May 20, 2012

El Politécnico de Milán

Anuncia que dictará todas las materias de postgrado en inglés a partir de 2014. La idea es que los alumnos se gradúen en mejores condiciones para competir en el mercado global y atraer los mejores alumnos de todo el mundo.

El castellano no es el italiano – tiene una difusión mucho mayor – pero ¿sería una buena idea para las universidades argentinas? Estoy hablando de las universidades en las que lo académico todavía tiene algún papel más o menos importante en el país.

22 comments:

  1. creo que el iae tiene el master directamente en ingles aca no lo recuerdo con seguridad

    ReplyDelete
  2. Pero don Louis, me extraña... Eso sería de un cipayismo imperialista neoliberal extremo.

    PD: Pensar que uno de mis sueños es ayudar a crear una universidad privada en Argentina con un modelo "anglosajón"y alcance internacional. Soy más inocente que Bambi.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Leak, siempre tuve esa idea. De ser posible, no en BA. En una de esas dentro de unos años las obligan a dar las clases en guaraní o quichua.

      Delete
    2. ¿Ha leído a E. Braun Menéndez alguna vez? Si no lo ha hecho, se lo recomiendo. Es increíble que sus escritos y conferencias de la década del 50 sigan teniendo tanta actualidad.

      Y sí, a la hora de la verdad, una universidad así tendría que evitar estar en BA (ni en la provincia ni en el conurbano y mucho menos en la CABA). Tendría que ser algo así como un POSTECH (universidad coreana) de Argentina.

      Delete
  3. En la Comunidad de Madrid hay secundarios con un plan especial. Los profesores se prepararon en UK para dar las materias exclusivamente en inglés (Matemática, geografía, etc.) y los alumnos cursan en ese idioma. Por supuesto se enseña y cursa obligatoriamente Castellano y literatura hispanoamericana en idioma correspondiente. Los estudiantes son españoles, no extranjeros. Son colegios comunes con ese plan especial.

    El otro día en CABA un pibe me comentaba que hacía un secundario, estatal, doble. Cursaba las materias en español a la mañana y a la tarde las mismas materias en inglés.

    Son avances, por ahí pilotos, pero muy importantes.

    Y los idiomas que se cursan obligatoriamente en algunas carreras univversitarias de la UBA no estan mal aunque tampoco son gran cosa. Habilitan, si uno se da maña para avanzar y comprender textos con nivel universitario.

    El problema está con el inglés como segundo idioma. Los pibes no aprenden nada y aprueban igual. Es injustificable en gran parte de los casos. En otros es patético: si no entienden bien el español ¿cómo corno pretenden que entiendan inglés?

    Un tema no menor: se sacó el latín y el griego del bachillerato. ¡Porque eran del Proceso, reaccionario, lenguas muertas! ¡Qué insensates!
    No digo para todo el mundo, pero si para bachilleres en humanística y ciencias es fundamental.
    Y en la universidad se cursan dos niveles de m... que no sirven para mucho.

    ReplyDelete
  4. Lo del IAE no estoy segura de que sea así... podría ser que algunas clases con profesores invitados se dicten en inglés, pero no creo que ninguno de sus masters sea todo en inglés...

    Por otro lado, esta decisión de los tanos me parece fascinante y muestra que están aterrizados en el planeta tierra.. hoy en día el inglés no es el idioma del Imperio Yankee, ni de uno anglosajón, es el vehículo de comunicación del mundo entero, sin limitaciones de fronteras ni culturas... En mi opinión atar el idimo inglés al territorio norteamericano o británico es una antigüedad y muestra una mentalidad obsoleta...

    Y con este mismo tema de fondo, pero en otro tema, acabo de terminar de mirar "Frontline: Digital nation" y se los reeee recomiendo... te deja pensando mucho... http://movies.netflix.com/WiMovie/Frontline_Digital_Nation/70131661?trkid=2361637

    ReplyDelete
  5. El italiano es el mejor idioma que conozco para cantar, bailar y divertirse. Pero por favor no me hables en italiano si se trata de asuntos de política, trabajo, salud, dinero o guerra porque no te voy a tomar en serio.

    ReplyDelete
  6. Don Freeman, yo estudie 4 años de latin y 4 de griego y con muuuucha exigencia... aprendí mucho (también me olvidé mucho pero es propio de la edad) Pero también es cierto que no estudié en la UBA donde en mi época las lenguas clásicas estaban en extinción...

    ReplyDelete
  7. Como futuro profesor de Inglés, puedo aseverar lo que dice Don Freeman, el nivel da pena, los chicos no se interesan, y el nivel de los profesores del Instituto al que voy, uno del Estado, no son la gran cosa. Me canso de corregirles mentalente los errores de datos e inexactitudes que diariamente demustran. Y por supuesto, tenemos tres materias propiamente sobre el lenguage, el resto son boludeces progres, que Piaget, que Vigotsky, el año pasado tuve un profesor de Sociopolítica que se declaraba con orgullo "populista". Mero adoctrinamiento y acomodo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. This comment has been removed by the author.

      Delete
    2. Nicolás, estudiás en la UTN? Sos de V.U.? Talvéz seamos vecinos.

      I began my first year at the UTN last year, but I gave up. Maybe I'm not really into being an english teacher after all, but as you said, I coudn't stand those Piaget and Vigotsky studies, and not to mention that progressive History teacher. It would be nice to hear from you. My e-mail address is victoronvolt@gmail.com

      Delete
    3. No me deje con la duda, ¿qué iba a decirI?

      Delete
    4. No, I study at the Instituto de Formación Docente N°32. I know it's tough, and the progressive bullshit don't help you focus on the stuff that matters. But I won't give up, maybe this is the only thing I'm good for and I'm not going to let it slip away because some cunt who thinks the ramblings of an old commie are the pinnacle of human thought. Thanks for your words. And perdonar my espanol.

      Delete
    5. Lo mismo Nicolás, solo que escribí "may be" separado en vez de unido. El respeto por el idioma y advertir el error a destiempo hizo que cancele todo, uuups!

      Delete
    6. Don't worry. ¿Qué le parece lo que escribí? ¿Se me escapo algún horror gramatical? La internet me sirvió mucho para corregir la manera en la que escribo en Inglés.

      Delete
    7. Your english is really good. I also take advantage of the internet to corret my mistakes and find answers to tons of stuff. I feel the same when you said: "maybe this is the only thing I'm good for and I'm not going to let it slip away". Unfortunatelly I gave up, but I truly love the english language, maybe in the future, who knows...
      You are from Sante Fe, right? I live in Buenos Aires, Capital Federal.
      It would be really interesting to exchange e-mails and put our knowledge of the language into practice, what do you think?
      BTW, it's so nice to find here so many friends, as you are, who think the same way. Sanity is on our side my friend, and if my memory don't fail me, you posted something about Ayn Rand not long ago, so you know what I'm talking about...

      Delete
    8. Thanks again for your kind words. Actually, I'm not so far away from you. I live in Monte Grande, in the Deep Bowels of the Conurbano. Yes, this blog is a haven for the few people who haven't fallen to the Collectivist nightmare. I like your email idea.

      Delete
    9. Half of my family lives in Llavallol. I also lived there when I was a child, so we are not so far away after all.
      Please send me you email address so that we can share knowledge and nice stuff.

      Delete
    10. ..."Correct my mistakes", please, Victor.

      Delete
    11. Estimadísimo Enmascarado, let typos be typos. Puh-leez! :)

      Delete
  8. Universidad Nacional de La Matanza. Cuatro niveles de Inglés y dos de Computación, obligatorios para CUALQUIER carrera. Hasta Educación Física.

    ReplyDelete
    Replies
    1. El asunto no es la cantidad de niveles de idioma, sino cómo están estructurados. Mi tercer nivel de inglés era tan sin contenido que te permitía, a la vez, hacer un posgrado en sopor.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.