May 24, 2012

Full Circle

Descripción de la Argentina de fines de los 80 desde fines de los 90. La encontré de casualidad, relacionado con el post de Rothbard.

Los paralelismos con la Argentina 2012 son para tomarse una tira de Lexotanil en ayunas. Creo que vale la pena leerlo. Hay mucha gente que no lo vivió nunca y mucha otra que ya se olvidó:

El Plan primavera fue la recta final del Austral. El Austral fue creado por decreto de Alfonsín en abril de 1985, su valor era 0,85 por cada un dólar. En la televisión (por entonces toda era estatal y por lo tanto controlada por el gobierno de turno) nos inundaron de aquella propaganda que decía “evite el redondeo porque ahora el medio centavo vale”.

El plan Austral, el plan Primavera, etc. Los argentinos vivíamos de planes, de colas para llenar un tanque de nafta porque había tarifazo (gas, luz y teléfono no se podían llenar y además no se conseguían, ni todos lo tenían). Esa era la Argentina del estatismo, del dirigismo, de la prebenda.

La Argentina donde un gobierno podía por decreto aumentar todos los precios y sacarnos plata del bolsillo, llamar al Banco Central y obtener dinero con solo emitir sin importar su falta de respaldo o el impuesto inflacionario, donde la moneda se cambiaba por decreto (aunque la constitución mande hacerlo por ley), donde se desagiaban los contratos privados y públicos, se congelaban las jubilaciones por decreto, o se declaraban emergencias previsionales por decreto, o se nos imponía “ahorrar forzosamente” . Decreto, decreto, decreto.......

¿Cuánto decreto, no? Todo se hacía por decreto, todo eran planes. La prensa se callaba porque dependía para sobrevivir del gobierno en turno y entonces que se cambiara todo por decreto y no existiera seguridad jurídica alguna a nadie importaba.

---

Estemos como estemos lo mejor es que reflexionemos, recordemos quienes dirigían antes y como, y cuando hablamos de seguridad jurídica tengamos presente que la peor inseguridad es que el gobernante de turno pueda decidir sobre nuestras vidas, libertad y propiedad por decreto.

10 comments:

  1. Esto se parece mas a un 2001 que a un 1989.

    El dolar se dispara pero no llegamos a la hiper del 89 (aunque podemos discutir si un 100% de aumento en el dolar es o no hiper para los parametros de Argentina.

    Estos tienen la suerte que todavia les esta entrando muchos dolares por la soja y, como comentaron en un post anterior, me parece que van a aprovechar la volada para oficializar la devaluacion a unos 7 u 8 pesos por dolar.

    ReplyDelete
  2. Parece que en China las cosas se van a poner peor de lo que se creía.

    Lo peor en China está por llegar

    http://www.cotizalia.com/opinion/perlas-kike-vazquez/2012/05/21/lo-peor-en-china-esta-por-llegar-7040/

    ReplyDelete
  3. Eurozona profundiza caída; China se tambalea

    http://eleconomista.com.mx/economia-global/2012/05/24/eurozona-profundiza-caida-china-se-tambalea

    ReplyDelete
  4. Y si China cae, la soja cae, por ende, los subsidios la turba descerebrada no los va a poder cobrar, no es así?

    ReplyDelete
  5. Me gustaria revisar los numeros, pero yo estoy empezando a pensar que esta limitacion a la compra de dolares, entre otras medidas similares que se adoptaron y otras que estan por llegar, constituye una nueva version del viejo y conocido corralito. Si nos ponemos a pensar, me da la sensacion de que hoy resultaria imposible tomar los depositos bancarios por la simple razon de que ya la gente, mayoritariamente, no pensaria nunca en depositar ahi su plata. de ahi la ineficacia que tendria esa medidad, ya que el monto total del que pudieran hacerse resultaria bastante insignificante para sus necesidades. a partir de ello, entonces, pareceria que se estan buscando metodos alternativos, por caso, el impedimento total a cualquier ciudadano de adquirir dolares. bajo esta logica, no seria para nada descabellado pensar que el proximo paso es directamente la apertura administrativa de las cajas de seguridad para corroborar su contenido e incautar los dolares que no estuviesen "debidamente" registrados. notese lo escalonado, por ejemplo, de las medidas restrictivas de compra de dolares. primero se pidieron los datos personales, depues se ordeno a los vendedores comunicar las comprar a la afip, luego se implemento un sistema que progresivamente fue llegando a como estamos hoy, cuando la compra de dolares en el mercado oficial es, en la realidad, imposible. nadie esta autorizado para hacerlo. no se ustedes pero, por lo menos yo, veo el futuro bastante negro para la argentina. nada bueno se avecina.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Creería que los dueños de los dólares de las cajas de seguridad prenden fuego todo...

      Delete
    2. No me llamaría la atención para nada.

      Delete
  6. Y si no tengo dolares en mi caja de seguridad sino una coleccion de dildos del siglo xvii?
    Por qué van a violar mi intimidad?
    Con ese criterio que se vengan a meter en mi casa y me revisen los cajones de bombachas.
    Y de paso que miren mi bliblioteca, a ver qué leo. Tal vez me llevan presa por tener libros de Rand.

    ReplyDelete
    Replies
    1. En un país con gente de verdad esa clase de abusos sería constestda por la población, no sólo con protestas, sino con la defensa de su propiedad. Mas vivimos en Cagonia y todos van a elegir esconderse en las alcantarillas.

      Delete
    2. Ya están tomando nota de la propuesta, quizá incluya una colonoscopía

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.