Apr 23, 2012

Sala i Martín habla de la España actual

Pero me hizo acordar a los debates de la Argentina en los 90, antes de que los argentinos vuelvan a comprar el buzón de que los recursos no son escasos:

Si un país no tiene claras sus prioridades, sus líderes políticos no pueden tomar decisiones inteligentes. Sin prioridades claras no se puede decidir racionalmente qué hay que recortar y qué hay que mantener. Sin prioridades claras no se pueden tener objetivos de largo plazo. Sin prioridades claras no se puede diseñar el futuro.

Uno de las leyes fundamentales de la ciencia económica es que “nada es gratis”. Todo tiene su coste: siempre, para conseguir algo, uno tiene que sacrificar alternativas. Si un individuo va al fútbol, no puede ir al cine al mismo tiempo. Si una familia gasta su dinero en un coche, no puede dedicar ese mismo dinero a ir de vacaciones. Si una empresa dedica sus recursos a producir pollos, no puede utilizar esos mismos recursos a producir libros. Si un gobierno gasta su dinero en mantener un ejército gigante, no tiene recursos para mantener un estado del bienestar generoso. Todos los individuos, familias, empresas y estados de una sociedad se enfrentan a disyuntivas que requieren decisiones. Y para tomar decisiones inteligentes los decisores necesitan tener sus prioridades claras.

Las prioridades pertenecen al reino de los valores, que es un mundo previo al de la economía. Una vez están establecidos los valores, los economistas podemos ayudar a pensar sobre qué decisiones tomar. Pero sin valores, la decisión inteligente es muy complicada. De hecho, es imposible.


3 comments:

  1. Bueno, el gobierno de los sí Kirchner (y sus cómplices)tenía y aún tiene sus prioridades muy claras: afanar todo los posible y mantener el poder a toda costa. Que sus prioridades no coincida con las del país, es otro problema. Por lo visto a los argentinos mucho no les importa. Por eso sacan tantos votos; que pueblo boludo - Juan

    ReplyDelete
    Replies
    1. “Que sus prioridades no coincida con las del país, es otro problema”.
      Es así, Juan.

      Delete
  2. Este tipo no sabe NADA, que venga a aprender a Argentina que tenemos Salud gratis, educación gratis, YPF gratis...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.