Apr 2, 2012

Mi homenaje






Primera foto: Subteniente Oscar Silva RI 4, caído en combate el 14 de junio en el Monte Tumbledown. Había egresado anticipadamente del Colegio Militar para las Islas Malvinas. Tenía 24 años y planeaba casarse ese año.

Su Unidad se había retirado empujada por los ingleses y Silva se retiró con su Sección cumpliendo órdenes. Sin embargo, al replegarse decidió sumarse a las tropas de Infantería de Marina que se aprestaban para el combate en el Monte Tumbledown y allí murió.

El 15 de junio, el Capitán de Fragata (IM) Carlos Robacio junto con un Jefe británico fueron recorriendo el campo de batalla para recoger los cuerpos de los argentinos caídos. En esa búsqueda encontraron el cuerpo de un joven oficial que yacía de espaldas y con los ojos abiertos y que empuñaba un FAP. Quisieron retirar el arma para poder transportar el cuerpo, pero no lograron abrir el puño que aferraba el fusil. Ambos, soldados profesionales, se emocionaron y saludaron militarmente al caído y el Jefe inglés tuvo la enorme cortesía de permitir que el Subteniente Oscar Silva fuese enterrado junto con su arma.

Segunda foto: S/C 62 Oscar Ismael Poltronieri del RI 6: único conscripto condecorado con la Medalla al Heroico Valor en Combate por quedarse voluntariamente cubriendo la retirada de sus compañeros y aguantando por horas el ataque de los ingleses en el Cerro Dos Hermanas. Hachero en el Chaco, analfabeto, de familia muy humilde y pobre, demostró un coraje que pocos hombres tienen. Sobrevivió a la guerra.

Tercera foto: Capitán de Artillería Marcelo Sergio Novoa, muerto el 10 de mayo por un barco inglés que disparó sobre el buque Isla de los Estados cuando trasladaba una batería de misiles antiaéreos Roland a través del estrecho de San Carlos cerca de Puerto Howard. Su cuerpo nunca fue encontrado. Dejó mujer y dos hijos. Amigo mío.

Cuarta foto: Sargento Mario "Perro" Cisneros Ca Comandos 602. Duro y mítico instructor de Comandos. Cayó en combate el 11 de junio en una emboscada tendida por la Cia de Comandos 602 en posiciones adelantadas en el Monte Harriet.

El choque fue muy duro porque los ingleses contaban con un número similar de efectivos, eran del Comando 45 de los Royal Marines y respondieron con tácticas de contra emboscada con gran volumen de fuego.

Cisneros era tirador de MAG y resultó muerto por un disparo de cohete LAW de 66 mm que le pegó en el pecho y que dejó herido al Teniente Vizoso. Una foto de Cisneros está expuesta entre los Comandos Caídos en Acción del Ejército del Perú de quienes fuera Instructor. Era soltero y tenía 26 años.

Quinta foto: Teniente Roberto Estévez RI 25, caído en combate en Boca House cerca de Darwin el 28 de mayo. En la foto se lo ve en Pradera del Ganso y en su boina se destaca la insignia de Comando. En su destino en RI 25 entrenó y preparó a sus soldados con dureza y con instrucción estilo Comando. En su combate final, fue herido 2 veces y siguió peleando, dirigiendo a sus hombres y reglando el fuego de artillería hasta que una bala le entró por el pómulo derecho tumbándolo en su trinchera definitivamente. Por su valor, se le otorgó la Cruz al Heroico Valor en Combate y fue ascendido post mortem. Soltero, tenía 25 años.

Sexta foto: Teniente Ernesto Espinosa Cia Comandos 602, caído combatiendo en Top Malo House el 31 de mayo. Se supone que sus restos están entre las cenizas de la casa donde murió peleando. Los ingleses, respetuosamente, consideran a Top Malo House como Tumba de Guerra. Se lo ve en la foto con su mujer, Gabriela, y una de sus dos hijas. Hijo de una familia amiga de la mía. Su mujer y sus hijas viajaron, años después, a las Malvinas y depositaron una flor para su padre en una de las tumbas donde yacen Soldados cuya identidad se desconoce.

Y mi recuerdo sincero a todos los caídos de las FF.AA., Prefectura y Gendarmería y marinos mercantes civiles, así como a los heridos y verdaderos veteranos de guerra. Algunos los recordamos con todo respeto.

También vaya mi saludo para los caídos y heridos británicos y para los veteranos que combatieron dignamente.


16 comments:

  1. Héroes. Ninguna otra palabra los describe mejor.

    ReplyDelete
  2. Estos Héroes pertenecen a una Argentina que nunca existió.
    Va mi respeto y admiración por estos soldados.

    ReplyDelete
  3. El teniente Silva era sanjuanino, como el que escribe. En el Depto. Rawson ( Gran San Juan ) hay un barrio con su nombre. Me han emocionado mucho estas historias "concretas" de heroicidad y sacrificio. Dios lo Guarde, y cuánta Justicia existe a veces ( las menos ) cuándo se nombran calles o barrios con apellidos que reflejan vidas virtuosas. MarioD

    ReplyDelete
  4. Sin palabras, Enmascarado. Exactamente anoche pensé en lo bueno que sería levantarme esta mañana y leer algo como esto. Espiando esa neurosis colectiva que es el Twitter, vi el jueguito #MalvinasArgentinas programado para hoy, pero iniciado ayer. Y ese fuego cruzado me dió asco. Asco.

    Cuando estuve en Inglaterra conocí a una pareja de docentes en la escuela donde trabajé. Nos hicimos amigos, y por un tiempo luego de mi vuelta seguimos trabajando en proyectos online entre nuestros alumnos, de acá y de allá. El día que me volvía de las islas, encontré en mi pigeonhole una pila de videos de pelis británicas para traerme de recuerdo y una emotiva carta de despedida por parte de ellos. No tenía mas para dejarles que unos recortes de una revista dominical que había llevado, con testimonios de hijos de ex-combatientes caídos recordando a sus padres (por si alguien tocaba el tema, cosa que nadie hizo en todo el tiempo que estuve allá.)

    Bien. El hijo mayor de esta gente, (David, pibe brillante, fluído en varios idiomas, inclusive castellano y...catalán!) ingresaba a la Universidad al año siguiente. Me mandó mail diciendo que había leído la nota, le había interesado el tema, y me pidió material para elaborar su tesis (en castellano) para ingresar a Bristol. Compré libros, fotocopié textos escolares, le mandé CDs.
    Por supuesto, ingresó con top marks -era un genio. No me envió su tesis, tampoco se la pedí. Pero la satisfacción de haber plantado esa semilla no me la quita nadie. Como supongo que a usted de pasará cuando le diga que en este momento está mi hijo de 8 años a mi lado, preguntando quienes son las personas de la foto, y le estoy explicando. Tratando de reprimir las lágrimas.

    Teniendo exactamente la edad de mi hijo, treinta años hace ya, mi mamá me dejó sola por unos minutos para ir hasta el almacén a una cuadra. Interrumpieron los dibujitos de la tarde para pasar un comunicado con instrucciones sobre que hacer en caso de bombardeo. Yo me metí debajo de la mesa y ahí me quedé hasta que llegó mi vieja. Le agradezco infinitamente el haberme ahorrado contarle eso. Algún día lo haré.

    ReplyDelete
  5. Y recuerdo perfectamente cómo Malvinas se vivía como un campeonato de fútbol... y cómo después nadie, nunca había ido la plaza el 2 de abril, ni había saltado gritando "el que no salta es un inglés" y pavadas semejantes.
    Hoy en el TT #MalvinasArgentinas... ay Dios.

    ReplyDelete
  6. Fuerte y emotivo.

    Humildemente, me sumo al homenaje.
    Mi respeto y mi agradecimiento a todos esos valientes que saltaron de la vida a la Historia en un abrir y cerrar de ojos y a los veteranos que día a día luchan por reconciliar la obligación con la justicia.

    Gracias, Don Enmascarado.

    ReplyDelete
  7. También me sumo al homenaje, Don Enmascarado. Muchas gracias por recordarlos y tenerlos presentes en este día.

    Saludos.

    ReplyDelete
  8. Algùn dìa tendràn el reconocimiento que se merecen.
    Por ahora, sòlo de los argentinos de bien que no olvidamos su heroìsmo.
    Me conmoviò el comentario de Valeria.
    Emma Peel

    ReplyDelete
  9. A mi estos homenajes me dan mucha bronca. No por los honenajeados, claro está, si no por los hijos de puta que los mandaron al muere. Todavía no puedo entender que alguien defienda esa estupidez ahora mal llamada "Gesta de Malvinas".

    ReplyDelete
  10. Me sumo al homenaje don Enmascarado, el mayor de mis respetos para ellos y también para los otros.

    ReplyDelete
  11. Me sumo al homenaje.

    Saludos

    H.

    ReplyDelete
  12. Gracias a todos los que se han sumado a mi homenaje y quisiera recordarles que, salvo mi amigo el Capitán Novoa que no disparó un tiró, estos soldados son solamente algunos de los que se destacaron por encima de la media. Hay otros muchos más que también sobresalieron y una gran mayoría que cumplió con su deber lo mejor que pudo.

    Así como hubo soldados heroicos también hubo oficiales, suboficiales y conscriptos a los que les falló el coraje. No los juzgo, yo nunca estuve 74 días en el frío, mal alimentado ni sufrí fuego de artillería ni me atacaron de noche, aunque supongo que me hubiera hecho encima del susto, pero ignoro cómo hubiera reaccionado.

    Lo grave de este tipo de fallos en un oficial es que produce bajas en su tropa y, decididamente, no sirve para oficial.

    El Ejército Argentino conoce perfectamente qué hizo cada uno de los oficiales desplegados y creo que debería haber hecho públicas las conductas de los cuadros que fallaron para resaltar más aún el valor de los que cumplieron con su deber militar y exaltar la conducta heroica de aquellos que se destacaron más allá del deber.

    Me emocionan especialmente aquellos soldados que, en el relato del recuerdo de sus compañeros caídos, lamentan la pérdida de un oficial o de un suboficial y narran su muerte desde el afecto. Esto es un elogio máximo para un militar profesional, los malos oficiales no son llorados por sus hombres.

    Pero yo siempre fui un romántico y el EA nunca lo ha sido en el siglo XX.

    ReplyDelete
  13. Bravíssimo amigo, porque de estos homenajes casi silenciosos se nutre el alma de la patria, no de ghrandes actos ni de fastuosas declaraciones, mi saludo a estos argentinos de gran valentía, extremos opuestos de los miles de argentinos que nos gobiernan y llenan sus bolsillos.

    ReplyDelete
  14. Estos ejemplos no solo nos recuerdan quienes fueron los verdaderos héroes de aquellos tiempos, sino también nos recuerdan conceptos casi olvidados como el HONOR, el CORAJE, el SACRIFICIO.
    Incluso pensando que fue una estupidez desembarcar e intentar tomar las islas por la fuerza, estos hombres que cita el enmascarado no se plantearon nunca una duda y dieron todo por lo que creían importante: ¿cuántos hombres y mujeres pueden decir lo mismo?
    Sus principios y decisiones resultan aun más magnificados ante la escoria que mayoritariamente ocupa posiciones de poder público hoy en día.

    ReplyDelete
  15. Muchas gracias. Hay gente que no hay que olvidar...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.