Apr 19, 2012

Se está especulando con la posibilidad de que una empresa china se haga cargo de YPF

Les pregunto a ustedes que ya están de vuelta en todo en la vida, ¿qué empresa se va a meter a hacerse cargo bajo jurisdicción argentina de una compañía en el medio de un litigio internacional con la UE?

Y, tanto o más importante, ¿en qué condiciones se va a hacer cargo? ¿Qué tasa de rendimiento de la inversión le van a tener que garantizar y a cuántas décadas?

¿No será un reciclado del disparate de las “inversiones chinas” de los primeros años del régimen kirchnerista?

10 comments:

  1. Creo que hay que considerar que, si se hacen cargo capitales chinos, es porque saben que si los llegan a afanar, al otro día desembarcan 5 millones de soldados chinos en BA. Imposible hacerle a China lo que le hicieron a Repsol.

    Por otra parte, un bonito kilombito:

    http://www.cronista.com/finanzasmercados/Una-clausula-obliga-a-YPF-a-pagar-de-inmediato-una-deuda-de-us-3.000-millones-20120419-0021.html

    ReplyDelete
  2. ¿Importa la tasa de rentabilidad cuando el peligro es que te roben no solo la rentabilidad sino también el capital?

    Para mi que Repsol quiere usar la oferta de los chinos como valuación para la expropiación, que va a terminar en confiscación por como viene la mano.

    ReplyDelete
  3. Ojo, la noticia se da por cierta en España.

    Carrio hablo sobre eso. Basicamente es que si bien la empresa sera del estado, las areas de explotacion (sobre todo Kristy Muerta) se las van a dar a los chinos que vienen de la mano de Bulgheroni.

    Los chinos se llevan el crudo y si les pinta dejan un poquito para las refinerias de YPF.

    Y anda a cruzar a los chinos si les quieren hacer quilombo.......

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es lo que yo digo, si te querés pasar con los chinos no la contás.

      Delete
    2. No habia leido tu post, Depre. Es como decis, mañana se nos aparecen los chinos en Buenos Aires y nos meten los porotos de soja de a uno en el upite.

      Delete
  4. Dije ayer en un comentario a otro post, que los chinos aparecerían tarde o temprano y no fue solamente un pálpito.

    China ya firmó un convenio con la Provincia de Río Negro mediante el cual la gigantesca empresa estatal Heilongjiang Beidahuang invertirá 1.500 millones de dólares para financiar las obras de riego e infraestructura (planta aceitera y ampliación del Puerto de San Antonio Oeste) para poner en producción 330.000 Has. en el Valle Medio e Inferior del Río Negro. Como contrapartida, la empresa china tendrá, durante 20 años, prioridad para comprar ("a precios de mercado") la producción obtenida para su exportación a China.

    Lo que no dice es cuántos chinos van a venir para esta explotación.

    Recuerden que China está, en todo el mundo, asegurándose áreas de suministro de alimentos para su población. La otra pata que China busca en el exterior son las fuentes de energía no renovable y acá calza perfecto YPF. Como bien dijeron, con los chinos no se jode en materia de business y puedo asegurar que saben cómo obtener las garantías para sus contratos.

    Si me pongo paranoico, lo que China también procura es asegurarse áreas semivacías de población en el mundo para el envío de su gente y poder ir controlando fuentes de alimentos, agua y energía. La mirada china es de largo aliento y sus plazos son muy diferentes de los de Occidente. Pero cuando China ocupa algo, no lo abandona hasta que se agote.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me olvidé de señalar que esta política es la que ya están aplicando en África (te encontrás empresas y emprendimientos chinos por todos lados) y en varios países de Latinoamérica, especialmente en Venezuela, donde son una verdadera aspiradora de petróleo.

      Delete
  5. De acà a 30 años (tal vez menos) vas a tener a un CEO chino en cada multinacional... acà seguimos cantando olè olè olà y el que salta es un inglès/gallego lo que sea...

    Los chinos le estàn metiendo proteína al cuerpo y estudio a la juventud... agarrate catalina porque nos van a pegar un baile que ti la voglio dire.

    Por lo pronto la china del supermercado de la vuelta de casa se hace llamar "Doña Marìa" y lo ùnico que sabe decir es "tiene cambio?"

    ReplyDelete
    Replies
    1. La predicción de Mao está por cumplirse "Si todos los chinos pateasen el suelo a la misma vez, el mundo la pasaría muy mal".

      Pero con el "tiene cambio ?" y la sonrisita ya le enchufó quichiscientos vueltos en caramelos a cada cliente, y a fin de año con esas moneditas trae al resto de la familia.

      Tendrán ahorros, subvenciones, o lo que sea para emigrar, pero que laburan, laburan.
      Ya lo comenté antes, pueden ser la nueva ola inmigratoria que vuelva a neutralizar a los nuevos criollos mazorqueros, sin voluntad de sentido, ni de trabajo, sin palabra y sin honor, que pueblan nuestras ciudades, nuestros campos, nuestros ministerios, bah, están por todos lados, nos tienen rodeados !

      Y si, son jodidos, muy jodidos defendiendo sus intereses, y también como empleadores - exigen que trabajes, duro y parejo, los muy cretinos ! -, pero desde adentro de la Argentina lo único que podemos esperar es más y más decadencia.

      Por eso, BIENVENIDOS CHINOS !

      Saludos, Martín.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.