May 29, 2012

Qué porcentaje de la población argentina

¿Estaría de acuerdo con la idea de empresas con fines de lucro a cargo de la administración de cadenas de centros de salud/clínicas/sanatorios y escuelas primarias y secundarias, en el marco de un sistema en el que cada familia recibe un cheque del gobierno y elige con la mayor libertad a dónde hacerse atender o a qué escuela manda a sus hijos?

En el actual estado de cosas del país, una propuesta de ese tipo sería inmediatamente condenada por reaccionaria, capitalista salvaje, neoliberal, menemista, noventista, con el objetivo de destruir la salud y la educación pública y mantener enfermo e ignorante al Pueblo.

Y, sin embargo, es el sistema que se implementó en Suecia – el modelo a seguir para millones de argentinos, el socialismo que funciona - a partir de la década del 90.

Tengan cuidado con lo que desean porque en una de esas se les cumple.

6 comments:

  1. Entiendo la propuesta, yo hace un tiempo lo comenté en este lugar.Con la diferencia que mi propuesta es convertir al personal en su totalidad actual en patrones conformando cooperativas,el usuario se transforma en cliente con la manera del vaucher. La cooperativa elige la modalidad de la administración y comienza su actividad con un crédito blando que sale del mismo presupuesto nacional(que hoy se malgasta).
    Los hospitales,salas,colegios etc. cuentan con ubicación geográfica y espacio físico casi imposible encontrar en ámbito privado. Concesión por 10 años y sin duda un resultado, aún a los tumbos en los primeros años,positivo en relación a lo que conocemos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Anónimo, ¿por qué cooperativas? Que cada uno de organice como le convenga mejor.

      Delete
  2. Porque la cooperativa no puede catalogarse como privatización, en las condiciones actuales de Argentina la solución con tu propuesta es inviable por la lucha política que genera. ¿Como oponerse a una dirección docente y no docente que los convierte en propietarios? El que se opone es porque quiere seguir amodorrado en la burocracia.
    Tené por seguro que mas de un 50% lo recibiría con entusiasmo, el que se siente con capacidad y ganas de emprender y progresar personalmente y en su establecimiento lo aceptaría. El burócrata se quedaría sin la bandera de lucha contra la privatización, no podría negar la intención verdaderamente progresista de la medida. Lo digo estrictamente en relación al estado actual de Argentina, de lo viable.
    Convertir a millones en clientes ya es un cambio decisivo.Por otro lado imaginate las ofertas privadas que propiciaría el estado. Imposible en tales términos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tener que ocuparme de la rentabilidad del colegio ademas de aguantarme esos indios embravecidos!? No gracias que papá estado me siga alimentando.
      Ah y no me busquen... porque no me van a encontrar....

      Delete
    2. Anónimo: Te informo:

      El año pasado uno del Pro tiró la propuesta esta al voleo, tipo comentario, del cheque escolar, de hacer a los docentes dueños (repito: "hacer a los docentes dueños") y otras medidas liberalizadoras más.
      Resultado:
      La inmensa mayoría no estuvo de acuerdo. El gremio -un sindicato es otra cosa- lo convirtió en un escándalo. Y todo se fue por el garete.
      Al funcionario -que había mencionado la cuestión como una idea, no se si en una entrevista o que, pero no era ni de lejos una medida a tomarse- "se lo renunciaron". Sí: Macri lo dio de baja por andar diciendo esas cosas, bajo la presión del sindicato y la oposición (30% del legislativo).

      Lo que hay acá es un pensamiento fanático que no entiende de razones, ni siquiera de conveniencias.

      Por otro lado: Habría que pensar esta cuestión de los liberales recomendando medidas liberales fuera de un contexto liberal. Explico: Una medida liberal fuera de un contexto liberal no es nada. La toma y la aplica un no-liberal, la estropea y después la culpa es de los liberales. Esta cosa de andar recomendando medidas para insertar en medios dirigistas es de lo peor. Se estropea la causa en su conjunto y no se obtiene una mejora en lo puntual. Me parece patético.

      Y en el caso del bono escolar o sanitario: Imposible implementarlo en una sola jurisdicción, tiene que ser nacional. ¿Y adivinene qué apoyo le van a dar los peronchos?

      Así que dejen de quemar ideas. Una liberalización dentro de un ámbito regulado se estropea y se arruina como idea.

      Delete
  3. Dejemos que implote el adoctrinamiento que pasa por instrucción en este país. Cuando los mongoloides no sepan leer y escribir, mucho menos manejar una taza, ahí Peronia se va a derrumbar.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.