May 8, 2012

A Claudio María Dominguez lo editan, pero a Austen, no...


Curioso “experimento” el que ha llevado a cabo David Lassman, un escritor británico al que las editoriales rechazaban una y otra vez. 


Harto de que su manuscrito titulado El templo de la libertad no fuese publicado a pesar de haberlo enviado a numerosos agentes y editoriales, decidió “plagiar” a Jane Austen. Así, cogió sus obras Orgullo y Prejuicio, La abadía de Northanger y Persuasión; las retocó un poquito, cambiando los nombres de los protagonistas; firmó con un seudónimo, Alison Laydee; finalmente, envió dicho popurrí a dieciocho editoriales.


La respuesta: todas rechazaron el texto, pero la friolera de diecisiete lo hicieron sin darse cuenta de que habían caído en la trampa. Tan sólo la editorial Jonathan Cape respondió al presunto autor recomendándole que leyera la obra de Austen. El resto la rechazaron, con las palabras que imagino utilizan para la mayoría de sus casos. 


Como ejemplo, la respuesta de la editorial Penguin (las partes entre corchetes son simuladas según fuentes de la noticia): [Este manuscrito presentado es] realmente original y de interesante lectura, [aunque no adecuado a nuestros intereses editoriales] Curioso, ya que precisamente Penguin ha editado las obras de Jane Austen. Más que nada, esto me lleva a preguntarme cómo leen algunos editores los originales que les llegan.

No es que sea fanático de Austen, es más, mi novia era fanatica de "Orgullo y Prejuicio" y cada vez que la pasaban por cable yo me hacia el boludo y buscaba algo mas para ver en la tele, pero no se le niega que es un clasico.

Viene de acá

5 comments:

  1. Recuerdan el episodio de los Simpsons con Brant Woodman? Ahí está cifrado el accionar de estos estafadores, la gente en su mayoría es comóda, ya no tiene ganas ni de pensar.

    ReplyDelete
  2. Ojo que aunque mandan la carta de rechazo, los tipos saben que el texto es plagiado.

    Muchas editoriales pesadas tienen programas que analizan los textos que les envian con una base de datos de libros para ver si hay plagio. No quieren comerse un juicio seguro.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Eso si el texto va en digital. Si va en papel, no.

      Delete
    2. Antes que aparecieran los ebooks, ya tenian las bases. Tenian y tienen gente a tiempo completo scaneando textos propios y de otras editoriales para ponerlos en la base. Hoy se les hace mas facil con los electronicos.

      En estos momentos donde salta mas el plagio es en zonas donde las editoriales no tienen representacion o se les hace dificil controlar lo que sale al mercado.

      Delete
  3. Qué lindo, Max! Acompañar a la novia a ver un bodrio infernal -¡e incluso tener la gentileza de no quedarse dormido!¡Las cosas que uno hace por sexo!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.