Apr 15, 2012

Les cuento

Porque increíblemente parece que muchos ya se olvidaron, que YPF no se privatizó por una cuestión ideológica sino por la sencilla razón de que el estado argentino literalmente se quedó sin plata para seguir cubriendo sus déficits operativos crónicos, ni hablar de poner un centavo para inversiones nuevas.

¿Qué cambió en la eficiencia del sector público argentino en estos últimos 15 – 20 años que les hace pensar que esta vez está más capacitado para gestionar una empresa petrolera de primer nivel?

¿Alguien puede creer realmente que estatizar los activos de una empresa equivale a estatizar sus ingresos/ganancias anuales?

Fuera de joda, qué país de opereta.

5 comments:

  1. Ni siquiera estatizan los activos... porque el petróleo, el activo más valioso, nunca fue privatizado... fue transferido del Estado nacional a los Estados provinciales, YPF solo tiene un concesión, un permiso exclusivo. Estatizando YPF solo se estatiza el proceso de extracción de petróleo.

    ReplyDelete
  2. Los deficits operativos de YPF fueron creados artificialmente por inclusion de deudas en los balances que no pertenecian a la empresa o por obras nunca realizadas. El desmanejo, como en casi las empresas publicas de esa epoca, fue a drede, con el fin que el mal servicio y los deficits ayudaran a que la gente apoye o reclame la privatizacion de dichos servicios y empresas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gustavoeo, a esta altura del partido no puedes seguir repitiendo esas cosas. El desmanejo y la corrupción de las empresas públicas era escalofriante. La privatización de YPF se hizo a regañadientes, por no quedar más remedio, con la oposición de amplios sectores.

      Delete
    2. Gustavoeo, ¿qué edad tenés? En serio pregunto.

      ¿Leíste en algún lado, o te dieron un folletito explicativo diciendo eso? Porque te mintieron.

      El desmanejo de YPF, de la vieja Entel, de Aerolíneas, de todas las megaempresas públicas pre-privatizaciones venía de décadas (peronchos, milicos, radicales, TODOS) y estaban PLAGADAS de corrupción, de la chiquita y de la grande.

      JL

      PD: Se escribe "adrede".

      Delete
  3. Como se construyen relatos... a YPF la endeudaron todos los gobiernos cuando no les prestaban dinero, lo mismo con el resto de las empresas del Estado. Y no las endeudaron con el siniestro plan neoliberal para después privatizarlas, las endeudaron para gastarse la plata y hacer el populismo que le gusta a la gente. Hoy Edenor está tomando deuda para pagar los sueldos, la están fundiendo para poder mantener las tarifas bajas. No hay ningún plan siniestro atrás, son los resultados del populismo.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.