se iba a presentar ese número ya liberado y terminé rechazándola: no quise participar de la presentación de una revista fruto de una coacción patotera a través de Twitter, destrabada discrecionalmente a través de “contactos”, en la que uno puede sospechar cualquier tipo de “arreglo”, episodio nunca aclarado.

      Me gustaba más el Casciari pre-revista, cuando sólo se dedicaba en su blog a escribir cuentos y ‘anécdotas mejoradas’. Es muy buen escritor, puede hacerte reír para luego hacerte llorar al renglón siguiente. Él mismo les recomendaría este relato:
      http://orsai.bitacoras.com/2007/04/canelones.php

      Son de esos tipos que te dejan atónito como Dolina: tanto talento, tanto ingenio, tanta imaginación y gracia y a la hora de definirse políticamente son unos trogloditas. (Bueno, Casciari no llega a tanto, por suerte, todavía).

      Gus VF

      Delete
  4. Armando este comentario me encontré con esto:
    http://orsai.bitacoras.com/2011/10/liberenorsai.php#comment-58979

    Hola Massa!

    Gus VF

    ReplyDelete
  5. Hola Gus, como va? que bueno leer que Orsai te guste(o gustaba). Lo que me pregunto... es de donde sacas los "no datos" que aportas.
    Es interesante siempre tener otras lecturas (aunque yo creo que la tuya esta bastante errada, y con acento a resentido).

    Decis que la revista se imprimía en España, lo cual es un dato erroneo. Solo la mitad de la tirada de Orsai 1 se imprimió en ese pais, y la totalidad de Orsai 3. El resto, siempre se hizo en Argentina, como podes comprobaren la última hoja de cada revista.

    Decis que "estuviste invitado a la inauguración", cuando no hubo invitados. A la inauguración te anotabas vos en un google doc.

    En fin... no da para seguir, pero queria hacerte esas aclaraciones.
    Abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tonga, si vas a acusar a alguien de mentiroso y resentido no le mandes un abrazo.

      Delete
    2. no lo acuso de resentido a el porque no lo conozco, solo a esta lectura que hace del tema.
      De mentiroso si, porque lo que dice es falaz.
      Le mando un abrazo porque soy un tierno.

      Delete
    3. Tonga, sos argentino, no tierno.

      Delete
  6. Tonga, sos un tierno. Un abrazo, Gus.

    ReplyDelete
  7. Pido disculpas por demorarme en contestar, pero el maravilloso sistema eléctrico nac&pop me dejó sin luz por 15 horas.

    Hola Tonga.

    (Les cuento a los Opi Boys que Tonga es alguien que, hasta donde yo sé, se convirtió en parte importante del staff de Orsai gracias a que creyó en ese proyecto, que en sus comienzos requería sin dudas de una enorme cuota de fe, y él la puso, partiendo solamente de ser un lector más. Todo bien hasta ahí. Y también puedo comprender que se ponga la camiseta orsaliana y salga a defenderla, así como Uds. han salido a hacerlo conmigo… snif… snif… qué emoción, gracias!)

    Ahora bien, si vas a defenderla, Tonga, tratá de hacerlo mejor. No podés acusarme de mentiroso por decir que las revistas venían de España, ¿qué hacían en la aduana entonces? ¿Andaban caminando solitas por el puerto y las secuestraron a las pobrecitas? ¿Qué importan esos detalles, que no correspondía enumerarlos en mi comentario para no aburrir con datos innecesarios, de que algunos números fueron impresos acá y otros no? ÉSE NÚMERO 4 FUE IMPRESO ALLÁ, que es lo que importa para el caso. ¿O ya no te acordás de que fue toda una movida simbólica para que llegaran precisamente un 12 de Octubre? ¿No habrás andado vos en aquél trámite? Ya que HC, el rey de las anécdotas, no se dignó a contarla, por qué no nos la contás vos? ¿Cómo fue que mágicamente se liberaron? Despejá esas dudas y después vení a hacerte el tierno macanudo acá.

    ¿Quién es el mentiroso?

    El post que anunció el proyecto de ese número 4:
    http://orsai.bitacoras.com/2011/09/inocencia-y-descubrimiento.php

    Y una de las advertencias mías para que el Gordo no meta la pata:
    http://orsai.bitacoras.com/2011/10/gotas-del-numero-cuatro.php#comment-58358

    En cuanto a la invitación… reconozco que así como lo escribí se podría interpretar como una invitación personal… ¡OOOOH qué erroooorrrr!!! ¿Cómo pude expresarme así si en realidad se trataba de plebeyas invitaciones abiertas que hacía el Bar Orsai y uno se anotaba si quería!? Imperdonable che, me doy asco a mí mismo, y eso que tuve la educación de avisar por mail de que dejaba mi lugar vacante. Sin dudas mucho más imperdonable que hacerse el dolobu olímpicamente después de aquel episodio de la aduana como lo hizo HC:

    http://orsai.bitacoras.com/2011/10/debe-haber-sido-increible.php

    en la que no aclara nada, más bien oscurece.

    Gus VF

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gus, te olvidaste de mandarle un abrazo.

      Delete
    2. Cierto, Louis. Le voy a mandar un oso para que lo abrace de mi parte.

      Gus VF

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.