May 17, 2012

“Corralito” y “corralón” en Europa

El punto de vista de Sala i Martín. ¿No se les hincha el pecho de orgullo de que Argentina haya bautizado este tipo de medidas en el mundo hispanohablante?

El corralito fue lo que impuso Argentina en diciembre de 2001, antes de la devaluación y suponía que los ahorradores solo podían retirar el equivalente a US$250 a la semana.

Esto no es descartable en un país como España si hay pánico y los bancos no pueden dar dinero a todos los que lo solicitan.

La segunda parte del corralito, que puede pasar en Grecia pero seguramente no en España, es lo que los argentinos llamaron el corralón.

Una vez que han secuestrado tu dinero en dólares (el peso argentino era convertible en dólares estadounidenses), o en este caso en euros durante un mes, te lo devuelven pero no en euros, sino en dracmas.

2 comments:

  1. Si los bancos españoles no pueden devolver los depósitos es porque el Banco Central los abandona. Si Grecia convierte compulsivamente los euros en dracmas, se despide del primer mundo. Si van a salir del euro lo deberían hacer gradualmente, generando demanda de dracmas (cobrando impuestos, servicios, en dracmas) y pagando los sueldos de los empleados estatales en dracmas. Si lo hace a lo macho se pudre todo.

    ReplyDelete
  2. Hoy lo que pasa en Argentina es infinitamente mas grave que en 2001, en esa época podías, teoricamente, sacar $ 1.000.- por mes y convertirlos a U$S 1.000.- y el resto de los pesos "convertibles" los podías gastar a traves de la tarjeta de débito/crédito. Hoy la restricción para comprar "moneda de verdad" es total y podés disponer de tus pesitos en papel o virtuales (por ahora). Ya sabemos lo que viene, hay que ver cuanto dura la agonía

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.