Apr 5, 2012

Una ciudad llena de Pedrotudos.



Y cuando votaron a quien sea que hayan votado ¿le preguntaron que pensaba hacer con los impuestos? No. Entonces ahora ¡a joderse! Por no saber vivir en democracia. No pueden ser tan brutos. 
Te jode la vida convivir con gente así. De repente tus egresos se elevan porque tus conciudadanos son una manga de idiotas. Y además tenés que escucharles las queja, como si ellos fueran víctimas de algo que no sea su propia torpeza. 

Cuando uno vota por alguien, por un partido, se tiene que interesar por el programa de gobierno, por lo que piensa hacer. Si piensa aumentar impuestos, por ejemplo. Y por lo que piensa hacer, o no, en todas las cosas que a uno le interesan. Es básico. Y las democracias que funcionan lo hacen por eso. Nadie vota exclusivamente por el candidato, sino por un programa que contemple más o menos sus intereses. Sobre todo a niveles municipales y provinciales. Tal vez a nivel nacional es más definitoria la persona, pero igual nadie ignora el programa.

"Todo ha sido ya dicho, pero como nadie escucha tenemos que volver a repetirlo." (Traduzco y reduzco muy libremente a André Gide.) Así que me me cito:

Resulta significativo que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se votó dos veces a Mauricio Macri, sin que el candidato definiera una posición con respecto al tema de los llamados impuestos municipales -en rigor: tasas. Pero poco importa la semántica aquí. Es una obligatoriedad-. En ambas veces subió muy considerablemente los impuestos después de asumir el gobierno. Lo peor es que, cuando se lo votó por segunda vez, la gente no lo interrogó, ni se interrogó, antes por el tema. Ni tampoco protestó la segunda vez, como si lo había hecho la primera.
(...)
Siempre me sorprendió la claridad del voto en algunos países desarrollados. Equivocada o no, la gente votaba por consideraciones políticas y económicas. Sobre todo en Estados Unidos, la cantidad de consideraciones -hasta de refrendas jurídicas- que son tomadas en cuenta para cada elección presidencial son prácticamente centenarias. E incluyen todos los ámbitos y niveles de cuestiones, desde política internacional hasta domesticidades. Y, sobre todo, la consideración del tema de los impuestos. Si se suben o no. Es un tema que divide aguas claramente.

En cuestiones electorales, como en las judiciales:

Nemo auditur qui propriam turpitúdinem alegans.

o sea:

No será escuchado quien alegue su propia torpeza.

Así que cerrando la boca, asumiendo el propio voto y a reflexionar sobre el mismo. Y la próxima vez: ¡A votar mejor!  Que el voto de ustedes nos influye a todos, Pedrotudos míos.

20 comments:

  1. Objetivamente yo pagaba 11 dólares de ABL hasta 2002, que fueron pesificados y fueron cerca de 4 dólares hasta 2007. Hoy pago por esa propiedad 40 pesos por mes, lo que equivale a 9 dólares. La propiedad, si la vendiera, vale el doble en dólares. O sea, ahora pago menos de ABL en dólares que en el 1 a 1 y sin actualizarlo por inflación. Los 11 dólares de 2001 ahora serían cerca de 15 dólares y pago 9 dólares... discuss

    ReplyDelete
    Replies
    1. El argentino es llorón, llora si se la sacan, si se la ponen, o si la ven pasar. Hoy pagamos mucho menos de ABL que en los 90s.

      Delete
    2. No estoy apuntando al dato objetivo de la cantidad del impuesto, sino al hecho de que la gente no sabe qué políticas sobre un tema -en este caso impuestos- va a implementar el candidato al que votan.

      Delete
    3. DF, pero si estas apuntando al dato objetivo del aumento de impuestos. No entiendo que pretendias que hiciera Macri... que dijera "si me votan subo los impuestos"? Con todo el amor de coblogger te digo, me estás jodiendo?

      Macri omitió, pero no mintió. Como si mintió C Fernandez, cuando dijo "para sacar los subsidios, que los saquen otros" antes de las elecciones.

      Por eso, si el ejemplo intentaba mostrar que los ciudadanos votan sin saber, había ejemplos en el kirchnerismo mucho mas eficaces.

      Delete
    4. Además los aumentos de ABL son more than overdue...

      Delete
    5. Perdón pero... los pagos de ABL y sus aumentos, son para pagar "alumbrado, barrido y limpieza"?

      Entonces: Cuál es el gasto anual real de alumbrado? Y de barrido y de limpieza? Cómo lo miden?
      Luego, la suma de todos los ABL me da este gasto? O da más? O menos?

      Finalmente y de postre porque no hace al nudo de mi pregunta:
      Qué tiene que ver el valor de una propiedad, cuando --si la sanata esa de igualdad tan cara a zurdos y no tanto, tuviera un pelo de verdad-- cualquier habitante tiene derecho a tener la misma calidad en calles barridas, limpias e iluminadas? Si el camión de la basura debe pasar con la misma eficacia por cualquier barrio?

      Delete
    6. Yaquestamo:

      Tenés 100 metros de vereda. El alumbrado debe ser parejo. Si la mitad de los frentes son casas y la mitad departamentos, el costo deberia ser repartido proporcional a los metros de frente, sin imporar cuántos vivan, a los que luego se prorratean. Una casa afrontaría por sí sola el pago de su frente; un edificio de igual frente lo prorratea.

      Por el contrario la basura sí es generada por individuo; simplificando, por grupo familiar, por unidad de vivienda. Entonces el barrido y limpieza deberia ser prorrateado por los M2 de cada vivienda, sea casa o depto. Sin diferenciar barrio.

      Delete
    7. Porque le llaman ABL pero incluye "rentas". En las provincias pagás rentas a la provincia y la tasa de ABL al municipio. En la CABA está unificado en uno solo, y comparado con lo que se paga en la provincia de Bs As es un regalo.

      Delete
    8. Es "un regalo"? O en la pcia. te roban aún más?
      Qué demonios es "rentas", a ver, si yo soy dueño de mi propia casa a qué renta se refiere? Y si alquilo mi propiedad sería un impuesto a la obtención de una renta?

      Delete
    9. rentas = impuesto inmobiliario

      Delete
    10. DF, ajustar por inflación no es aumentar, sin ir más lejos Fridman aconsejaba la indexación como una manera de defenderse frente a la inflación como sabemos provocada por la emisión espuria de moneda por parte de los gobiernos.
      Klaus, los "gastos centrales" de la ciudad hay que pagarlos, buscá la manera que quieras, siempre habrá peros que oponer. Distribuirlos en función del valor de las propiedades puede no ser lo mejor pero es bastante sencillo de calcular y de aplicación general así que no creo que haya otros métodos mucho mejores. El tema de siempre es en que se va la guita y esa debe ser la discusión: En que debe y en que NO debe gastar el estado.

      Delete
    11. Muchachos:

      El objeto del post no es puntualmente el tema de impuestos o Macri, sino el asunto de "qué es lo que vota la gente".
      Los impuestos son un clásico, y desde hace 6.000 años, sobre eso y en CABA salió la nota a la que me remito; pero podría de ser otro tema.
      No era mi intención tratar el tema específico de impuestos o de dónde y quién los aumento.
      Lo que me preocupa es que el objetivo principal de una elección es -y creo no exagerar el adjetivo-absolutamente desconocido para los votantes.
      Me parece "de terror" el lugar desde dónde se vota.
      Creo que queda claro en mi texto.

      Delete
    12. DF, en Argentina nadie cumple su palabra, menos un político. Lo que digan o propongan no tiene ningún valor, ni vale la pena analizarlo. Votar guiándose por lo que dicen los políticos es darle a Madoff todos tus ahorros para que te los administre desde la cárcel...

      Delete
    13. Rothbard:

      Si no entendemos que eso es el fracaso desde el vamos de la democracia estamos perdidos.

      No obstante yo insisto en mi punto: Ni siquiera eso que ud dice se considera a la hora de votar.
      La gente no tiene idea de qué es votar, de para qué se vota.
      La gente es más consciente del objetivo de un concurso televisivo de talentos que del sentido de sus elecciones políticas.
      Realmente no hay cultura cívica.
      Esto no puede ser otra cosa que el desastre que es.
      Ese es mi punto.
      Creo que todo lo demás viene después. Mientras tanto es en vano discutirlo.

      Delete
  2. DF: no demos mas vueltas,siempre es el bolsillo el que vota...

    ReplyDelete
  3. También hay un tema de sesgo, nadie va a salir por TV a festejar que le aumentaron los impuestos o las tasas, ni a decir que está de acuerdo. Siempre hay alguien en contra, y solo le hacen notas a ellos. El problema no es el aumento de Macri, haya avisado o no, el problema es la inflación que genera el Banco Central que derrite el valor de la moneda y de los impuestos que son montos fijos como el ABL.

    ReplyDelete
  4. ABL = Alberto Benegas Lynch ?

    ReplyDelete
  5. Alguien sabe si las comunas y los comuneros que votamos hace poco funcionan y cuanto del presupuesto se llevan?

    Ya que estamos en plan de saber què es lo que votamos... votamos màs burocracia junto con todo su andamiaje (o deberñia decir escritoriaje...)

    No me jode pagar impuestos, siempre y cuando ellos vuelvan al pueblo en obras. Repito: EN OBRAS.

    Desagotes pluviales, transporte público, alumbrado, limpieza, veredas, asfaltos, autopistas.... y mil etc.

    Alguno sabe si Juan B. Justo y Santa Fe fue un mar embravecido? no me enterè de nada y suele ser tapa de diarios posteriores a tormentas como la de ayer.

    ReplyDelete
  6. El tema es saber votar, pero también saber exigir que lo que se votó se cumpla.
    En un país en que un electricista me está bicicleteando hace 20 días con promesas de venir a hacerme un arreglo... y nada... ¿qué se puede esperar de las promesas de un político?

    Gus VF

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.