Una hermana de mi abuela era muy religiosa y muy activa en la Iglesia Católica. Todos los años para Semana Santa compraba kilos y kilos de bacalao noruego y preparaba ollas y ollas de garbanzos con bacalao. Repartía con toda la familia y también le mandaba a la jerarquía eclesiástica de su circunscripción.
Nunca me gustaron demasiado las empanadas de vigilia, pero los garbanzos con bacalao de mi tía eran para alquilar balcones. No se dan una idea, boccato di cardinale (¿se escribe así?).
Mi abuela hacía bacalao.
ReplyDeleteYo lo detestaba.
Así fue como me hice apóstata.
Bacalao con garbanzos y pimientos asados.
ReplyDelete"Boccato" està mal. Ni boccato ni bocato existen en italiano, es un invento "cocoliche". Serìa boccone (o bocconcino, si lo querès en diminutivo).
ReplyDeleteEmma Peel
¿No se dice así en castellano?
DeleteNo entiendo tu duda Louis.
DeleteDe paso, ya que estamos, te digo un chistecito en italiano: "che cos`è il baccalà?: nient`altro che una mummia commestibile" (què es el bacalao? no es otra cosa que una momia comestible, jajajajaj).
Emma Peel
No será algún dialecto italiano, calabrés o algo así? Muchos inmigrantes ni siquiera hablaban italiano propiamente dicho tengo entendido, solamente su dialecto regional.
Delete¨Boccato di cardinale, piacere di monja...¨ dicen que dice el dicho...
ReplyDeletemeg@radio
Mi flia no tiene tradición por estas cosas más allá de ser mi vieja y mi hna creyentes pero por acá hay una panadería que SOLO en semana santa se preparan unas empanadas de atún y otras de choclo que son una exquisitez, 2USD c/u.
ReplyDeleteMi abuelo mataba y pisaba a quien sea por hacerse de un plato de guiso de bacalao.
ReplyDeleteDe Càdiz él, (Trebujena para màs datos) siempre esperò Pascuas con ese brillo en los ojos relamìendose de antemano ante la idea del bacalao por venir.... sòlo recuerdo el intenso aroma reinante en toda la casa y mi abuelo sentado en la cabecera de la mesa desde tempranas horas... no vaya a ser que se olvidasen de avisarle que estaba el bacalao servido.
No tengo recuerdo del sabor... tendrè que hacerme de alguna receta familiar y ver què sale de mi cocina y de mi memoria olfativa.