May 23, 2012

Freedom.

Freedom, in a political context, means freedom from government coercion. It does not mean freedom from the landlord, or freedom from the employer, or freedom from the laws of nature which do not provide men with automatic prosperity. It means freedom from the coercive power of the state—and nothing else. 
Capitalism: The Unknown Ideal, 192.

13 comments:

  1. Pregunta para los Opifriends: recibí un mail de un viejo amigo que vive en Europa contándome lo negro que está todo allá, que esto es el derrumbe final del Capitalismo.

    Yo le respondí que efectivamente la cosa está muy brava, pero que tengo esperanzas de que el Capitalismo 'dará de sí', que hay que entender sus mecanismos de destrucción/creación, y que no creo en pronósticos apocalípticos.

    Entonces él me contestó que ya estamos en el fin porque la banca mundial ya quebró definitivamente, "y el Capitalismo SON los Bancos".

    Así que les pregunto a Uds. que se la saben lunga:
    ¿Los Bancos son el Capitalismo? ¿Se puede resumir en esa sola frase, así como Marx resumió al comunismo como "la abolición de la propiedad privada"?

    ¿Qué le respondo a mi amigo?

    Gus VF

    PD: Tengo para abonarles sus estimadas asesorías unos cuantos Australes contantes y sonantes. Aprovechen!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Depende de qué quieren decir con “capitalismo”. En inglés, especialmente en Estados Unidos, se suele utilizar como sinónimo de corporativismo. Lo de Europa no tiene nada que ver con la economía de mercado. En muchos sentidos, la UE fue el mayor experimento de planificación central desde la caída de la Unión Soviética.

      Delete
    2. Hay una falta de conocimiento generalizada acerca de los orígenes y de lo que realmente es el capitalismo, lamentablemente.

      El capitalismo no es un fenómeno de naturaleza económica sino esencialmente ética, con consecuencias económicas, que también afecta a los demás aspectos de la vida humana en sociedad.

      Capitalismo viene de caput(latín)=persona, individuo.

      Capitalismo = INDIVIDUALISMO o igualdad de las personas ante la ley, lo que implica el reconocimiento de los derechos individuales.

      Proviene de la pretensión de erradicar la violencia en las relaciones interpersonales, de manera que los intercambios entre personas fueran libres y de valor por valor, con el modelo ancestralmente conocido del Comercio.

      El comercio existe desde no se sabe cuándo ni quién lo descubrió. Es una institución que surgió en respuesta a la resolución de conflictos entre las personas que se dieron cuenta que, más conveniente que saquear la riqueza del prójimo, era intercambiar complementariamente con él, habilidades, bienes, conocimientos, etc en términos de valor por valor.

      El capitalismo pretende ser una evolución de la ética social, luego de una interminable serie de guerras religiosas que, hacia fines del SXVII, habían diezmado a la mitad de la población europea bajo el sistema colectivista feudal. Surgieron así pensadores que creyeron que era tiempo y lugar para la tolerancia.

      Locke propuso entonces un sistema de convivencia basado en estas tres premisas:

      1. Cumplir la palabra empeñada
      2. Respetar los derechos ajenos
      3. Intercambiar valores por consenso

      Visto todo lo anterior, los que auguran la caída del capitalismo, mejor que tengan en cuenta cuál es su alternativa, que no es otra que el COLECTIVISMO, un retorno al viejo y conocido derecho de algunos miembros de la sociedad(elite u oligarquía), a fijarle el proyecto de vida al resto(siervos), estudiado por Hegel como dialéctica del Amo y el Esclavo, o saqueo, o violencia interpersonal. En fin, es lo que hoy sucede, lamentablemente, en la Argentina, bajo el régimen populista que desbancó al capitalismo libertario.

      Delete
  2. Los bancos son los socios cómplices del estado:

    El estado falsifica moneda (fiduciaria), los bancos la multiplican (encaje).

    Lo demás es simulacro, es "good cop (estado), bad cop (bancos)".

    ReplyDelete
  3. Pegarle al chancho para que aparezca el dueño, la plata en el banco no aparecio solita, la puso alguien, ya vendra el momento de reclamarla y hacerla trabajar sin ellos (los bancos) como intermediarios.

    ReplyDelete
  4. Aplica todo lo que por acá venimos diciendo.
    En un régimen donde el Estado es más intervencionista que otro, también lo será con los bancos, a los cuales manejará según su conveniencia y provecho.
    Justamente el post de DF habla de la ser libres de la coerción del estado, sin esto, no hay libre mercado y sí variantes del capitalismo de amigos.

    ReplyDelete
  5. El que fracaso es el Estado, Europa está hiperregulada, estrangulando cualquier posiblidad. Los bancos son otro de los tentáculos del Estado. Retomando lo que decía don Klaus, acá tiene un esclarecedor artículo de Robert Murphy:
    http://mises.org/daily/5700/Fiat-Money-and-the-Euro-Crisis
    Los que dicen que es el fin del Capitalismo y que el libre mercado fracasó no entienden que nunca hubo verdadero capitalismo, en todo caso hubo corporatismo o capitalismo de amigos, ni libre mercado en serio, sólo mercados más o menos regulados. Los que escupen esa basura suelen ser los guardaespaldas intelectuales del Estado, sus sacerdotes, periodistas, intelectualoides, académicos, docentes, toda esa runfla

    ReplyDelete
  6. Gracias, gracias de veras a todos!
    Mi convocatoria al Think Tank de EOC se debe a que prontamente tendré que vérmelas con la situación de que este amigo que les cuento, que es verdaderamente un viejo y querido amigo mío que vive en Europa, filósofo, escritor y periodista, acaba de editar un libro con el que seguramente voy a estar muy en desacuerdo; intuyo su contenido dado las charlas que vengo manteniendo con él en estos últimos años, en el que viró su pensamiento hacia conceptos cada vez más marxistas, siendo que décadas atrás no les digo que era Hayek ni ahí, pero arrimaba para ese lado.

    Por una cuestión de privacidad mía y de él, (lo voy a consultar al respecto) todavía prefiero no revelar su nombre ni el de su libro, al que estoy esperando sin muchas esperanzas ya que viene en barco desde Europa. Le comenté la situación de los libros en la Aduana de Moreno, pero el está confiado en su editorial...(!) Mandó últimamente varias cosas por el Correo de acá y me asegura que NUNCA LLEGÓ NINGUNA (eso sí me consta, sucede en este país de buena gente). Así que si finalmente lo consigo, lo leeré y si lo merece, lo comentaré aquí entregándolo a las filosas fauces Opinadoras.

    No me resulta fácil la situación; es alguien muy cercano a mis afectos desde casi niños, y con sorpresa, en estos últimos años, empezamos a pensar cada vez más distinto. Ya alguna vez comentamos aquí sobre este tipo de situaciones incómodas.

    Don Freeman: discúlpeme que le secuestré su post, aunque no creo de todas maneras que se haya tergiversado su noble sentido, más bien todo lo contrario!

    Saludos,
    Gus VF

    PD: Ah! pueden pasar a cobrar sus Australes en www.pagadió.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gus, si a tu amigo le gusta tanto el marxismo, avisale que con todo gusto haremos copias digitales de su libro para su distribución gratuita, total no cree en el derecho de propiedad.

      Delete
    2. Tal cual, Klaus. Como Galeano, que hizo un libro denostando a la propiedad privada pero al final del libro no faltó el "Reservados los Derechos de Propiedad del Autor, copyright etc. etc..."

      Bueno, sucede que por ahí le hacemos un favor a mi amigo, estoy convencido de que actualmente colgar gratis un libro, a cierto nivel, hace vender más libros de papel que si no estuviera en la web. A mí me pasa con los discos: desde que los bajo gratarola (bueno, gratis no hay nada, tengo que pagar mi banda ancha) compré muchos discos que de no haberles pegado una escuchada en mp3 nunca los hubiera comprado. El objeto-disco o el objeto-libro sigue teniendo valor para los +50 como yo (no sé hasta cuando).

      Gus VF

      Delete
    3. No problema Gus, para eso está esta mesa de café.

      Que quilombo los afectos con los amigos progrezurdosos!

      Delete
  7. Para mí Freedom es que quien quiera pueda comprar a $4,50.-
    A pesar que me tenga que meter en el orto los que compré a 6,50.-
    Sé que el concepto Freedom es más de lo que muchos pueden aceptar.
    Mientras tanto señora 7,50 sigue siendo un buen precio.
    Compre señora que el precio de la libertad sigue subiendo.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.