Apr 4, 2012

Recuerdos de Pedro.

Ese que se equivocó votando a Cristina.


The democratic process relies on the assumption that citizens (the majority of them, at least) can recognize the best political candidate, or best policy idea, when they see it. But a growing body of research has revealed an unfortunate aspect of the human psyche that would seem to disprove this notion, and imply instead that democratic elections produce mediocre leadership and policies.

The research, led by David Dunning, a psychologist at Cornell University, shows that incompetent people are inherently unable to judge the competence of other people, or the quality of those people's ideas. For example, if people lack expertise on tax reform, it is very difficult for them to identify thecandidates who are actual experts. They simply lack the mental tools needed to make meaningful judgments.

As a result, no amount of information or facts about political candidates can override the inherent inability of many voters to accurately evaluate them. On top of that, "very smart ideas are going to be hard for people to adopt, because most people don’t have the sophistication to recognize how good an idea is," Dunning told Life's Little Mysteries.

He and colleague Justin Kruger, formerly of Cornell and now of New York University, have demonstrated again and again that people are self-delusional when it comes to their own intellectual skills.
(...)

Nagel concluded that democracies rarely or never elect the best leaders. Their advantage over dictatorships or other forms of government is merely that they "effectively prevent lower-than-average candidates from becoming leaders." (En Argentina o España ni siquiera sirve para eso.)


Interesante artículo. Las consideraciones de los estudios que cita pueden extenderse a muchos fenómenos que ocurren hoy en día.

Post relacionados:


12 comments:

  1. Yo veo dos opciones únicamente: a) rogar para que te toquen políticos y funcionarios capaces, honestos y con las mejores intenciones o b) limitar al máximo el poder y el tamaño del estado/gobierno. Creo que con a) nos agarra la carroza.

    ReplyDelete
    Replies
    1. El problema es que las reformas políticas la tiene que hacer la clase política. Y ésta se ha blindado para que no sean tocados sus interese como neo-nobleza.
      Una de sus tácticas es mantener a la gente en la ignorancia.
      Y si se ve la ignorancia y brutalidad de muchos -demasiados- políticos argentinos (Extiéndase a Españoles y latinoamericanos varios.) se entiende de dónde salen.
      Vamos!: Que los políticos que gobiernan, brutos, ignorantes y ladrones no salen de una población distinta, sino mucho peor inclusive. El tonto del culo de Zapatero arruinando a España, con re-elección incluída, no es explica porque lo españoles sean muy inteligentes, precisamente. Y el PSOE, después de haber arruinado por décadas el país, sólo perdió el 10% de su electorado. Por mucho menos en Argentina desapareció el radicalismo.
      Que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen y los que vemos las atrocidades que se cometen nos tenemos que joder.

      Delete
    2. DF, me parece que es más una cuestión de valores, de la manera de encarar la realidad, que de inteligencia o educación.

      Delete
    3. Y también de carácter, Louis.
      Pero no hay que descuuidar la "culturización", la "civilización" -verbo no sustantivo, acto de civilizar- de la población.
      Mantener o reducir a la ignorancia, adoctrinar en el despotismo, son operaciones que llevan a cabo, con absoluta conciencia los tiranos de este mundo.

      Delete
    4. Don F, disculpe que disienta, pero El Club de los Malos del que habla el hijo de Tato no creo que exista verdaderamente. No creo en la absoluta conciencia del mal. Hay más ignorancia e hijaputez que voluntad de sometimiento. Este es una consecuencia natural de esa hijaputez, y que como también dice, y comparto, esa casta no baja de platos voladores.
      Todos los sometidos están envidiando la posibilidad de convertirse alguna vez en victimarios. Los radicales votaron todas las prorrogas de la emergencia económica, ellos son como las Chicas Superpoderosas, tambien sueñan con los superpoderes.

      Saludos, Martín.

      Delete
    5. Yo no estoy diciendo eso, Martín.
      Sólo marco que la casta política, una vez constituída, tiene conciencia de sí y actúa en consecuencia.

      La gente es ignorante, pero ya empieza a ser mantenida como tal.

      Delete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Excelente! Como siempre.
      El tema, para nosotros, sería como re-instaurar la república desde la democracia.

      Y otra cosa, no menor, pero habitualmente pasada por alto, prácticamente desconocida:
      La democracia es una forma pacífica de cambiar a los gobernantes.
      No es un hecho menor en los tiempos que corren en Letrinoamérica.

      Delete
  3. Existe una recurrente y persistente falla en los intelectuales -incluso los norteamericanos- que consiste en confundir DEMOCRACIA con REPÚBLICA siendo que son dos regímenes distintos.

    La democracia es el gobierno de la mayoría. Los padres fundadores pensaron e hicieron manifiesta la diferencia entre DEMOCRACIA y REPÚBLICA, razón por la cuál, eligieron la REPÚBLICA, no incluyendo la palabra DEMOCRACIA tanto en el Bill of Rights como en la Constitución, así Thomas Jefferson decía:

    "La democracia no es más que el gobierno de las masas, donde un 51% de la gente puede lanzar por la borda los derechos del otro 49%."

    La democracia es esencialmente colectivismo tribal, esto es, un atentado contra la libertad individual y de allí al respeto de las minorías. Es un sistema inestable que termina cooptado por una minoría oligárquica sociópata. ¿Qué otra cosa es el régimen en que estamos viviendo los argentinos?

    La REPÚBLICA, por el contrario, es el gobierno de la ley igualitaria o Rule of LAW, basada en los derechos individuales o individualismo: responsabilidad individual en libertad.

    Esa es la razón por la cuál el estado -de existir- tiene que ser mínimo y sólo con la función de resguardar el PRINCIPIO DE NO AGRESIÓN entre individuos, grupos y estados. En la medida que no entendamos ésto, volveremos recurrentemente al colectivismo bárbaro.

    Como dice Sowell:

    "Cada nueva generación nacida es en efecto una invasión de la civilización por pequeños bárbaros, que deben ser civilizados antes de que sea demasiado tarde."

    ReplyDelete
    Replies
    1. Qué manera de haber comentarios que ameritan posts.

      Delete
    2. Entendí la indirecta Louis. Ahí voy.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.