May 10, 2012

¿"Hacer lo que funciona" o "actuar por principio"? That's the cuestion.


Creo que ya lo posteé y viene a cuento. Es un tema que analizó en una conferencia Leonard Peikoff, depositario del legado intelectual de Ayn Rand. 

 "Hacer lo que funciona" es lo que hace el gobierno argentino. Es atacar las consecuencias y no a las causas. Los visitantes de este blog ya sabemos o adivinamos las consecuencias de actuar sobre las consecuencias. Se denomina IMPROVISACIÓN pero esa escuela de "pensamiento" tiene un nombre, PRAGMATISMO, una escuela netamente de origen norteamericano -ampliamente combatida por "la rusa"- y que se corresponde con las descripciones que menciona "el Cacha" en cada artículo que publica sobre este gobierno. 

Cada día, la Kchorra, trata de corregir los desaguisados provocados por lo que hizo el día de ayer. Esto incluye la denominada expropiación nada menos que de YPF, la empresa más importante del país. Estoy seguro que es una decisión que no tiene más de 3 meses de concebida, tal vez, mucho menos.

Todo aquél que haya tomado DECISIONES ESTRATÉGICAS (casarse, tener hijos, embarcarse en una carrera profesional, emprender un negocio, comprar una casa -imagino a Louis cuando decidió establecerse en Canadá) sabe que están regidas por la INCERTIDUMBRE: no sabe casi nada acerca del futuro y sólo cuenta con dos tipos de información para lanzarse -o no- a la acción: 

1. Su confianza en que,  para alcanzar la meta que se propuso, tendrá la capacidad de hacer las correcciones necesarias ante los eventos que se le puedan presentar y que hoy no puede anticipar. Algunos lo denominan VISION. 

2. Que las instituciones, esto es, los comportamientos de los actores que intervienen en el escenario de planeamiento están suficientemente pautados y que no cambiarán mayormente durante el horizonte de planeamiento. Algunos lo denominan SEGURIDAD JURÍDICA.

Todos sabemos que el régimen, a pesar del cacareo que hace con sus planes quinquenales y bla-bla se maneja con sus urgencias de CORTO PLAZO, sin VISION, sólo con un RELATO que acomoda a las circunstancias de apremio en que se mete. El relato es lo único que hasta ahora hizo bien, ya que un gran porcentaje de la sociedad y aún la supuesta oposición parece creerlo o compartirlo. Parece como que sólo unos pocos logramos percibir la tremenda estafa. 

Lo demás lo dejo a criterio de ustedes si es que llega a interesarles el artículo mencionado.
Click to enlarge






3 comments:

  1. El nivel de desidia e improvisación con el que esta gente regentea al país es demasiado hasta para los parámetros argentinos.

    ReplyDelete
  2. Efímero, ese es el término, es lo que dura la seguridad jurídica sobre cualquier tema en Argentina.
    P.D.:alguna correlación entre la primera foto donde tiene la minifalda, y el post sobre el jamón? No?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.