Apr 26, 2012

Locura colectiva

El Profesor Ávila expresa lo que siento mucho mejor de lo que lo podría hacer yo mismo. No se pierdan su post sobre la confiscación de YPF:

Con gran tristeza y desesperanza he escuchado y leído muchas opiniones sobre la confiscación. Los funcionarios de todo rango y los legisladores celebran la decisión presidencial, y cuando se les pide que la justifiquen se limitan a repetir los argumentos de la presidente: que la inversión se desplomó, que la producción cayó, que Argentina en lugar de exportar hidrocarburos ahora los importa y que el déficit energético es intolerablemente alto. Por su parte, los analistas políticos y económicos se limitan a describir asépticamente la medida y a señalar, como si fuera un gran aporte, que ellos la "veían venir". A su vez, Macri y el PRO se oponen a la expropiación por razones legales pero se apuran a aclarar que de llegar a la presidencia en 2015 no reprivatizarán YPF. Por último, como frutilla del postre, Menem anunció que votaría a favor de la confiscación puesto que las circunstancias han cambiado; no aclara, por cierto, a qué circunstancias se refiere, si a las del país o a las suyas.

Pero la confiscación de YPF merece una descalificación contundente, pues es un desastre jurídico, un desastre económico y un desastre internacional. El fondo y las formas de este acto de salvajismo revelan que en el gobierno argentino reina una escalofriante desubicación, demagogia, inmadurez o vaya uno a saber qué.

5 comments:

  1. Excelente nota!
    Lo que todavía no tengo del todo claro es el papel de Repsol en todo esto. El profe Ávila no se explica “por qué poderoso motivo una empresa constituida para el lucro habría optado por distribuir beneficios y reducir inversiones imprescindibles para el mantenimiento de su negocio.” Bueno, una de las explicaciones podría ser ‘me chupo todo el petróleo que haya sin invertir un mango y pelito pa’ la vieja’, sin importarles el largo plazo. Los españoles está visto que no han pensado mucho en su futuro, en todos los órdenes han sido meta fiesta y a gastar y a comer lo que no pudieron en 100 años. Lo que quiero decir es: Repsol no es inocente.

    Gus VF

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gus:

      Reinvertir el capital de los beneficios o repartirlo entre los accionistas es una decisión particular de todas las empresas. No una obligación con respecto a un tercero.
      La supuesta no inversión pasa por otro lado, que tiene que ver con las regulaciones del gobierno.

      Si Repsol es responsable lo es por otras cosas.
      Una cosa: los beneficios eran parte de la bicicleta que habían armado para que Esquenazi comprara -o testaferreara- la empresa sin plata. Acuerdo de Repsol hecho con los K.

      Delete
  2. La locura colectiva,
    la locura individual.
    Hoy quería estar con gente
    sin hablar...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Fiura: ¿Está escribiendo letras para Calamaro?

      Delete
    2. DF, es parte de la letra de una canción de Las Pelotas que se llama "Solo" que recordé al ver el título del post.

      A Calamaro... Sólo en cazuela o paella ;)

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.