May 8, 2012

Hay sociedades que hacen todo lo posible para salir de factoría y pasar a actividades con mayor valor agregado y los argentinos, que ya están ahí en muchas áreas, se empeñan en retroceder.

Es de locos en serio, no falta mucho para que te vuelvan a hablar de cemento, neumáticos y acero:

La economía se ha transformado y ha aumentado mucho el sector servicios. En los países desarrollados, los servicios representan cerca del 80% del producto. En los últimos 15 años, se ha desarrollado mucho la "economía del conocimiento" de altísimo valor agregado y se ha enviado la producción de bienes, que requiere el uso de mano de obra en forma más intensiva, a los países emergentes, con menores salarios en términos de moneda comparable. El incremento de la producción industrial en los países emergentes se ha más que duplicado desde el año 2000 hasta ahora, en tanto que en los países centrales no ha crecido nada. Los países centrales quieren concentrarse en la producción de servicios de alto valor agregado que les rinde mayor ingreso por persona, aunque requiere una mayor capacitación. Podemos observar también esta tendencia en la capitalización bursátil de empresas de tecnología, como Apple o Google, que superan ampliamente a la de empresas manufactureras por excelencia, como GM u otras automotrices, para tomar un ejemplo.

5 comments:

  1. En Argentina hablás de servicios y creen que se trata del mozo del bar. En serio, no es chiste.

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    1. No creas, también el servicio es la empleada doméstica para unos y el "biorsi" para otros. La ignorancia sobre principios de economía cruza todas las clases sociales.

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    2. Se quedaron en la década del 40.

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    3. Para ser más preciso: Cuando escuchan hablar de la riqueza generada por el rubro "servicios" realmente creen que teniendo más mozos de bar y/o mejor pagos (salario elevado+consumo+ganancias=riqueza) el país es más rico. Piensan en reducción cuantitativa de lo productivo y en la mayor cantidad o la mayor remuneración de gente que presta servicios.Ni se les ocurre pensar en registros de patentes o productos de servicio.

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    4. 100% de acuerdo con todos.
      Es obvio que otro de los problemas filosóficos de la Argentina es que se quedó en el año 40 en todo sentido.
      Tal vez la etiqueta "Servicios" suena un poco desactualizada, pues podés meter al camionero, como a un programador.

      Todo lo que es producción de inmateriales, diseño, ingeniería, innovación, producción audiovisual, comercialización, telecomunicaciones, entretenimiento; es a lo que deberíamos apuntar, eso es el valor agregado. Todoo lo que le da sentido a la vida.
      No son las industrias de fideos a secas.

      Pero la sociedad argentina, lo que quiere es que subsidien a la fabriquita que le dá trabajo en un galponcito y que producen juguetes de la época del primer peronismo.

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