Apr 4, 2012

Pregunto: ¿Es Ya Demasiado Tarde?

Sori4Diley



Existe un recurrente y persistente error conceptual -incluso entre los intelectuales norteamericanos- que consiste en confundir DEMOCRACIA con REPÚBLICA siendo que son dos regímenes absolutamente distintos.

La democracia es el gobierno de la mayoría en desmedro de las minorías. 


Atendiendo al deseo manifiesto de resguardar los derechos de las minorías, entre éllas, el de la minoría esencial -EL INDIVIDUO- los padres fundadores norteamericanos decidieron, en base a la experiencia histórica, descartar a la DEMOCRACIA como forma de gobierno para su país, optando por la REPÚBLICA. Por lo tanto, no incluyeron, bajo ningún concepto, la palabra DEMOCRACIA tanto en el Bill of Rights como en la Constitución. 


Thomas Jefferson decía:

"La democracia no es más que el gobierno de las masas, donde un 51% de la gente puede lanzar por la borda los derechos del otro 49%."

La democracia es esencialmente colectivismo tribal, esto es, un atentado contra la libertad individual y de allí al respeto de las minorías. Es un sistema inestable que termina cooptado por una minoría oligárquica sociópatica. ¿Qué otra cosa es el régimen bajo el que estamos viviendo los argentinos?

La REPÚBLICA, por el contrario, es el gobierno de la ley igualitaria o Rule of LAW, basada en los derechos individuales o individualismo: responsabilidad individual en libertad. 


EN UNA REPÚBLICA TODOS LOS INDIVIDUOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY.

Esa es la razón por la cuál el estado -reconocidos los derechos individuales- debe ser mínimo y sólo dedicado a atender la función de resguardar el PRINCIPIO DE NO AGRESIÓN entre individuos, grupos y estados. En la medida que no entendamos ésto, volveremos recurrentemente al colectivismo bárbaro. O Como dice Sowell:

"Cada nueva generación nacida es en efecto una invasión de la civilización por pequeños bárbaros, que deben ser civilizados antes de que sea demasiado tarde."



Pregunto: ¿Es ya demasiado tarde?

5 comments:

  1. La República solo existe casi como una expresión, un remedo de lo que debe ser.
    Nunca fuimos autenticamente "republicanos", amantes del Estado de Derecho, División de Poderes, Justicia Independiente, y todas esas notas que hacen a una República.
    Siempre anduvimos por la banquina del Derecho.
    Pero en esta ultima década el alejamiento del sentido republicano, fue mayor a lo conocido.
    Una demolición.
    De apoco , o aceleradamente, se fue deteriorando más y mas la organización institucional.
    Hay un ropaje formal de República. Pero en la practica, gobierna una banda irrespetuosa de toda norma que la limite, y una conformación social donde a un porcentaje grande de la población no le interesa, ni sabe lo que es una República, ya sea que vive de la prebenda social, planes, grupos piqueteros, sindicatos.
    Esa es la actual verdadera Constitución del país.
    Y aun en la clase media no hay conciencia de la importancia de vivir en una República. Se apropiaron de las AFJP? A quien le interesa. Se apropiaron de Aerolíneas? Es la linea de bandera. Se quieren quedar de prepo con YPF? Es una empresa patriótica, la soberanía energética.
    Demasiado tarde? Si, tal vez en varias generaciones se pueda generar algo diferente.
    O no. En Cuba están hace 50 años y ahí siguen.
    Pensar que vendrá algo mejor es una expresión de deseos.

    ReplyDelete
  2. No,para nada.El agua no esta hirviendo, todavía se la tolera.
    firma: la rana

    ReplyDelete
  3. Nuestra única esperanza es que en diciembre de este año se acabe el mundo.

    ReplyDelete
  4. La definición de democracia es una de las cuestiones sobre las que la filosofía históricamente y la ciencia política moderna más han abundado y, lamento decir, más difíciles de consensuar, pero todas invocan el gobierno del pueblo.

    La definición de Perogruyo para mí no es correcta. Ninguna democracia se define como gobierno de la mayoría en DESMEDRO de las minorías. Desde Voltaire para acá pasando por Lincoln y otros muchos más, las definiciones de democracia liberal incluyen el, respeto a las minorías y la igualdad ante la ley. La democracia es una forma de gobierno que garantizando la libertad, permite la concurrencia política y favorece una amplia participación política de los ciudadanos. No es auténtica una democracia que no respeta los derechos de las minorías. Precisamente, las peores dictaduras del siglo XX se han arrogado el derecho de llamarse democráticas en el sentido de que ellas representaban los intereses de todo el pueblo y, por consiguiente, el que disentía políticamente era un criminal que atentaba contra el pueblo y que debía ser perseguido. Todas las dictaduras comunistas siempre se denominaban democracias populares por esta razón.

    La democracia es el antónimo del autoritarismo. La democracia liberal puede adoptar dos sistemas de gobierno diferentes e igualmente democráticos: la República o la Monarquía Constitucional. Por otra parte, las República pueden ser federales o unitarias según la organización política interna que adopten. EE.UU. y Alemania son Repúblicas Federales (y democráticas) y sus organizaciones políticas son distintas aún siendo federales, pero Francia es una República y es unitaria y no creo que se discuta que es democrática.
    Por su parte, las monarquías europeas son todas Monarquías Parlamentarias (también llamadas constitucionales aunque Gran Bretaña no posee Constitución escrita) y tampoco se discute que son democracias plenas.

    El autoritarismo puede disfrazarse de democracia por un tiempo o nacer de una construcción política revolucionaria o de degradación de un sistema democrático, pero siempre termina restringiendo las libertades y derechos e, inevitablemente, persiguiendo o expulsando a los disidentes.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.