May 29, 2012

Es de jardín de infantes

Pero mirando la actualidad argentina, parece que la cosa no es tan obvia:

"Invertir para estar mejor en el futuro es el gran secreto del crecimiento. Pero para ello hay que consumir menos en el presente. El populista no acepta esta idea. Para el populista hay que consumir más hoy y eso va generar más actividad y mayor consumo en el futuro. Para un populista esta es una verdad indiscutible que también atrae votos. Con estos votos se refuerza la idea de que es verdad, que hay que consumir hoy sí o sí, aunque sea con tremendos subsidios. ¿Cuál es la verdad? Con el tiempo los subsidios se vuelven impagables, retornan las crisis periódicas y la gente cae a un nivel de consumo menor que el que podría tener, cae otra vez en la pobreza. Sus altas expectativas se diluyen en nuevas realidades más bajas que lo esperado y el enojo puede ser muy grande debido a que la frustración es aún mayor."

5 comments:

  1. bueno, en micro I se estudia precisamente el modelo de consumo intertemporal de 2 periodos, en el cual resulta marcadamente obvio que si se consume hoy es a costa de menor consumo en el futuro. (Esto esta simplificado: ver libro de Varian o de Kreps)

    ReplyDelete
    Replies
    1. OK anónimo, deben estar buenos los libros de Varian y de Kreps, pero a mí de chiquitito me contaron la historia de la cigarra y la hormiga, y eso fue suficiente para aprender cómo son las cosas en este mundo...

      Gus VF

      Delete
    2. No estoy familiarizado con Varian ni con Kreps, pero sí conozco los Varénikes y los Kreplaj, y sé que si me los como todos en el almuerzo, no me queda ninguno para la cena.

      Delete
    3. Y a mí me gusta cómo varian las crêpes, me las como a todas por igual.
      (Perdón anónimo, te estamos tomando para el churrete!)

      Gus VF

      Delete
  2. La Argentina en la próxima reforma de la Constitución, tiene que cambiar el himno, y el estribillo, en vez de ese burgués concepto de "Libertad, Libertad..." colocar "Quien me quita lo bailao...".

    Y ya que estamos modificar el nombre, de República Argentina, a Argentolandia, y el gentilicio, de argentinos a argento, mucho más acorde a su naturaleza.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.